Soy un ex pianista al que le gustaría poseer y tocar un gran clavicémbalo acústico algún día, pero hasta que termine la escuela y tenga una situación de vida más permanente que no será ni práctica ni financieramente inteligente. Mientras tanto, he decidido comprar un teclado midi (relativamente) barato e instrumentos virtuales para practicar.
Investigué un poco y sé que un clavicémbalo tiene una acción mucho más ligera que un piano. Todavía no estoy seguro de si la acción del sintetizador o las teclas semicontrapesadas serían una mejor preparación para la realidad. la mayoría de la gente parece estar de acuerdo en que ninguno de los dos tiene razón, pero hay muchas opiniones contradictorias sobre cuál está más cerca. Sé que lo mejor sería probar un clavicémbalo en persona, pero no tengo ni idea de dónde encontrar uno.
Entonces, específicamente para practicar melodías barrocas para clavecín, ¿qué acción sería mejor?
Los clavicémbalos tocan la cuerda con una púa (ahora) de plástico, en lugar de golpear la cuerda con un martillo. La naturaleza física de sentir el espacio entre presionar la tecla y golpear el punteo, en realidad puntear la cuerda y estar debajo de la púa son esenciales para una buena técnica del clavicémbalo.
El toque en un clavicémbalo es ciertamente "más ligero" que un piano, pero ese es el comienzo de las diferencias entre los dos. He conocido muchos teclados, e incluso algunos teclados contrapesados pasables que simulan el toque de un piano, pero nada que se parezca siquiera a un clavicémbalo. Este toque más ligero y el "chasquido" de la púa son fundamentales para acertar con los ornamentos de estilo barroco.
Sugeriría dos opciones:
Podrías comprar un virginals, que es más pequeño y algo menos costoso que un clavicémbalo grande. También podría considerar un clavicordio, que nuevamente es más pequeño y menos costoso. Es un instrumento diferente, pero siempre he encontrado que practicar con el clavicordio es una excelente preparación para tocar el clavicémbalo.
Mencionas que eres estudiante, por lo que tu institución educativa podría tener un clavicémbalo. Por lo general, está en una habitación pequeña en algún lugar donde nadie lo ve, pero por lo general, cualquier persona en un colegio o universidad que tenga interés en los clavicémbalos estará encantada de que usted esté interesado.
Lo más cercano que puede obtener es probablemente un teclado diseñado para simular el toque de un órgano de tubos con acción de rastreador, que tiene un "chasquido" en la parte superior del movimiento de la tecla que es similar al "punteo" de un clavicémbalo.
El toque de un clavicémbalo es completamente diferente al de un piano o la mayoría de los teclados MIDI. En un clavicémbalo correctamente regulado, las notas sonarán completamente cuando las teclas se presionen solo 1/4 del recorrido hasta el teclado, lo que hace que tocar adornos barrocos sea una experiencia completamente diferente a la de un piano, y mucho más fácil que en un piano, una vez que han dominado la técnica.
En el teclado de un piano, puede salirse con la suya "pulsando parcialmente" las teclas adyacentes a la que desea tocar, pero los pianistas que prueban un clavicémbalo por primera vez a menudo se preguntan qué diablos está pasando, porque la naturaleza de "disparador de cabello" del acción significa que están tocando varias "notas incorrectas" no deseadas por cada "correcta".
SE no aprueba las recomendaciones de compra, pero los únicos dos proveedores que conozco son Fatar (con sede en Italia) y Midiworks (en Canadá). No son baratos y se suministran como "teclados básicos", no como un instrumento terminado que pueda tocar. Es posible que pueda encontrar un constructor de órganos local que pueda ensamblar los teclados en un instrumento que funcione, pero espere pagar unos miles de dólares por ello. Hay empresas que construyen estos teclados en órganos de tubos digitales, es decir, su producto es básicamente una consola de órgano de tubos "tradicional" con una interfaz MIDI, destinada a controlar un sintetizador.
Un problema potencial es que un teclado de órgano de tubos puede tener un peso de tecla más alto que un clavicémbalo. En un órgano de acción de rastreador real, la resistencia clave depende de cuántas filas de tubos se estén tocando, es decir, de cuántas válvulas de aire esté abriendo contra la presión del suministro de viento, para dejar que el aire entre en los tubos. En realidad, lo mismo ocurre con un clavicémbalo grande con varios "coros" de cuerdas, de los cuales se puede tocar cualquier combinación. Pero el peso de juego probablemente se pueda regular, ¡a un precio, por supuesto!
Las referencias a que los clavicordios son "similares" a los clavicémbalos son incorrectas. El clavicémbalo puntea, el clavicordio golpea. Como resultado, tocar el clavicordio es bastante diferente: uno puede variar ligeramente el tono de la nota golpeada variando la presión de los dedos sobre la tecla, es decir, puede hacer que el tono se 'bambolee'. Además, uno nunca tendrá la sensación de tocar un clavicémbalo tocando un teclado que sea adecuado para piano, es decir, uno que sea sensible a la presión. En términos generales, el clavicémbalo no hará mucho ruido si lo golpeas con fuerza. ¡Puedes, cuando el dueño del clavicémbalo te alcance!
El clavicémbalo tiene una acción clave única, ligera, pero con un punto muy definido donde se puntea la cuerda. Dudo mucho que encuentres un teclado MIDI que emule esto.
Seguramente su interés por el clavicémbalo no es exclusivo: es un pianista continuo, no solo un 'antiguo'. Consigue un teclado contrapesado. Al menos emulará un piano razonablemente bien.
Presenté el problema de un controlador midi táctil programable a un grupo de estudiantes de Electrónica con Música como su proyecto corto en la Universidad de Glasgow, Escocia. Como resultado, sabemos que es completamente posible construir un teclado que pueda cambiar la sensación de un rastreador a un piano o un clavicémbalo con solo tocar un interruptor. Su solución de cuerda y cera para sellar no sería de mucha utilidad para usted (¡solo tenía una llave!), Pero hay un video al respecto en vimeo .
Nadie estaba interesado en financiar un prototipo a mayor escala, pero tal vez haya emprendedores con las instalaciones adecuadas para ponerlo en marcha en su institución.
Todd Wilcox
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