¿Dios 'prohíbe' casarse con una divorciada?

El apóstol Pablo escribe en 1 Corintios 7, versículos 10-11 que

Y a los casados ​​mando, pero no yo, sino el Señor, que la mujer no se separe de su marido.

Pero si se separa, que se quede sin casar o que se reconcilie con su marido, y que el marido no repudie a su mujer. (RV)

¿Qué tan literal debe tomarse esto, cuando un hombre, por ejemplo, conoce a una mujer que está divorciada? ¿No puede un hombre así casarse con una mujer? ¿O me estoy perdiendo un problema contextual aquí, que estaba específicamente destinado a la gente de Corinto?

Veo lo mismo escrito en Mateo 5:32, donde dice:

cualquiera que se casa con una mujer divorciada comete adulterio (NVI).

Paul especifica solo para mujeres. I Cor 7:10-11 y I Cor 7:39 y Romanos 7:2 todos se relacionan con las mujeres. No hay ninguna restricción en ninguna parte de las Escrituras de que un hombre no pueda tener más de una esposa. Entonces, si una mujer 'se aleja' de un hombre, él puede casarse por segunda vez. Pero como observa en la pregunta, el asunto de las mujeres no plantea dudas, ya que está muy claramente prohibido en la Biblia.
@Nigel J: eso no es cierto. Ver Lucas 16:18, Mateo 19:9.
@Mac'sMusings Ambos textos se refieren a repudiar a una esposa. No solo tomar un segundo. La restricción es en contra de desalojar a una esposa del hogar para acomodar a otra, no agregar una segunda esposa a un hogar original. Si un hombre lo hace, despreciando a la primera esposa, entonces hace que la segunda esposa cometa adulterio: usurpando el lugar de la primera esposa.
Lucas 16:18 Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la repudiada de su marido, comete adulterio. Mateo 19:9 Y yo os digo: cualquiera que se divorcia de su mujer, excepto por causa de fornicación, y se casa con otra, comete adulterio. ¿Qué Biblia estás leyendo?
@ Mac'sMusings Divorciarse (primero) y luego volver a casarse: está mal. Y la segunda esposa es cómplice de adulterio. Simplemente agregar una segunda esposa al hogar nunca está censurado en ninguna parte de la Biblia que leí: el Textus Receptus - KJV / YLT / JND / EGNT.
Estoy completamente de acuerdo.
Parece que estás diciendo que la poligamia es bíblica. Pero dado que ahora estamos viviendo en los tiempos del Nuevo Testamento, tenemos que preguntarnos si es Nuevo Testamento.

Respuestas (3)

La enseñanza bíblica sobre el divorcio y el nuevo matrimonio es bastante inequívoca, como dice correctamente el OP. Mateo 5:32, 1 Corintios 7:10, 11 más Mateo 19:9, todos afirman lo mismo: las personas divorciadas inapropiadamente que se vuelven a casar significa que el nuevo matrimonio equivale a adulterio. La separación sin volverse a casar está bien.

Sin embargo, Mateo 19: 9 también proporciona la única base de Jesús para un divorcio válido: "inmoralidad" (NASB) traducida de la palabra griega, πορνείᾳ (porneia) es (según BDAG):

  • relaciones sexuales ilícitas, prostitución, falta de castidad, fornicación
  • participación en grados prohibidos de matrimonio, fornicación

Por lo tanto, parece que si uno de los cónyuges ha cometido algún pecado como se definió anteriormente, entonces existen motivos válidos para el divorcio y el nuevo matrimonio legal y bíblico.

En algunos círculos, hay mucho debate sobre los finos matices de significado asociados con exactamente lo que constituye "inmoralidad" o "fornicación", pero no discutiré esto aquí.

Casarse con una divorciada es un adulterio, porque, si ella estaba en un matrimonio real, habiéndose hecho una sola carne con su esposo, entonces su divorcio con tal esposo es una gran catástrofe humana y ella es una persona que ha sufrido tal catástrofe. La voluntad de Dios no puede ser sino que ella se reencuentre con su esposo como su propia parte perdida, en lugar de tomar a otro hombre como una nueva parte de sí misma.

Otra cuestión es que ella se convirtió en esposa de alguien sin ningún amor ni respeto de su parte, por coacción de los padres, por ejemplo; si echa de menos un verdadero amor romántico-sublime, la sinceridad de sus sentimientos, y se ve obligada a compartir la cama con alguien a quien ama y no respeta, siendo atormentada por esta infeliz vida conyugal, ¿puede tal unión llamarse "matrimonio" a la luz? de la verdad, Cristo? ¿A una mujer así todavía le está prohibido dejar al hombre con el que se acuesta? ¿Es la relación sexual per-se, por así decirlo automáticamente, hacer de uno "la misma carne" con otro, o el amor sincero y el respeto son ingredientes necesarios? Esas preguntas no las sé y por lo tanto no puedo decirlas. Sin embargo, creo que una mujer que se entrega de mala gana al matrimonio y no ama a su marido es menos culpable al dejarlo,

Una gran pregunta: ¿es un matrimonio real un matrimonio que no está precedido por un enamoramiento sincero y sentimientos recíprocos románticos-sublimes? O incluso si es así, ¿no es malo llevar a cabo tales matrimonios? ¿No es mejor permanecer célibe toda la vida que casarse sin amor o incluso tener sexo sin amor? ¡Mucho mejor en todos los aspectos! Y el sexo sin amor es pecado.

¿Qué tan literal debe tomarse esto?

Está destinado a ser tomado literalmente. De hecho, los discípulos se sorprendieron tanto cuando lo escucharon, que dijeron que era mejor no casarse.

Ahora bien, os digo que cualquiera que se divorcia de su mujer, excepto por inmoralidad sexual, y se casa con otra mujer, comete adulterio.” Sus discípulos le dijeron: “Si tal es el caso entre un hombre y su mujer, es mejor no casarse. Mateo 19:10

No es una buena idea divorciarse (excepto por inmoralidad sexual) o casarse con un divorciado. Esto es lo que el Señor dice de nuevo.

Y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. Mateo 5:32

¿O me estoy perdiendo un problema contextual aquí, que estaba específicamente destinado a la gente de Corinto?

Ese mandato fue dado en Israel por Jesús, mucho antes que Pablo. No es un mandato específico destinado a la gente de Corinto. Es un mandamiento que todo cristiano debe seguir. Esto es lo que dice el Señor

Y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. Mateo 5:32

La separación nunca está bien a los ojos de Dios, solo puede separarse si su cónyuge cometió inmoralidad sexual. Un ejemplo de inmoralidad sexual es el adulterio, que no se limita a engañar a su cónyuge, sino también a la lujuria (ver pornografía, deseo sexual hacia una persona que es tu cónyuge). Cuando te casas, te vuelves uno con tu cónyuge y, como dice nuestro Señor, que nadie separe lo que Dios ha unido. La separación nunca está bien, solo es permisible en el caso de inmoralidad sexual. El divorcio nunca es apropiado, es un pecado contra tu cónyuge y sabemos lo que le sucede a aquellos que hacen tropezar a otros. La única forma de hacerlo es arrepentirse, no tratando de encontrar escapatorias para justificar lo que es indefendible. El pecado nos separa de Dios y el divorcio es uno de ellos.

¡Porque odio el divorcio!” dice el SEÑOR, el Dios de Israel. “Divorciarse de tu esposa es abrumarla con crueldad”, dice el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales. “Guarda, pues, tu corazón; no seas infiel a tu mujer.” Malaquías 2:16

“Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Mateo 5:27

"Se ha dicho: 'Cualquiera que se divorcia de su mujer debe darle un certificado de divorcio.' mujer comete adulterio. Mateo 5:31

Pero si alguno hace tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una gran piedra de molino de asno y que lo hundieran en lo profundo del mar. Mateo 18:7

Otra cosa que hacéis: inundáis de lágrimas el altar del Señor. Lloras y te lamentas porque ya no mira con agrado tus ofrendas ni las acepta con placer de tus manos. Preguntas: “¿Por qué?” Es porque el Señor es el testigo entre tú y la mujer de tu juventud. Le habéis sido infieles, siendo ella vuestra compañera, la mujer de vuestro pacto matrimonial. Malaquías 2:13

¿La gente realmente piensa que puede abrumar a su cónyuge con crueldad o hacerlo tropezar y salirse con la suya?