¿Podemos acelerar la llegada del Mashíaj a través de la mitzvá de ואהבת לרעך כמוך?

En la canción del cantante judío Meilech Kohn, " Veuhavtu ", expresa un pensamiento interesante en la letra:

.יעדער א Podנער דאוumarענט און בעט א. מ'alc. פאר משיח, ער igh. נאר קומען ech. מיר פארטראגן זיך

"Todos oran y suplican y esperan a Moshiach; él solo vendrá cuando todos nos llevemos bien".

Esta es una buena idea, sin embargo, nunca la escuché expresada en ninguna fuente. ¿Existe una fuente para esta idea, que a través de la mitzvá de ואהבת לרעך כמוך podemos merecer Moshiach?

Por cierto, una versión a capella de la canción se puede encontrar aquí de Ari Goldwag.

¿No hay numerosos drashim (creo que Chafetz Chaim, sobre todo) que afirman que dado que el segundo Bet Hamikdash fue destruido por Sinat Chinam , entonces el tercer Bet Hamidash se aceleraría a través de Ahavat Chinam ? ¿No es esa la mejor "prueba"?
aquí está citado a nombre de HaRav Kook: thejc.com/judaism/jewish-words/sinat-chinam-1.8105 . Aquí se cita en nombre de Jafetz Jaim: 1daastorah.blogspot.com/2013/07/…
Lubavitch Rebe lo dijo mucho en discursos públicos. "acelerado vía ahavas chinam; siendo opuesto a sinas chinam que por lo tanto tiene el efecto opuesto de destrucción".
Lógicamente, el "objetivo" principal de Mashíaj es lograr la unidad. Unidad física por la reunión de personas en un solo lugar - la tierra de Israel, y unidad espiritual por hacer que todos reconozcan a Di-s. Cuando consideras esto, ¿la falta de odio y las disputas insignificantes/infundadas no encajarían también en el concepto de unidad? Si nos preparamos para eso, con anticipación, me parece que una gran parte del "trabajo" del Mashíaj ya estaría hecho.
Creo que cada mitzva acelera la llegada del Mashíaj.
Ezra, aunque no es directo, piensa en lo que dice el penúltimo Pasuk de Malaquías (el Shabbat Hagadol Haftara). Cuando venga Eliyahu (una señal de Mashíaj), él hará volver los corazones de los padres hacia los hijos y los hijos hacia los padres. No creo que esto se limite solo a familias individuales. Parece ser una metáfora del concepto de que las personas en su conjunto pondrán fin a todas las disputas.
Algo relacionado con este concepto: youtube.com/watch?v=GZW-NKGXFGg Cerca del final del video, el rabino cita el mismo pasuk que mencioné. Creo que también disfrutarás el resto del video.
@mr Tienes razón. Pero recuerda que Hillel (en cierto sentido) y Rav Akiva declararon que solo esta mitzvá es la base de la Torá; todo lo demás es comentario. ¡Ah ah! Eso implica que todas las demás mitzvá se basan en la unidad y el amor por nuestro prójimo. Prepararse para Mashíaj significa que debemos prepararnos para el concepto y la comprensión de la unidad y, específicamente, para esta sola mitzvá.
@DanF Me encanta Rabbi Locks y he visto el video antes. todos sus videos son geniales
Algo que debo agregar aquí: la Guemará en Yoma menciona cómo el Beit HaMikdash Sheini fue destruido debido a sinas chinam. ¿Qué es lo opuesto a sinas jinam - amor? :)

Respuestas (1)

Esta idea se puede encontrar en Medrash Tanchuma, Nitzavim 1:

Igh אַתְּ מוֹצֵא שֶׁאֵין יִשְׂרָאֵל נִגְאֲלִין עַד שֶׁ compañía . כְּשֶׁהֵן אֲגוּדִים, מְקַבְּלִין פְּנֵי שְׁכִינָה

Yisroel no será redimido hasta que todos sean un solo grupo, como dice: "En aquellos días y en aquel tiempo-declara el SEÑOR-vendrá el pueblo de Israel junto con el pueblo de Judá, etc." (Yirmiya 50:4 ) Cuando son un grupo, reciben el rostro de la shchina

¡Otra respuesta clara, rápida y bien documentada!
Muy lindo; kol hakavod! Para otros usuarios: me gustaría escuchar otras fuentes también.