¿Permite Pablo que los creyentes divorciados permanezcan como están dentro de la iglesia en 1 Corintios 7:10-11?

10 Pero a los casados ​​doy instrucciones, no yo, sino el Señor, de que la mujer no deje a su marido 11 (pero si se separa, debe quedarse sin casar, o reconciliarse con su marido), y que el marido no debe divorciarse de su esposa. - 1 Corintios 7:10-11 (NVI)

15 "Si tu hermano peca, ve y muéstrale su falta en privado; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 "Pero si no te escucha, toma uno o dos más contigo, para que por por boca de dos o tres testigos todo hecho puede ser confirmado. 17 "Si se niega a escucharlos, díselo a la iglesia; y si se niega a escuchar incluso a la iglesia, déjalo ser para ti como un gentil y un recaudador de impuestos. - Mateo 18: 15-17 (NASB)

Dadas las siguientes premisas:

  1. El divorcio no es un pecado en sí mismo
  2. El divorcio es siempre el resultado (consecuencia) del pecado
  3. Uno (al menos) de los dos cónyuges creyentes pecó hasta el punto de producirse el divorcio.
  4. El pecado (la razón que llevó al divorcio: adulterio, mentira, soberbia, egoísmo...) debe ser abordado por la iglesia
  5. Si no se arrepiente al final del procedimiento de resolución de conflictos, el creyente debe ser expulsado

Paul parece permitir un statu quo ilimitado en esta situación: no (volver a) casarse O reconciliarse. Si no se produce la reconciliación, pueden quedarse como están, divorciados.

¿Cómo podemos reconciliar 1 Corintios 7:10-11 con Mateo 18:15-17?

Muchísimas gracias.

¿Qué tiene que ver Mateo 18:15-17 con el divorcio?
@MarkEdward Si alguien busca el divorcio, la suposición obvia sería que una ofensa lo ha desencadenado.
Los cónyuges pueden divorciarse debido a conflictos por algún tema, por ejemplo, un esposo médico pasa mucho tiempo con los pacientes, mientras que la esposa necesita más de él; no pueden ponerse de acuerdo. Entonces viven separados. Con el tiempo, la lucha retrocede: la esposa comprende que era un poco egoísta y no del todo correcta. También el marido entiende que pasó demasiado tiempo con los pacientes y no estaba bien. Sin embargo, ambos empiezan a ver claramente: su matrimonio no se basó en un amor sincero, sino que fue arreglado, más bien se basó en la necesidad social. Entonces, cuadran como cristianos, pero no se vuelven a casar, se deshacen de la mentira. ¿Cuál es el problema?

Respuestas (3)

Período del Antiguo Testamento

Eclesiástico 23:32-33

Así también toda mujer que deja a su marido, y trae heredero de otra, porque primero ha sido infiel a la ley del Altísimo, y segundo, ha ofendido a su marido; tercero, ha fornicado en adulterio, y ha adquirido sus hijos de otro hombre.


Período Intertestamentario-Nuevo Testamento

Mateo 19:1-9 (cf. 5:31-32; Marcos 10:1-12)

Y aconteció que cuando Jesús hubo terminado estas palabras, partió de Galilea y vino a los términos de Judea, al otro lado del Jordán. Y le siguieron grandes multitudes, y los sanó allí. Y vinieron a él los fariseos, tentándole, y diciendo: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? El cual respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que hizo al hombre desde el principio, varón y hembra los hizo? Y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Ellos le dicen:¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio y repudiar? Él les dijo: Porque Moisés , por la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudiare a su mujer, excepto por causa de fornicación,* y se casare con otra, comete adulterio; y el que se casare con la repudiada, comete adulterio.


* No debe tomarse como una 'cláusula de excepción': no ​​está en ninguna de las narraciones paralelas, en ninguna parte, ni en San Pablo, probablemente incluido para justificar/clarificar el curso de acción de José anteriormente en el mismo Evangelio, con respecto a una posible infidelidad. antes de la consumación del matrimonio ( Mateo 1:18-19 ). Por lo tanto, solo Mateo lo menciona. La fornicación es demasiado amplia y ambigua para que Jesús sea tomado como una excepción, de todos modos. Él está restringiendo el divorcio a uno de los Suyos, pero yo les digo, es decir, sin divorcio, punto. De lo contrario, no estaría actualizando el mandato de Moisés en absoluto.


Período del Nuevo Testamento

1 Corintios 7:10-11,17

Pero a los que están casados, no yo sino el Señor manda, que la mujer no se separe de su marido. Y si se va, que se quede sin casar, o que se reconcilie con su marido . Y que el marido no repudie a su mujer. ... así en todas las iglesias enseño.

El divorcio no está permitido, punto.

Mateo 18:15-17

Pero si tu hermano ofende contra ti, ve, y repréndelo estando tú y él solos. Si te oyere, ganarás a tu hermano. Y si no te oyere, toma aún contigo uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Y si no los oyere: díselo a la iglesia. Y si no quiere oír a la iglesia, séalo para ti como pagano y publicano.

Este es un contexto no relacionado, y no tiene que ver con hacer nuevas leyes morales, sino sólo con sostenerlas por la autoridad dada a la iglesia (v. 18), autoridad que no debe buscarse a menos que la persona no pueda reconciliarse sin ella (v. 15, 17).


1 Corintios 7:11

y si se separa, que se quede sin casar, o se reconcilie con su marido. Y que el marido no repudie a su mujer.

No estoy seguro de que St. Paul siquiera esté hablando de divorcio aquí; suena más como vivir separados a largo plazo. Por lo tanto, "quedarse sin casar" (es decir, con otro) y la única otra opción "reconciliarse con su marido" (regresar); junto con la declaración general: "que el marido no repudie a su mujer" ( aquí habla del divorcio y lo prohíbe como lo hizo Jesús). Esto se prueba en los versículos 12:15 donde dice que 'repudiar' (divorciarse) y 'partir' son situaciones diferentes: "que no la repudie [la esposa incrédula] ... que no la repudie [la esposa incrédula ] ] marido... Pero si el incrédulo se va , que se vaya .

Él ni Jesús en ninguna parte permite el divorcio (por ejemplo, en Romanos 7:2-3 es 'hasta que la muerte nos separe').

El secreto del divorcio es el secreto del matrimonio.

El matrimonio es un símbolo de Cristo y de la iglesia. Pablo dice que cuando habla del matrimonio, no está hablando del matrimonio, sino del misterio.

Ef 5:32 Grande es este misterio; mas yo digo acerca de Cristo y de la iglesia.

La mujer se convierte en la metáfora de la engañada:

1Ti 2:14 Y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

Así que Cristo es el que no fue engañado sino que voluntariamente cargó con nuestro pecado.

Considere el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un matrimonio entre hombres es un símbolo de que el hombre es igual a Dios. Un matrimonio mujer-mujer es un símbolo de que Cristo no es más que un hombre. Ambas son enseñanzas heréticas que no pertenecen a la iglesia.

La razón por la que Dios odia el divorcio no es porque el divorcio sea un pecado. Es porque su propio divorcio fue muy doloroso:

Jer 3:8 Y vi, cuando por todas las causas por las cuales el rebelde Israel cometió adulterio, yo la había repudiado, y le había dado carta de divorcio; pero su traicionera hermana Judá no temió, sino que fue y se prostituyó también.

Estamos invitados a predicar el evangelio de Cristo (la cruz) a través del símbolo del matrimonio. Como toda predicación de la cruz, es locura para los que se pierden.

El bautismo es la predicación de la cruz a través de un símbolo, pero es una necedad para los que están prisioneras.

La comunión es la predicación de la cruz a través de un símbolo, pero es locura para los que se pierden.

Cuando la iglesia no practica la disciplina con el propósito de la reconciliación, pone en riesgo los símbolos. El divorcio, aunque doloroso, es apropiado cuando uno o más en el matrimonio rechazan la reconciliación. El símbolo del divorcio refleja apropiadamente la condición de Cristo y su esposa cuando han sido separados por la idolatría.

El que es culpable de idolatría no es parte de la iglesia. La iglesia es para la adoración y el amor de Dios.

Abordaré su pregunta: ¿Cómo podemos reconciliar 1 Corintios 7:10-11 con Mateo 18:15-17?

Muy buena pregunta. La respuesta radica en comprender el contexto completo de cada sección de las Escrituras.

1 Corintios 7: 10-11 puede valerse por sí mismo. Pablo está reforzando el hecho de que la Ley de Moisés permitía el divorcio y Jesús no hizo nada para cambiar eso. Recuerde, Jesús vino a cumplir la ley y no a destruirla y además dijo que ni una jota ni una tilde de la ley pasará hasta que todo se haya cumplido. Pablo en 1 Corintios 7 simplemente anima a la persona divorciada a reconciliarse con su pareja.

Muy correctamente hace referencia a Mateo 18 como aplicable a casos de divorcio, pero debe recordar que Mateo 18 no es un capítulo de "disciplina de la iglesia" como muchos creen, es el capítulo de reconciliación y perdón.

La mayoría de la gente ve Mateo 18: 15-17 como "haz que tu hermano vea el error de sus caminos y haz que se arrepienta". Si observa las palabras reales (KJV), verá que la palabra utilizada es "oír" y no "arrepentirse".

15 Además, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no te oyere , toma aún contigo uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Y si no los oyere , díselo a la iglesia; pero si no oyere a la iglesia, séalo para ti como un gentil y un publicano.

El contexto aquí no tiene nada que ver con el arrepentimiento y todo que ver con la comunicación y la reconciliación. Recuerde, por lo que sabemos, la parte "ofendida" puede ser la que está equivocada. El énfasis aquí es la comunicación y el acuerdo. El proceso avanza paso a paso si no hay una “audiencia”, es decir, no hay acuerdo, no hay reconciliación.

Comprender el versículo 17 es fundamental para comprender toda la sección. Este versículo NO dice, “si tu hermano no se arrepiente después de que la iglesia venga a él, entonces excomulgarlo”. Una vez más, no se trata de arrepentirse sino de escuchar y reconciliarse.

El versículo 17 dice que si no hay acuerdo después de que la iglesia ha estado involucrada, entonces se disuelve el vínculo entre las dos partes en disputa. Esa es la intención de la referencia a “sea para ti como gentil y publicano”. No hay “obligación” entre el cristiano y el pagano. Este es el mismo principio de 1 Corintios 7:15:

15 Pero si el incrédulo se aparta, que se vaya. Un hermano o una hermana no está sujeto a servidumbre en tales casos; pero a paz nos llamó Dios.

Aquí el “incrédulo” es lo mismo que el “pagano o publicano”; es decir, no hay vínculo entre los dos. De nuevo, nada que ver con excomulgar al supuesto infractor.

Los versículos 18-20 refuerzan 15 -17.

18 De cierto os digo, que todo lo que atéis en la tierra, será atado en los cielos; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en los cielos. 19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 20 Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

En el versículo 18, “atar y desatar” es una referencia a la opinión de los 2-3 consejeros (ver versículo 16) para ayudar a las 2 partes en disputa a reconciliarse. Si los consejeros encuentran que estos dos deben permanecer atados, entonces deben permanecer atados y si los consejeros encuentran que deben ser liberados (diferencias irreconciliables), entonces deben ser liberados de su relación/contrato/vínculo. En resumen, los versículos 18-20 declaran que cualquiera que sea la decisión de los consejeros como resultado de la consejería, el cielo acatará su decisión porque donde hay 2 o 3 tratando de traer reconciliación en el nombre del Señor, entonces Dios está allí en el medio del proceso.

Me detendré allí mismo porque creo que esto responde a su intención principal de reconciliar la aparente disparidad entre 1 Corintios 7 y la idea de "que permanezcan separados" y su creencia de que Mateo 18 alentaba la excomunión de la parte infractora.

¡Esté en guardia! Si tu hermano peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo. Lucas 17:3 NASB - Una referencia cruzada a Mateo que se trata de esperar el arrepentimiento de la parte culpable.
Absolutamente en desacuerdo. Tienes que entender el contexto completo de Lucas 17 y cómo se relaciona con Mateo 18. En Lucas 17, Jesús estaba enseñando sobre el perdón si alguien te pide que lo perdones. Este es el requisito básico. Entonces Jesús les enseñó acerca de la gran fe, es decir, el perdón cuando alguien no pide (ver también Mateo 18:21-35). En Lucas 17:3-4, Jesús estaba comenzando a enseñar a los discípulos a perdonar las ofensas repetidas; es decir, si la parte ofensora te pide perdón (es decir, se arrepiente) 7 veces al día, entonces perdónalo cada vez. Al escuchar eso, los discípulos le piden a Jesús que aumente su fe.
Me disculpo por ser tan contundente acerca de mi desacuerdo. Quise decir que no estoy de acuerdo con su inferencia de que Lucas 17:3 contradice mi respuesta acerca de que Mateo 18:15-22 se trata de la reconciliación y no de hacer que un hermano se arrepienta. Permítanme tratar de explicar más en dos cuadros de comentarios adicionales.
Lucas 17 y Mateo 18 están conectados. En Lucas 17:3-4, Jesús está enseñando que debes perdonar a tu hermano “si te lo pide (se arrepiente)” aunque sea 7 veces al día. Al escuchar eso, los discípulos le piden a Jesús que aumente su fe ya que saben lo difícil que sería perdonar 7 veces al día. Jesús entonces, intensifica la enseñanza; Cuenta la parábola del siervo en el campo/servidor de cena. Jesús dice que somos siervos inútiles si hacemos lo que se espera de nosotros; es decir, se “espera” que perdonemos cuando alguien pregunta. La gran fe perdona aun cuando no piden; ahora ve a Mateo 18.
En Mateo 18:11-14 cuenta la parábola de la oveja perdida. El pastor va a las ovejas, no espera a que las ovejas pidan que lo encuentren. Los versículos 15-22 brindan una solución si hay un punto muerto en el proceso de reconciliación. Luego, Pedro retoma el tema del perdón incondicional y pregunta si debemos perdonar a nuestro hermano 7 veces al día (de Lucas 17). Jesús luego pone el perdón en una liga completamente diferente (70X7) cuenta la parábola del siervo despiadado. El amo perdona a pesar de que el sirviente no se arrepiente y nunca pide que se le perdone la deuda. Esa es una gran fe.
Tu comprensión del siervo despiadado es claramente deficiente. " ¿No debiste tú también tener compasión de tu consiervo, así como yo tuve compasión de ti? Y su señor se enojó, y lo entregó a los verdugos, hasta que pagara todo lo que le debía " . noción de que Jesús ha eliminado la necesidad de relaciones verticales, lo cual es totalmente contrario a su enseñanza.
@enegue Oye, me alegra ver que estás de acuerdo en que Jesús logró cambiar el punto de referencia de las obras y el juicio (ya que el siervo despiadado no podía pagar la deuda que tenía) a tener misericordia. Este fue un gran paso teológico. para los fariseos cuyo mundo entero eran obras. Así que, por favor, no deseche el 98% de armonía contextual por un 2% de problema contextual. Hágase la pregunta: ¿qué está tratando de transmitir Jesús con el "contexto completo"? ¿Está diciendo ¿Literalmente terminarás en el infierno si no perdonas o es solo un paso más en el cambio de paradigma?
El siervo despiadado PODRÍA PAGAR la deuda que tenía, pero para hacerlo tuvo que soportar estar bajo la autoridad de aquellos que eran como él, despiadados, torturadores. Jesús claramente estaba tratando de transmitir la idea de que si se te muestra misericordia, entonces se espera que muestres misericordia de ti. De lo contrario, asumirá el costo total de la deuda por la cual se le mostró misericordia. La conclusión de la parábola es: el siervo despiadado tuvo que PAGAR LA DEUDA. Esto podría ayudarlo a ver la parábola bajo una luz diferente.
@engue Ya he visto la parábola bajo otra luz; cuando vine a Cristo por primera vez tenía una inclinación muy literal y legalista; con los años, me he movido a una visión más orientada a la gracia.