En 1 Corintios 7:8, ¿Pablo ordena a los corintios que permanezcan solteros?

1 Corintios parece bastante claro que permanecer soltero es el estilo de vida que Pablo prefiere para los cristianos:

1 Corintios 7:8 (LBLA)
Pero a los solteros y a las viudas les digo que les conviene permanecer como yo.

Mirando el pasaje más grande en 1 Corintios 7, ¿Pablo está dando esto como un mandato o es más un deseo suyo?

No publicaré esto como una respuesta, pero es prudente evaluar textos de este tipo para tener en cuenta el contexto. Es probable que Pablo, como otros cristianos primitivos, tuviera la creencia de que la segunda venida ocurriría en cualquier momento. Cualquier apego terrenal, incluido el matrimonio, estaría atando a alguien a esta vida terrenal. No puedo atribuirme el mérito de esta observación, pero tampoco recuerdo dónde la leí; por lo tanto, agrego esto como un comentario.
@OnorioCatenacci Esa es una visión claramente gnóstica del matrimonio. Consideraron el matrimonio malo por esta razón precisa (una visión equivocada de la naturaleza del mal de la carne).

Respuestas (5)

Consideraciones fundamentales al abordar este pasaje:

  1. La teología del matrimonio que se deriva de este pasaje debe coincidir con la teología del matrimonio en el resto de las Escrituras. Tenemos de otros lugares, incluyendo los propios escritos de Pablo, una hermosa visión del matrimonio como una bendición prelapsaria que pretende reflejar a Cristo y la iglesia. Por lo tanto, sería extraño si aquí estuviera haciendo una fuerte censura al respecto.
  2. A lo largo de esta carta a los Corintios, Pablo combate ciertas ideas falsas que han adquirido sin llevarlos al otro extremo. Sin embargo, debido al cuidado de Pablo, algunos han usado esta carta como base para moverse hacia las prácticas de la iglesia de Corinto. Debemos evitar este error. Aquí, parece que está respondiendo a algún grupo que estaba promoviendo el celibato. Por lo tanto, considero que Pablo defiende la legitimidad del matrimonio sin denigrar el celibato hacia un mayor servicio en el reino.

A partir de los versículos 10, 12 y 25, Pablo parece estar haciendo una distinción entre los mandatos que ha recibido personalmente de Jesucristo (¿cuando estaba en el desierto de Arabia?—Gálatas 1:16-18) y ordena que él, como un apóstol lleno del Espíritu, un hombre de oración y de palabra, y que escribe bajo la inspiración del Espíritu, libera. Sin embargo, esta distinción no implica que lo que él mismo les dice no tenga autoridad, por lo que esto por sí solo no responde la pregunta. A lo sumo, indica un consejo autorizado en lugar de una orden autorizada.

Pero su fraseología aclara la respuesta a la pregunta. Ya sea que el uso adverbial de καλὸν se interprete como "está bien" o "está bien" o incluso "es mejor", claramente este no es el modo normal de Paul de dar órdenes. No tiene problemas para usar el modo imperativo; lo usa en todas sus cartas. Por lo tanto, incluso si tuviera una visión negativa del matrimonio a partir de este pasaje (que creo que es un error), aún no podría afirmar que Pablo les está ordenando permanecer solteros.

"Aquí, parece que está respondiendo a algún grupo que estaba promoviendo el celibato" Posiblemente de su propia enseñanza o de la de otros Apóstoles tal vez, que fue llevada al extremo: '¡es mejor nunca tocar a una mujer en absoluto!' Que aquí corrige.

Pablo parece ser muy cuidadoso al comienzo de I Corintios 7 en sus declaraciones, rodeándolas para que no se tomen como absolutas, por ejemplo, vv. 1-2 y 8-9 con "es bueno [...] pero", y el v.6 con "a modo de concesión, no de mandato", y en la mitad del capítulo cuando habla de divorcio lo hace separar claramente su "yo digo, no el Señor" (v. 12) de lo que dice "no yo, sino el Señor" (v. 10). Entonces, mientras brinda consejos y doctrina juntos, en general quiere que sus lectores sepan cuál es cuál.

Parece querer dejar en claro que sí, aunque prefiere que las personas vivan una vida soltera, también se da cuenta de que muchas personas no pueden lograr eso (vv. 1-2, v. 8, NASB citado) :

Es bueno para un hombre no tocar a una mujer. Pero debido a las inmoralidades, cada hombre debe tener su propia esposa, y cada mujer debe tener su propio esposo.

A los solteros ya las viudas les digo que les conviene quedarse como yo. Pero si no tienen dominio propio, cásense; porque es mejor casarse que arder de pasión.

Pero también quiere decir que la elección entre el celibato y el matrimonio no es entre el bien y el mal, sino entre lo mejor y lo siguiente (v. 38):

Así pues, tanto el que da en matrimonio a su propia hija virgen, hace bien, como el que no la da en matrimonio, hará mejor.

Da dos razones para preferir la vida célibe; el primero (v. 26) parece estar basado en el contexto de su tiempo:

Pienso entonces que esto es bueno en vista de la angustia presente [ o inminente], que es bueno que un hombre permanezca como está.

(Él no explica cuál es la angustia inminente; presumiblemente los corintios entendieron lo que quiso decir). Su otra razón es la devoción religiosa (vv. 32-35):

El que no está casado se preocupa por las cosas del Señor, cómo agradar al Señor; pero el que está casado se preocupa por las cosas del mundo, cómo agradar a su esposa, y sus intereses están divididos. La mujer soltera, y virgen, se preocupa por las cosas del Señor, para ser santa en cuerpo y espíritu; pero la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Esto lo digo para su propio beneficio; no para poneros freno, sino para promover lo que es apropiado y asegurar la devoción al Señor sin distracciones.

Esto parece ser una elaboración de su declaración en el v. 3 de que "el marido debe cumplir su deber para con la mujer, y asimismo la mujer para con el marido". A este razonamiento también podemos aducir la declaración de Jesús en Mateo 6:24 :

Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro.

Si los cristianos se casan, entonces, tendrán una devoción menos perfecta a Dios (debido a que atienden a sus cónyuges) o una devoción menos perfecta a sus cónyuges (debido a que atienden a Dios). Pablo no quiere que sus cristianos piensen en el matrimonio como una parte esperada o necesaria de la vida, algo que uno esperaría hacer cuando uno crezca, como conseguir un trabajo, sino como algo en lo que se debe entrar con consideración y comprensión. las consecuencias en la relación de uno con Dios.

@Peter En realidad, quería eliminar eso por completo, ya que lo quería principalmente para la cobertura, no para el contenido en sí. Lo haré.
@Peter refactorizó un poco la apertura.

La totalidad de las Escrituras debe leerse como historia, no como cartas para nosotros personalmente en este día. Fueron escritos para asambleas que ni siquiera existen hoy. Vivieron en tiempos y lugares muy diferentes. Entonces, lo que escribió a Corinto en el primer siglo se refería a su situación, no a la nuestra.

Jesús había predicho la catastrófica guerra de los judíos con Roma que conduciría a la completa destrucción y masacre de Israel (excepto los elegidos):

[Mateo 24:1-3 RV] 1 Y Jesús salió y se iba del templo; y sus discípulos se acercaron [a él] para mostrarle los edificios del templo. 2 Y Jesús les dijo: ¿No veis todas estas cosas? de cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. 3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? y ¿cuál [será] la señal de tu venida, y del fin del mundo [AIWN, "edad"]?

Esta guerra iba a ocurrir en su generación y 1/3 o más de los judíos serían asesinados y el resto se convertiría en refugiados de guerra. Y en anticipación hubo una carrera para evangelizar el "mundo":

[2Ti 4:1-8 NVI] 1 En la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que juzgará a los vivos y a los muertos [en el 70 d.C.], y en vista de su manifestación y de su reino, os doy este mandato: 2 Predica la palabra; prepárate a tiempo y fuera de tiempo; corrige, reprende y anima, con gran paciencia y cuidadosa instrucción. 3 Porque llegará el tiempo en que la gente no tolerará la sana doctrina. En cambio, para satisfacer sus propios deseos, reunirán a su alrededor a un gran número de maestros para decir lo que sus oídos ansiosos quieren escuchar. 4 Apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5 Pero tú, sé prudente en todas las situaciones, soporta las penalidades, haz obra de evangelista, cumple todos los deberes de tu ministerio. 6 Porque ya estoy siendo derramado como una libación, y el tiempo de mi partida está cerca. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que anhelan su venida.

Entonces, esencialmente, Paul estaba diciendo: "Este no es un buen momento para ser agobiado por una familia".

Es difícil huir a las montañas si tienes un bebé o una familia que cuidar. Era el tiempo de su situación lo que preocupaba a Pablo, no una aplicación general para todas las generaciones. La primera perspectiva de la audiencia resuelve muchos malentendidos.

"Pienso entonces que esto es bueno en vista de la angustia presente [o inminente], que es bueno que un hombre permanezca como está".

La persecución ya había comenzado cuando Pablo escribe esta carta. Y, a la luz de la negación forzada de su fe, la declaración tiene sentido. Como persona soltera, es mucho más fácil para mí enfrentarme a los opresores. Cuando estoy casado y la vida de mi esposa está amenazada, se vuelve un poco más difícil. Ahora tenemos hijos, y si sus vidas corren peligro...

Parece ser una respuesta basada en las realidades de la persecución, todavía en sus inicios, pero que pronto se desatará con más fuerza.

Pablo aconsejó que no ordenó a los corintios que permanecieran solteros. Sus puntos de vista apocalípticos fueron el ímpetu detrás de su consejo a los corintios.

Paul y otros creían que el mundo tal como lo conocían estaba llegando a su fin. El Reino estaba cerca, el Reino venía.

1 Tesalonicenses 4:17 (NTV)

Luego, junto con ellos, los que todavía vivimos y permanecemos en la tierra seremos arrebatados en las nubes para recibir al Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre.

En 1 Corintios 7, el consejo de Pablo es que los hombres no deben buscar esposas, las vírgenes deben permanecer vírgenes y las viudas deben permanecer viudas. Todo esto se debe a que el ' tiempo es corto' y el ' mundo está pasando '. No hay necesidad de preocuparse por el matrimonio ya que el Señor viene. Este fue el mensaje de Pablo a los corintios.

1 Corintios 7:29 (NTV)

...El tiempo que queda es muy corto...

1 Corintios 7:31 (NVI)

...Porque la forma actual de este mundo va pasando.