¿Aconseja Pablo contra el matrimonio o volver a casarse en 1 Corintios 7:27b?

¿A qué situación se dirige Pablo en 1 Corintios 7:27b?

Pienso que en vista de la angustia presente es bueno que una persona se quede como está. ¿Estás ligado a una esposa? No busques ser libre. ¿Estás libre de una esposa? No busques una esposa. Pero si te casas, no has pecado, y si la mujer desposada se casa, no ha pecado. Sin embargo, los que se casan tendrán problemas mundanos, y yo les ahorraría eso.

1 Corintios 7:26-28 NVI énfasis mío

¿Alguien que está "libre de esposa" es alguien que es viudo o tal vez alguien que se ha divorciado? ¿O se refiere a alguien que nunca se ha casado, pero que tampoco está comprometido con una esposa? ¿Quizás todas estas circunstancias?

Respuestas (3)

1 Corintios 27-29:
"¿Estás ligado a mujer? No busques ser desatado. ¿Estás libre de mujer? No busques mujer. Pero si te casas, no pecas; y si una virgen se casa, ella no ha pecado. Sin embargo, los tales tendrán aflicción en la carne: pero yo os perdono. Pero esto digo, hermanos, el tiempo es corto : queda que tanto los que tienen esposa sean como si no la tuvieran..."

Mi énfasis en ' el tiempo es corto ' (versículo 29) se debe a que Pablo esperaba el fin del mundo durante su propia vida. Esto se hace más claro en 1 Tesalonicenses (4:17): "los muertos en Cristo resucitarán primero; luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos para recibir al Señor en el aire".

Los cristianos de Tesalónica se habían perturbado por la muerte de varios de sus hermanos en la fe. Cuando convirtió a estas personas, Pablo les había enseñado que el fin de la era era inminente y que iban a entrar en el reino cuando Jesús regresara, pero los miembros de la congregación habían muerto antes de que sucediera. Pablo escribió para asegurarles a los sobrevivientes que incluso aquellos que han muerto serán traídos al reino.

Esperando la parusía dentro de su propia vida, y la vida de la mayoría de sus cristianos, Pablo no vio la necesidad de cambiar las cosas tal como están. Los que ya están casados ​​deben permanecer casados ​​(buscar no ser desatados), mientras que los que aún no están casados ​​​​es mejor que permanezcan solteros. Sin embargo, aquellos que elijan no esperar, sino casarse antes del tiempo del fin, no habrán pecado.

Si leemos el Nuevo Testamento en su contexto histórico, no debemos subestimar la importancia del fin del antiguo pacto en el año 70 d.C. Las advertencias inminentes de los apóstoles (como profetas del Pacto) a los primeros cristianos se relacionan todas con ese evento. Peter Leithart escribe:

Dada la alta opinión del matrimonio y la sexualidad en las Escrituras, las instrucciones de Pablo a los corintios son extrañas y fuera de lugar. ¿Por qué Pablo pensaría que es bueno que todos sean como él es?

Jeremías 16 proporciona una pista. En el versículo 2, Yahweh instruye a Jeremías a no tomar esposa ni criar hijos “en este lugar”, porque Yahweh está trayendo angustia a los padres, madres e hijos que nacen en la Jerusalén condenada: “Morirán de enfermedades mortales, no será lamentado ni enterrado; serán como estiércol sobre la faz de la tierra, y serán exterminados a espada y de hambre, y sus cadáveres serán para comida de las aves del cielo y de las bestias de la tierra” (v. 4). En vista de la angustia presente, dice Yahvé, Jeremías no debe casarse ni tener hijos. Jeremías permanecería soltero como señal profética de la determinación de Yahvé de quitarle la paz a su novia (v. 5).

Como Pablo aclara en varios lugares, él es un apóstol como Jeremías, no solo por haber sido llamado desde el vientre sino también por su soltería, una señal de la ruina que se aproxima sobre Jerusalén y el judaísmo.

Muchos eruditos pasan por alto el contexto del Antiguo Pacto de las advertencias en los evangelios, las epístolas y especialmente el Apocalipsis. Podrían objetar que esto significa que el Nuevo Testamento no se aplica a nosotros. Pero uno podría preguntar lo mismo del libro de Ezequiel. La verdadera pregunta es, ¿ fue escrito para nosotros? Debemos interpretar antes de poder aplicar.

La interpretación de este pasaje anterior debe tener en cuenta que su contexto es una angustia del primer siglo. La angustia vino y se fue. Ser soltero no es un principio que se aplique consistentemente a la iglesia a lo largo de la historia. Es una medida de "tiempo de guerra".

"¡Y ay de las mujeres que estén embarazadas y de las que estén amamantando en aquellos días!" (Mateo 24:19)

Una pregunta justa sería ¿por qué Pablo advierte a los cristianos que viven en Corinto sobre un evento que se avecina en Jerusalén? La respuesta es que los eventos predichos en Mateo 24 (el fin de la era/era del Antiguo Pacto) afectaron a todo el imperio. Leithart de nuevo:

Madden examina la Guerra Judía (66-70 d. C.) con cierto detalle, usándola como una ilustración de la dificultad de controlar el terrorismo por motivos religiosos, y señala de manera interesante que los judíos de la diáspora no solo celebraron las hazañas de las guerrillas palestinas sino que también iniciaron conflictos en sus propias ciudades:

“A medida que se difundió la noticia de la violencia en Jerusalén [en el 66], la matanza se reflejó en toda la región y luego en el imperio. . . . Los judíos de la diáspora simpatizaban con sus correligionarios, pero pocos aprobarían este tipo de matanza. Y sin embargo, en algunos lugares del Medio Oriente, los judíos celebraron la masacre de los romanos. Varias ciudades con grandes poblaciones judías vieron una guerra abierta entre ellos y sus vecinos gentiles. . . .

“En lugares como Alejandría, Cesarea Marítima, Cesarea de Filipo, Tiro y Ascalon, los judíos tuvieron la peor parte, con muchos miles asesinados. En otros lugares como Sebaste, Gaza, Anthedon, Gaba y Decápolis, fueron los judíos quienes ganaron, masacrando a los gentiles”. Después de que seis mil romanos fueran asesinados en Cesarea Marítima, los ciudadanos de Damasco “salieron a las calles matando judíos dondequiera que pudieran encontrarlos”.

Esto es de interés en parte debido a la luz que arroja sobre el Nuevo Testamento. Pablo y los demás apóstoles escriben a las comunidades cristianas esparcidas por el Mediterráneo acerca de un próximo día de retribución. En una lectura preterista del NT, estas son probablemente referencias a la guerra judía y al año 70 d. C. Pero, ¿por qué les importaría a los cristianos de Corinto o Roma? La información de Madden aclara esto: Al igual que en el libro de Ester, el conflicto de los “verdaderos judíos” y los “agagitas” no se limita a una sola región o ciudad, sino que se extiende por todo el imperio.

(-1) Esta no es una mala respuesta, pero tal como está redactada actualmente, puede que no sea una buena opción para este sitio. Por ejemplo, usted dice "no podemos subestimar la importancia del fin del antiguo pacto en el año 70 d. C.", pero no proporciona ningún apoyo exegético para el fin del Antiguo Pacto en el año 70 d. C. En realidad, este es un tema muy debatido, incluso entre los cristianos, que son el único grupo que podría estar de acuerdo con esa afirmación. Si pudiera usar más el texto y posiblemente eliminar esta declaración, contribuiría en gran medida a mejorar la respuesta. Además, separaría "aplicación" y lo pondría al final.

Creo que este pasaje se da como una ilustración de dónde debe estar nuestro enfoque y la urgencia con la que debemos trabajar. Sugiere que debemos estar contentos con lo que tenemos y no centrarnos en las cosas terrenales, sino en el autor de nuestra fe. Debemos evitar todos los obstáculos a nuestro servicio para el Señor, incluso hasta el punto de intentar casarnos, ya que esto restaría valor a nuestro propósito principal, que es servirle. En cuanto al matrimonio y las segundas nupcias, hay otros pasajes que establecen claramente la voluntad de Dios contra el divorcio y las segundas nupcias. Así que lo quitaría como una de las opciones.