¿Por qué una copa de kidush no es muktzeh?

De acuerdo con las reglas de Muktzeh con respecto a la categoría de Mechamat Chisaron Kis , los objetos que tienen un propósito específico y el propietario tiene cuidado de no dañarlos o permitir que sean robados no pueden manipularse en shabat.

¿Esto clasifica una copa de kidush como algo Mechamat Chisaron Kis ? ¿Cuál es la excepción que permite manipular la copa de kidush en shabat?

¿Quizás el hecho de que sea especial para Shabat?

Respuestas (2)

El rabino Ribiat ( Los 39 Melochos ) define Muktza Machmas Chesron Kis como

  1. Artículos o utensilios que generalmente no se manipularían en ningún momento por su fragilidad o gran valor.
  2. Artículos que (debido a que son frágiles o valiosos) no se usarían para nada más que sus usos específicos no permitidos , y no se dejan tirados entre usos.

( vol. 1, página 47; énfasis suyo, pero probablemente lo habría enfatizado de todos modos ;-)

No creo que ninguna de las dos reglas se aplique a una copa de kidush.

D'oh! De lo contrario, un sefer torá también sería muktzeh...
Shokhet, ¿por qué crees que la primera regla no se aplica a las copas de kidush?
Usamos copas de kidush de plata todo el tiempo, ¿no es así? No creo que sea como una pintura original de Rembrandt que nunca tocaría.
Puede que estés llevando la regla al extremo, pero tzarich iyun.
Rembrandt fue un ejemplo bastante extremo, te lo concedo. Pero de todos modos, no creo que la gente evite tocar o usar vasos de kidush debido a su valor.
@AniYodea, puede valer la pena revisar esta pregunta .
@AniYodea Seforim no tiene din Muktza adjunto
@ShmuelBrin, ¿incluso un séfer muy valioso? ¿Quizás uno que esté a la venta?
@AniYodea cada objeto tiene un estruendo de muktza, solo que algunos tienen leyes más indulgentes que otros. La única excepción es la comida y los seforim (y algunos dicen cubiertos). No se decretó Muktza contra estos recipientes, por lo que uno puede moverlos tanto como quiera (en contraste con todo lo demás que solo se puede mover por una razón)

Shulján Aruj Harav implica que para ser muktzeh machmas chesron kis un objeto también debe ser "melachto l'issur" Ver aquí

+1 si recuerdo correctamente las reglas de shmiras shabbos kehilchasa como esta también.