¿Cómo hago para tocar Jazz Standards?

Al mirar Jazz Standards como partituras, ¿los tocas tal cual o se supone que debes improvisar a partir de ellos (o simplemente agregarles algo de sabor)?

He estado mirando estas partituras de Autumn Leaves (Joseph Kosma) para piano, y para tener una idea de la canción, intenté buscarla en línea. Sin embargo, cada versión que escuché fue diferente en formas sorprendentemente diferentes. Entonces, ahora estoy un poco confundido sobre si debería o no agregar algo de sabor a las partituras bastante sencillas o tratarlas como la propia interpretación del arreglista.

Debo señalar que el libro del que obtengo estas hojas no parece ser exactamente un libro falso, pero sí parece ser una posibilidad.Aquí hay parte de cómo se ven las hojas.

Respuestas (3)

Al mirar Jazz Standards como partituras, ¿los tocas tal cual o se supone que debes improvisar a partir de ellos (o simplemente agregarles algo de sabor)?

TL; DR: Nunca tocas algo como es en Jazz, a menos que se especifique por alguna razón. Eso es Jazz. Si escuchas dos tomas de la misma canción del mismo grupo, (lo más probable) sonará totalmente diferente.

Respuesta más larga: sería bueno al principio practicar con ese tipo de partituras que nos proporcionó, especialmente si no tiene idea de qué o cómo tocar una canción de jazz. Pero si tienes un poco de experiencia con el jazz, te sugiero que tomes la canción de un libro real, que se vería así:

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E improvisar encima de eso. Como puedes ver, tiene la melodía y los acordes, pero no dice exactamente cómo debes tocar los acordes; tienes que averiguarlo por ti mismo. Además, la melodía rara vez se toca como está escrita en esta partitura. Tendrás que encontrar variaciones de eso también. Tendrás que improvisar todo a partir de esta hoja.

Esta hoja debe verse como una especie de "guía general"; tiene la melodía y los acordes como punto de referencia, pero además de eso, tendrás que hacer todo el trabajo tú mismo.

Pero usar el libro real desde el principio puede ser confuso y puede que te pierdas, así que si puedes encontrar una hoja que te ayude con lo que tienes que jugar, te ayudará a empezar. Además, el uso de estas hojas le dará ideas sobre la improvisación.

Entonces, desde la perspectiva de las notas, debe tocar las notas tal como están escritas, según su nivel de habilidad en su instrumento y su confianza con la canción.

Sin embargo, el ritmo casi nunca se toca como está escrito: los libros falsos tienen una notación rítmica muy simple, y si quieres ganarte el respeto de tus compañeros de jazz, aquí es donde agregarás tu toque personal.

Por lo general, los jugadores de la melodía se turnan para hacer 'cabezas' (melodía), si no estás tocando la cabeza en una melodía determinada, saltarás más tarde y tocarás 2 o 3 coros y se lo pasarás al siguiente jugador de la melodía. - a veces intercambiarás 4s con el baterista o el bajista u otro melodista.

La mejor manera de comenzar es elegir algunas melodías que le gusten y escuchar las canciones en grabaciones de grandes nombres del jazz, Coltrane, M. Davis, Bill Evans, etc. Muchos de los estándares en el libro falso provienen de "Tin Pan Alley" muestra canciones de Broadway de los años 20, 30, 40, etc., así que encuentre también algunas de las versiones originales. Aprende la melodía de memoria del fakebook y reprodúcela una y otra vez hasta que la conozcas muy bien; de forma natural, comenzará a tomar su propia dirección.

También quería comentar sobre el cambio de voces: no veo las voces escritas en este gráfico, la mayoría de los gráficos de jazz son de esta manera, lo que permite a la persona que compila elegir la suya propia: ¿tocas un instrumento de acordes? (principalmente piano y guitarra) ¿O te refieres a cambiar el acorde real? Si cambia el acorde, tenga en cuenta que otros jugadores están tocando sobre estos acordes y es posible que entren en conflicto.
Gracias por la información ;D. La foto que publiqué tiene los acordes y sus voces, la versión de Sheliaskovic no. Iba a cambiar las voces del libro que tengo, pero puedo probar con los bloques de acordes que están ahí.
OK, sí, mi error, estaba pensando en el gráfico de Fakebook para Autumn Leaves. Intente caminar desde Am usando acordes dominantes como sub. para los acordes IV - entonces Am - D7 - Gmaj7 - Cmaj7 - F#-7b5 - B7 - Em se convierte en: Am - Ab7 - Gmaj7 - Cmaj7 - F#m7b5 - F7 - Em (tienes que dejar el G - C por ahora) . También puede probar acordes m7 en lugar del dom subtitulado. 7 acordes. Soy - Abm7, etc

Puede reproducir la melodía tal como está escrita. Puedes construir una improvisación, usando fragmentos melódicos y rítmicos de la melodía sobre los acordes, ya sabes, el material de jazz habitual. Si te faltan ideas, incluso puedes hacer ese acorde de Berklee = escala y simplemente juguetear.

Pero no descuides la fuerza de simplemente tocar la melodía bellamente, precisamente como está escrita. Hay una forma y una estructura allí. Hacerlo un poco al azar mal no agrega nada. A menos que tengas algo mejor, considera tocar lo que escribió el compositor. Particularmente si su nombre era Porter, Gershwin, Kern...