Pikuach nefesh versus muktzeh en Shabat

Estoy leyendo las memorias de un rabino, que pasó aproximadamente 10 años en los Estados Unidos en los años 50 y 60. Afirma que después del asesinato de Kennedy, el ambiente estaba tan tenso que fue atacado en las calles de Nueva York y los mafiosos amenazaron con matarlo por ser judío. En cierto momento visitó a uno de sus amigos, que pertenecía a un grupo jasídico muy conocido, y se sorprendió al ver que este amigo puso un billete de cien dólares en su bolsillo antes de Shabat. El amigo respondió que la semana anterior 3 judíos habían sido asesinados por ladrones, quienes estaban enfurecidos por el hecho de que los judíos no llevaban objetos de valor en el Shabat, y más bien mataron a sus víctimas. Entonces su rabino decidió que los miembros deberían llevar un billete para salvar sus vidas en caso de robo. No tengo razones para dudar de las palabras de este rabino,perspectiva halájica del problema? Dado que no existe una relación determinista entre llevar dinero y no ser asesinado, ¿cuáles son los requisitos para emitir tal fallo? ¿Conoces algún caso similar?

¿Estás seguro de que el problema es muktze en lugar de llevar en público?
No lo etiquetó como "Halajá", entonces, ¿pregunta sobre la Halajá práctica o qué?
Ah, recuerdo que en tiempos de actividad terrorista grave aquí en Jerusalén se le pedía al público que llevara sus armas personales en Shabat (hay un Eruv en funcionamiento en Jerusalén). Muchos rabinos sionistas apoyaron la idea. No escuché a los rabinos haredi ya que es irrelevante para nuestra comunidad.
@ba Esto fue principalmente en Williamsburg, y no sé cuándo se hizo el eiruv allí. Pero la pregunta básica es bajo qué circunstancias puedes llevar muktzeh en un eiruv.

Respuestas (3)

En una atmósfera donde existe una amenaza para la vida (remota, pero aún posible), está permitido anular las leyes de Shabat para salvar una vida. Si un Rav determina que la situación es tal que uno debe llevar muktzeh o llevar un carmelit (ambos están prohibidos a nivel rabínico) y que salvaría la vida donde existe un posible peligro, entonces está permitido instruir a otros. para hacerlo

El fallo probablemente se mantuvo hasta que la situación se calmó, momento en el que las leyes de Shabat volvieron a su estado original y prohibían llevar muktzeh y carmelit.

La razón por la que esto está permitido es porque incluso en un caso en el que existe un 10 % de probabilidad de peligro para la vida (o posibilidad de salvar una vida), está permitido y es una mitzvá anular las leyes de Shabat para salvar la vida propia o la propia . la vida de otra persona. Hay excepciones a esta regla y se recomienda revisarlas con un rabino calificado antes de confiar en ellas, excepto en casos de una amenaza clara e inminente para la vida.

Consulte Shulján Aruj Oraj Jaim 329 para conocer algunas de las leyes pertinentes de pikuaj nefesh en Shabat (así como las fuentes de esta respuesta). Véase también SA OC 329:7 para conocer la posible fuente subyacente en la que el Rav mencionado anteriormente pudo haber confiado para su decisión.

De hecho, este fue un problema en un momento, y varios rabinos intervinieron al respecto. Un rabino muy conocido que permitió llevar dinero en Shabat fue R. Emanuel Rackman . Aquí están sus propias palabras describiéndolo, de una entrevista con el Jewish Review :

Ahora bien, yo mismo he hecho ocasionalmente cosas que otros han considerado indebidamente indulgentes. Por ejemplo, en un momento me arriesgué en un esfuerzo por ayudar a los judíos de Nueva York que tenían miedo de ser asaltados y querían llevar algo de dinero en Shabat. Manhattan tenía un eruv y pensé que había alguna base halájica para que la gente llevara dinero en el interior de su sombrero para no experimentar la ira de los posibles asaltantes que los encontraron sin dinero. Otros rabinos lo desaprobaron. Pero sentí que había una necesidad urgente. Había un joven que había sido asaltado y golpeado cerca de la Facultad de Medicina de Nueva York porque no tenía dinero encima. Me preocupaba mucho que muchos judíos tuvieran miedo de ir a la sinagoga sin dinero en Shabat. Otros rabinos dijeron que no vayan a la sinagoga, lo que para mí era una solución poco realista. Así que saqué el cuello. Algunos estuvieron de acuerdo conmigo, algunos no estuvieron de acuerdo.

Si no me equivoco, R. Shlomo Riskin también estuvo involucrado en esto.

¿Sabemos algo sobre su razonamiento halájico ?

El problema paralelo de B"HA es si se nos permite portar armas de fuego dentro de un eruv kosher en Shabat. Soy instructor de la NRA y pertenezco a un shul de Chabad en Texas. El rabino me pidió que administrara un programa de seguridad en el que varias personas capacitadas y examinadas tienen accedió a actuar como seguridad armada en Shabat. Fue poskim por nuestro rabino (y su rav) que, dado que el shul es un objetivo vulnerable en Shabat y un eruv kosher está en su lugar, las personas asignadas pueden llevar armas de fuego dentro de la eruv l'man pikuach nefesh Creo que el mismo programa se aplica también en la sinagoga ortodoxa local.

Si pudieras preguntarle a tu rav qué referencias halájicas consideró al tomar su decisión, ¡añadiría mucho a tu respuesta!
Esto es muy, muy común en Israel: muchas personas llevan armas para ir a la sinagoga en Shabat dentro del eruv, tanto en los yishuvim como en las principales ciudades.