Piano: poner los acordes al día

Practico una transcripción que involucra acordes de jazz más elaborados, sus9 modales y acordes de 13, ese tipo de cosas, ocupando muchos o todos los dedos de las manos. He tocado esas cosas antes (por ejemplo, hicimos una versión de Better Than I Imagined de Robert Glasper), pero fallé completamente con los acordes en el concierto.

Mi problema es que estos acordes complejos van muy lentos, con mucho tiempo entre los reposicionamientos.

Teóricamente sé lo que toco ("hay una novena, hay una dominante", etc.) y juego sin partitura después de aprender una sección.

Pero aún permanece, ¿cómo puedo llegar al tempo previsto?

Mi respuesta es que la respuesta no es elegante y no hay atajos. Una vez que lo básico esté en su lugar, avance el tempo paso a paso junto con el metrónomo (o tal vez sin metrónomo).

Más allá de eso, ¿qué consejo tienes para darme?

Mi problema parece ser "precargar" mis acordes, pensar en el futuro, y que posicionar los acordes lleva mucho tiempo. Así que el juego se estanca y se tambalea.
Recomiendo la técnica de práctica descrita aquí: music.stackexchange.com/a/105124/70803
Interesante, seguí en ese hilo.

Respuestas (4)

Reproducir transcripciones puede ser beneficioso para cualquier jugador, pero debido a la abundancia de información y tecnología que hay, aprender a tocar algo que alguien ya ha tocado se está volviendo demasiado común en mi opinión. Esto es a veces a expensas de aprender la técnica y el vocabulario adecuados. No te conozco y no estoy haciendo ningún juicio aquí, solo creo que esta es una buena configuración para mi respuesta.

Tómese un descanso de las transcripciones, al final solo aprenderá a tocar bien una cosa en lugar de mejorar su nivel de habilidad general.

Mi sugerencia es que amplíes tu conocimiento y vocabulario de voces y progresiones de acordes. Supongo que está tocando voces de 2 manos sin raíz, pero en realidad no importa, podría ser bajo LH y acorde RH, cuarta, gota 2, gota 3, lo que sea. Lo que te sugiero que hagas es aprender a tocar progresiones de acordes comunes en las 12 teclas, por ejemplo:

IIm7-V7-Imaj7 (o I6/9)

Imaj7-VIm7-IIm7-V7-Imaj7

Voy a abreviar algunos más:

1-4-3-6-2-5-1

2-5-3-6-2-5-1

El ciclo de acordes dominantes de quintas también es excelente, C7-F7-Bb7, etc.

Hágalos en secuencia cromática (C, Db, D, etc.) o en ciclos de quintas (C, F, Bb)

Podría ser cualquier cosa, también hacer progresiones menores.

Ser competente en este tipo de cosas muy probablemente hará que lo que encuentre en una transcripción sea más familiar y más fácil de reproducir a largo plazo.

Buena respuesta. Además, esto ampliará su conjunto de herramientas para llenar un vacío de lectura. (En lugar de quedarse en silencio en una situación en vivo)
Puedo ver ambos lados. Hago algunos ejercicios (todos los acordes mayores y menores subiendo y bajando cromáticamente 3 octavas, y sus voicings subiendo y bajando). Si bien estoy contento con ellos, el problema que tengo con ellos es que son interminables y es muy difícil ver un resultado para mí. Nunca llegas a un final. Las melodías son más pragmáticas. Otro nombre para ellos es estudios ;-) Creo que la preocupación por los ejercicios difíciles de motivar es válida y, por ejemplo, Nahre Sol sugiere aumentarlos con improvisación, en este video: youtube.com/watch?v=FOkgrfemsuU .
Uno de mis proyectos actuales es una canción en bucle sobre un compás de E13(sus4), F#13(sus4), C#13(sus4), D#13(sus4), la misma voz para todos. Estoy feliz por ello, lo veo como un ejercicio/estudio en acordes suspendidos. Definitivamente veo tu punto. Si uno toca el repertorio estándar, es difícil no saber 2-5-1 en tonos populares, al menos un poco. Gracias por sus sugerencias de progresiones/cadencias, reemplazaré uno o dos ejercicios con el tiempo.
Es bueno en algún momento practicar las voces de los acordes cromáticamente hacia arriba y hacia abajo del teclado, pero tocar progresiones que se usan comúnmente e incluso melodías completas en algunas teclas diferentes es mucho mejor porque te da experiencia práctica sobre cómo interactúan los acordes y las voces. entre sí en un flujo armónico. Por supuesto, si incorporas la improvisación en la mezcla, también es genial y hará que la práctica sea aún más divertida e interesante. Hacer todo esto mejorará tu técnica, vocabulario armónico y reconocimiento de cosas que puedas encontrar en las transcripciones.
Exactamente. Aprender piezas una por una nunca ha sido considerado la mejor manera para mí, para los estudiantes. Aprenda los aspectos básicos y aplíquelos a las canciones. No hay un inmediato 'Puedo tocar esta canción ahora', pero a la larga, '¡Puedo tocar cualquier canción ahora!' +1.

Practica despacio pero con precisión. Como REALMENTE lentamente, si esa es la velocidad a la que puede ser preciso. Puede hacerlo usted mismo.

Si una sección en particular es un problema, mire sus opciones de digitación, posiciones de manos, etc. y verifique que no se esté saboteando a sí mismo. Encontrarás un profesor muy útil aquí.

Pruebe esta "técnica" analizando los acordes 9, 11 y 13 como una suma de 2 acordes: ii/V o vii7/V y ii7/V IV7/V.

De esta manera te ayudará a construir, escribir, leer y digitar estos acordes.

Editado: 2t acordes => 2 acordes

Interesante, quiero entender lo que dices, @Albrecht. ¿Estás hablando de acordes apilados? Por ejemplo, ¿que "Dm/C7" es una forma de ver un C13? Su notación, "ii/V", etc., me hace pensar en cómo se notan los dominantes secundarios (al menos en Suecia). Entonces, G13 es V en la tonalidad de C. ¿Cómo lo deconstruirías, en la forma en que escribes aquí? Además, ¿qué es "t2"? Lo asocio a "tríada", "ternario", pero no puedo entenderlo.
1. Sí, me refiero a acordes apilados: Dm/G = Dm por encima de G, etc. 2. Sí, tiene razón: ii/V en realidad significa algo diferente: como V/V significa dominante secundaria. 3. Esto fue solo un error tipográfico: t2. Voy a editar este, gracias.

Si su meta es la eficiencia en el aprendizaje , un buen principio para aplicar a cualquier pieza es dividirla en pequeñas secciones. Tenga en cuenta que esta no es necesariamente la forma más agradable de aprender.

Por ejemplo, imaginemos que tiene 16 acordes para aprender y tiene 30 minutos para asignar a la tarea.

  1. Separa la secuencia en pares de acordes.

  2. Practique tocando el primer par con precisión, hasta que desarrolle 'memoria muscular' y pueda hacer una transición fluida entre ellos sin mirar la partitura.

  3. Repite el proceso para los acordes 3 y 4.

  4. Repite el proceso para los acordes 2 y 3.

  5. Ahora toque los primeros 4 acordes en secuencia.

30 minutos deberían ser suficientes para darte un buen control de estos 4 acordes. Con esto quiero decir que cuando regrese para su próxima sesión, debería disfrutar de un nivel bastante bueno de memoria muscular y recuerdo visual.

En 4 a 8 sesiones, habrás llegado a aprender de memoria la progresión de 16 acordes. No asuma que una sesión de 30 minutos es lo mejor para usted. 15 minutos pueden ser adecuados/apropiados para sus propósitos. 15 minutos disciplinados dedicados a aprender 4 acordes son muy útiles.

Si te aburres con este proceso, está bien. Puede disfrutar mejorando con la mano derecha y luego improvisando con la izquierda para variar un poco. Tu progreso con los cambios de acordes será más lento, pero te divertirás y aprenderás otras cosas valiosas que son relevantes para la pieza.

Si puede tolerar la repetición, esta es una forma muy, muy efectiva de abordar los acordes y la melodía. Lo recompensa con resultados reconocibles de cada sesión, lo que a su vez puede motivar futuras sesiones de práctica.