Miedo a los ladrones y Mukzeh en Shabbes w. Eruv y Yom Tov

Si la persona teme a los ladrones y quiere salir y quedarse con sus objetos de valor (dinero, pasaporte, etc.), eso en realidad es mukzeh. ¿Hay alguna manera de hacerlo en Shabbes en el lugar donde hay un Eruv y en Yom Tov?

Respuestas (1)

Con respecto a Shabat:

En el Kitzur Shulchan Aruj סימן סח - דין תפלת הדרך ושאר דברים שצריכין לזהר בדרך dice:

סעיף י"ב: מִי שֶׁהוּא בְּיוֹם שַׁבָּת קֹדֶשׁ בַּדֶּרֶךְ בַּמָּלוֹן וְיֵשׁ לוֹ מָעוֹת, אִם יָכוֹל לְהַפְקִידָן אוֹ לְהַצְנִיעָן, אָסוּר לְהַחֲזִיקָן בְּכִיסוֹ, שֶׁהֲרֵי הֵם מֻקְצֶה. וְאִם מִתְיָרֵא שֶׁמָּא יִגְנְבוּן מִמֶּנּוּ, יִתְפְּרֵן בְּעֶרֶב שַׁבָּת בְּבִגְדּוֹ וְיֵשֵׁב בַּבַּיִת, וְלֹא יֵצֵא בָהֶן בְּמָקוֹם שֶׁאֵין עֵרוּב. אַךְ אִם יֵשׁ לָחוּשׁ שֶׁמָּא מֵחֲמַת זֶر שֶׁאֵינוֹ יוֹצֵא כָּל erior

Si uno tiene objetos de valor que teme que sean robados, y se encuentra en un hotel en medio de la nada sin ningún lugar para guardarlos de forma segura, entonces puede coserlos en la ropa antes de Shabat.

Uno puede incluso caminar afuera usando estas ropas, si hay un Eruv.

Si no hay Eruv, entonces uno no puede salir, a menos que, al permanecer adentro, esté dejando en claro que está escondiendo objetos de valor y, como resultado, corre el riesgo de ser asaltado.

Iom Tov:

El Kitzur no menciona este caso específico para Yom Tov, pero las leyes de llevar a cabo Yom Tov son que todo lo que se lleva con un propósito, se permite llevar sin un Eruv, y cualquier cosa se puede llevar si hay un Eruv.

Con respecto a llevar a cabo Yom Tov el Kitzur en סימן צח - הלכות יום טוב dice:

סעיף ל"ד: הוֹצָאָה, מֻתֶּרֶת בְּיוֹם טוֹב, אֲפִלּוּ מַה שֶּׁאֵינוֹ לְצֹרֶךְ אֹכֶל נֶפֶשׁ, וּבִלְבַד שֶׁיְהֵא בָּהּ אֵיזֶה צֹרֶךְ אַחֵר (כְּמוֹ שֶׁכָּתַבְתִּי בְּסָעִיף א'), אֲבָל שֶׁלֹּא לְצֹרֶךְ כְּלָל, אָסוּר לְהוֹצִיא כִּי אִם בְּמָקוֹם שֶׁמֻּתָּר לְהוֹצִיא בַּשַׁבָּת. וְגַם לְצֹרֶךְ אֹכֶל נֶפֶשׁ , כְּגוֹן כַּדֵי יַיִן, לֹא יִשָּׂא מַשָּׂא גָּדech כְּמוֹ שֶׁ riesgorib עוֹשֶׂículo בַּחֹל, אֶלָּא יְשַׁנֶּر. Echriba אִם אִי אֶפְשָׁר לְשַׁנּוֹת, כְּגוֹן שֶׁיֵּשׁ לribaֹ ωַרְבֵּ. אechar ע עículo כְּדַרְכּוכְּדַרְכּ.

Con respecto a Muktzeh, el Kitzur en סימן צט - דיני מקצה ביום טוב dice que todo lo que es Muktzeh en Shabat es Muktzeh en Yom Tov - y posiblemente incluso ciertos elementos que no son Muktzeh en Shabat son Muktzeh en Yom Tov:

סעיף א ': כָּל מֻקְצֶر γָאָסech בְּטִלְטוּל בַּשַׁבָּת, אָסוּר גַּם בְּיוֹם טוֹב:

Así que asumo que la misma solución alternativa de "coser en tu ropa" sería válida en Yom Tov.

¿Por qué Kitzur escribe וְיֵשֵׁב בַּבַּיִת si luego gobierna לֹא יֵצֵא בָהֶן בְּמָקוֹם שֶׁאֵין עֵרוּב? Lo último sería suficiente.
Si miras en el Kitzur más antiguo, verás que no hay coma después de וְzas ֵשֵׁב בַּבַּיִת - dice יִתְפְּרֵן בְּעֶרֶב שַׁבָּת בְּבִגְדּוֹ וְיֵשֵׁב בַּבַּיִת וְלֹא יֵצֵא בָ riesgo בְּמָקechֹם שֶׁאֵין עֵרוּב - que elimina el redundante, algo.