Estoy un poco confundido acerca de la cronología de los gigantes bíblicos Caleb y Pinchas. Caleb parece haber sido parte de la generación del Éxodo, y con Josué, su defensa de la Tierra de Israel mereció que estuvieran exentos de la prohibición de que todos los demás miembros de esa generación entraran en la Tierra (Números 14:38). Leí la fascinante discusión sobre si Pinchus en el Libro de Números es el mismo que en el Libro de Jueces (en respuesta a esta pregunta ), pero no tengo claro si Pinchas mereció entrar a la Tierra con Josué y Caleb debido a su celo (descrito en Números 25:7-9) o porque nació después del Éxodo. ¿Hay fuentes que expliquen esto?
Éxodo 6:25 parece hablar del nacimiento de Pinjas antes del Éxodo.
En términos de entrar a la tierra de Israel, el Ohr haJaim escribe que el decreto de muerte se extendía a las personas que tenían entre 20 y 60 años, no a los más jóvenes ni a los mayores. Entonces, Pinjas pudo haber sido un joven en la época de los espías, y el decreto no se habría extendido a él.
Pinjas era de la tribu de Leví y no estaba decretado morir en el desierto, incluso si su edad podría haber sido entre 20 y 60 años si hubiera nacido antes de salir de Egipto (Shemos 6,20 establece claramente que Pinchos ya había nacido en Egipto). Bava Bathra 121b:
כתיב (במדבר כו, סה) ולא נותר מהם איש כי אם כלב בן יפונה ויהושע בן נון אמר רב המנונא לא נגזרה גזרה על שבטו של לוי דכתיב (במדבר יד, כט) במדבר הזה יפלו פגריכם וכל פקודיכם לכל מספרכם מבן עשרים שנה ומעלה מי שפקודיו מבן עשרים יצא שבטו של לוי שפקודיו מבן שלשים
Lo mismo podría decirse sobre el padre de Elazar Pinjas, quien era el Cohein Gadol en el desierto y luego, cuando entraron en Israel, también sobrevivió al Decreto de Meraglim porque era levita.
Charles Koppelmann
Menajem
Charles Koppelmann
Cyn