Pedir prestado vs alquilar dinero

¿Está mal "alquilar" algo de dinero a una persona judía?
Ya que necesita usarlo , y una vez que termine de usarlo , te devolverá el dinero.

prestar dinero no es un problema. La pregunta es si puede cobrarle a alguien por el uso de su dinero, de modo que termine pagando más de lo que pidió prestado; esto es "interés" y está prohibido.
Sí, puedes alquilar cualquier objeto. Eso significa que tiene que devolverte el objeto que alquiló más una tarifa.
Esto puede ser bueno "heter" para permitir que las personas "alquilen": efectivo, acciones de la empresa (es decir, acciones y bonos) u otros instrumentos financieros
@AvnerMil Es un heter maravilloso. ¿Qué van a hacer con el efectivo o las acciones de la empresa antes de devolverlos? ¿Usarlos como pisapapeles?
@DoubleAA מלוה להוצאה ניתנה?
@Fred שכירה להוצאה ניתנה?
@DoubleAA No si se usa así . :)

Respuestas (2)

El rabino Reisman en Hilchos Ribis se ocupa de esto. Si va a gastar el dinero, eso se define como un préstamo y cualquier tarifa por ese 'alquiler' es 'ribis'. Alquilar una propiedad significa que usted devuelve la misma propiedad que alquiló, como alquilar un tractor para arar su campo. Por eso hay una discusión sobre si pedir prestada harina para hacer una torta y cuándo, si cambia el precio, devolver la misma cantidad de harina es o no es ribis. Intentar usar la sintaxis inglesa y llamar 'alquiler' al uso del dinero no cambia la halajá.

@Fred señala las monedas y monedas legendarias como un uso válido de las monedas que se pueden alquilar en lugar de prestar. En este caso, las monedas en sí deben ser devueltas.

Me disculpo con @Fred por escribir mal la cita. Gracias @DoubleAA por corregirlo.

Entonces, ¿puedes alquilar el dinero?
@DoubleAA Consulte las páginas 195-196 .
Si devuelve las mismas monedas reales y las toma prestadas para un propósito no financiero, no transaccional (por ejemplo, exhibirlas para una exposición en un museo), entonces puede alquilar el dinero (ShA YD 176:1).
@Fred Suena como una respuesta.
@DoubleAA Si crees que merece una respuesta por separado... está bien.
@Fred Realmente no me importa de quién es la respuesta, pero una fuente primaria como Shulchan Aruch debería incluirse en algún lugar de una respuesta de la OMI.
respuesta muy fuerte!

Depende de lo que entiendas por "uso", porque el modo de uso (tanto real como contractual - ver Shach YD 176:1) afecta si el dinero se considera "prestado" o "alquilado". En un préstamo, el dinero generalmente está destinado a ser utilizado financieramente y puede ser reemplazado por una moneda equivalente. En tal caso, se aplican las leyes que prohíben los préstamos a interés.

Sin embargo, si se va a devolver el mismo elemento de moneda física (no simplemente equivalente), y si el prestatario lo está utilizando para un propósito no financiero, no transaccional (por ejemplo, exhibirlo para una exhibición en un museo), entonces el dinero se puede alquilar por una tarifa ( Shulchan Aruj YD 176: 1 ).

Consulte Las leyes de Ribbis ( págs. 195-196 ) de R 'Yisroel Reisman para obtener más detalles.