Asumiendo que la carne congelada es muktzah en Shabat, digamos que la carne congelada se cayó del congelador y si no se vuelve a poner en Shabat se echará a perder, causando pérdidas monetarias.
O, hablemos de un caso en el que uno tiene helado o cualquier otro alimento como Jalá congelada que se necesita para una comida de Shabat en la parte trasera del congelador, y para conseguirlo hay que mover algo de carne congelada.
¿Qué se puede hacer en cualquiera de los casos anteriores?
Las aves crudas no son muktza según Shulján Aruj (308: 31-32, Mishna B'rura : 125), ya que algunos las comen. Aunque no confiamos en esto para la carne de animales de cuatro patas ( Mishna B'rura : 125, citando a Magen Avraham ), lo hacemos en una situación de d'chak ( Mishna B'rura : 125). Ahora, Sh'miras Shabas K'hilchasah (11 nota al pie 20) cita a R' SZ Auerbach diciendo que dado que hoy en día nadie come carne cruda, no podemos confiar en esto. (¿Se refiere solo a la carne de animales terrestres? ¿O incluso a las aves de corral? No lo sé.) ¿"Nosotros" tenemos a R'Auerbach? (Parece revelador que SSKno parece usar su fallo en el texto principal: solo en una nota al pie.) Como siempre CYLOR . (Las sinopsis anteriores son mías; ¡no confíe en ellas!)
msh210