¿Cómo tuvo el Beis Din la autoridad para relajar las reglas de Muktza?

Shulján Aruj HaRav ( OC 310:16 ) presenta la historia general de la prohibición de Mukza (Basado en Shabat 123b ):

בימי נחמיה בן חכליה שהיו העם מזלזלים באיסורי שבת כמ"ש בימים ההם ראיתי ביהודה דורכי[ם] גתות בשבת ומביאים הערימות וגו' עשו חכמים סיג וגדר לאיסור הוצאה וגזרו על כל הכלים אע"פ שמלאכתם להיתר שלא לטלטלם כלל אפילו לצורך תשמישן המיוחד להם חוץ מן כוסות וקערות וסכין וכיוצא בהם מהכלים ביותר לסעודת השבת.

Ighאח"כ כשרא para חכמים שחזרו Sita לòatal קצת קצת בriba שבתי שבת חזר azatal.

ואח"כ כשראו שחזרו העם להזהר יותר חזרו והתירו לטלטל כל כלי שמלאכתו להיתר אפילו לצורך הכלי עצמו אבל לטלטל שלא לצורך כלל עדיין לא נמנו עליו חכמים להתירו ונשאר עומד באיסורו שנאסר בגזרת חכמים שבימי נחמיה בן חכליה

Para resumir:

En los días de Nejemia, debido a una severa laxitud general en la observancia de Shabat, todos los vasos estaban prohibidos excepto un número limitado de tipos necesarios para comer la comida. Esto se hizo como un סיג וגדר לאיסור הוצאה - una valla alrededor de la prohibición de llevar. Esta prohibición se relajó posteriormente, en última instancia, a Muktza tal como es hoy.

Aunque no he encontrado nada definitivo sobre exactamente cuándo se relajó la prohibición, parece que esto no fue en los tiempos del Beis Din de Nejemia (pero si se pudiera encontrar algo definitivo, eso respondería la pregunta).

Sin embargo, El Rambam escribe ( Mamrim 2: 3 ):

דברים שרא. בית דין לגזור ולאסרן לעשות סייג אם פשט אrec.

Cosas que un Beis Din consideró conveniente graduar y prohibir hacer como una valla: si la prohibición se extendiera a todo Israel, otro Gran Beis Din (es decir, un Sanedrín) no puede eliminarla y permitirla, incluso si fueran más grandes que los primeros. .

En caso afirmativo, ¿cómo podría haberse relajado posteriormente la prohibición?

Siento que estas preguntas siempre se responden (sin evidencia histórica) con "originalmente se promulgó de tal manera que se permitieran", es decir, כולא חדא גזירה היא.
¿Quién dice que fue פשט איסורן בכל ישראל?
@wfb, ciertamente lo es ahora, así que si alguien dice que no fue así, podría ser, aunque sería extraño ya que se estaba cumpliendo su objetivo, ya que la observancia de Shabat estaba mejorando.
@wfb ¿Habría sido necesario que los chajamim fueran matir si no fuera así? ¿Y el hetero razonamiento se presentaría únicamente como: שחזרו העם להזהר קצת באיסורי שבת?
@Lloeewian Sí, אם פשט איסורן בכל [ישראל] אין בית דין גדול אחר יכול לעקרן ighatal.
@Loewian Como se ve en el caso de שמן también

Respuestas (1)

El aruch hashulchan (308: 3-5) cita a Tosafos en bava kama que dice que inicialmente fue solo una promulgación temporal: בימי נחמיículo בן חכלי importa שψriba פרם בחיל מículo ש dom. עוד חומרות, ולא התירו רק ג' כלים. ולא aunqueza גזירות קבועות לדורות, וכן כתבו מפורש רבותינículo בעלי Sita Igh חר כך כך כשראriba שחזרech לرidar

En realidad, #4 insinúa una respuesta más amplia, que en realidad es parte del establecimiento de Shabat como dice la Torá, que Mamrim 2:1 dice que está permitido por los Beit Dins subsiguientes. De todos modos, SAH no parece tener la respuesta tal como la traes, de lo contrario no le atribuiría la prohibición a Nechemia, ya que era solo para esa generación. Pero es una respuesta a la pregunta más amplia, entonces +1.