¿Es un grogger mecánico muktzah?

El último Shabat, mi hija pequeña encontró un grogger dentro de la sinagoga y jugó con él lejos de los adultos y en el momento adecuado. Un niño ortodoxo de cuatro años nos dijo que era muktzah y que no debía jugar con él en Shabat. Era un matraca puramente mecánica, de esas que giran.

Normalmente me dejo llevar por estos niños porque generalmente saben más sobre las leyes y costumbres judías que yo, así que acepté quitárselo. Después tuve dudas sobre si realmente tenía razón. ¿Qué tiene ese grogger que lo convertiría en muktzah ? Lo único en lo que puedo pensar es en hacer ruido en Shabat, pero estos niños a menudo hacen mucho ruido de todos modos. Su padre los reprende a él y a su hermana con bastante frecuencia acerca de que tal o cual cosa es muktzah y no es apropiada para Shabat, así que asumo que le han dicho que el grogger cae en esta categoría.

Respuestas (1)

son correctos Cualquier dispositivo que se use especialmente para hacer ruido es muktzah. Ver el Ramma en siman 338 siff dos con Shaar Hatzion #4. Esto se explica con más detalle en Shmiras Shabbos Kehilchasa capítulo 28 párrafo 34 como muktzah incluso cuando no produce un sonido musical. Él los clasifica como kli shemilachto l'issur, lo que significaría que se pueden mover si necesita usarlos para una acción permitida o si necesita usar el lugar que ocupan.

No estoy seguro de qué tan joven es su hija, pero entraría en juego para evitar que lo use en Shabat. Tanto en lo que respecta a usted, su padre, como en lo que respecta a un extraño. Pero en tu historia hay un niño menor de daas dando tochacha (reprender) que puede no estar justificado :)
Los judíos ignorantes como yo estamos acostumbrados a que nos digan que estamos equivocados, incluso por los niños pequeños :) A los sociólogos les gusta hablar sobre cómo Baal Teshuvas se siente "infantilizado", lo que suena tonto, pero en realidad es cierto. Por supuesto, puede que no sea tan bueno para estos niños crecer reprendiendo a los adultos...
Solo para aclarar, había una prohibición rabínica contra los instrumentos musicales y otras herramientas para hacer ruido.
@Mike ¿Quién es sabio? El que aprende de cualquiera. Avot 4:1. Definitivamente calificas si estás dispuesto a ser humillado por Hashem y sus mitzvot :) La situación de Baal teshuvá es única en su forma. Toda persona educada en la ortodoxia tiene la oportunidad de cambiar cuando se le hace consciente de que lo que está acostumbrado a hacer es incorrecto, ya sea demasiado estricto o demasiado indulgente. La mayoría no pasa la prueba. También existe la oportunidad de investigar si la observancia religiosa de uno es solo memoria muscular o, con suerte, más significativa. La mayoría no hace ese viaje.
No creo que la prohibición del ruido y la música estén bajo el mismo título.
¿Tengo razón? El ruido es uvda dchol. Se puede permitir una aldaba especial para shabbos o, en este caso, un gragger.
Tienes razón en parte :) hay un machlokes donde el beis yosef dice que la aldaba está bajo el paraguas gezeira de instrumentos musicales, y el Aruj HaShulján no está de acuerdo diciendo que es uvda dichol. AH luego continúa diciendo que siendo así, el shamash beis medrash puede usar un kli diferente para llamar a las puertas de las personas. No mencioné todo esto debido a la naturaleza poco práctica de un gragger de shabbos, el hecho de que es un chidush interesante de un AH contra un Beit Yosef, y no estoy seguro de si está permitiendo un kli que solo sirve para hacer ruido, o tal vez solo permitió un kli como una cuchara. @cham
@cham mira mi último comentario^^ Por alguna razón, la función de edición no me permite corregir la falta de ortografía de tu nombre de usuario.