La mayoría de los sedarim de Pesaj cuentan con el juego de las escondidas afikoman; o los niños lo roban y lo rescatan o los padres lo esconden y (según mi experiencia) pagan un premio al niño que lo encuentra. En la mayoría de los sedarim en los que he estado, este ha sido un pago en efectivo.
¿Por qué está bien manejar y transferir dinero en Pesaj? ¿Y cambia (o debería cambiar) esta costumbre cuando Pesaj está en Shabat, como será este año?
Esta pregunta relacionada tiene mucha buena información sobre este ritual, pero no aborda este aspecto.
No puedo hablar por aquellos que literalmente dan dinero en efectivo (o cualquier regalo) en Yom Tov, ya que esto se considera una transacción comercial y está prohibido rabínicamente como salvaguarda del trabajo de escribir. Pero hay más margen para hablar de la transacción en Yom tov.
Transferir un objeto a la posesión de otro es definitivamente una violación de las actividades comerciales. Hablar de negocios no es una violación de lo anterior, pero es una violación de Yishaya 58: 13-14 que advierte que se mantenga alejado de "sus acciones comerciales". Todos estarían de acuerdo, sin embargo, en que si el negocio no es personal sino espiritual (jafatzeja excluye cheftzei shamayim), a uno se le permitiría hablar de negocios. Por ejemplo, se le permitiría decirle a un mohel que está interesado en contratarlo para un trabajo.
Hay un debate sobre cuánto se puede hablar (Rema OC 306:3 y 6 ). ¿Puedo realmente fijar un precio con el mohel y llegar a un acuerdo? Algunos dicen que esto todavía está permitido ya que es un asunto espiritual. Otros dicen que esto se acerca demasiado al decreto rabínico de las actividades comerciales (similares a la transferencia de objetos) que estaban prohibidas en todas las circunstancias (MB 306:14). [La Mishná Berurah 306:32 iguala el debate en 306:3 a 306:6 también.]
Curiosamente, mientras que en 306:3 el Rema se pone del lado del enfoque más estricto de prohibir hacer el trato ("v'chen ikar"), dice en 306:6 que la costumbre es ser indulgente y hacer promesas específicas de caridad o pagar el chazán ("v'haminhag l'hakil").
Entonces, dado que está fijando un precio para un trato espiritual para comer un afikomen (que simplemente pueda sacar otro de la caja no socava el aspecto espiritual de la matzá "robada"), y no está transfiriendo la posesión ya que es ya tuyo, al menos estás en la línea de la "costumbre".
Mónica Celio
Isaac Moisés
Alex
Isaac Moisés
Alex
Isaac Moisés
YDK
msh210
:-)
) el padre no lo encuentra, el niño negocia un rescate no monetario para ser entregado después de yom tov .Avrohom Itzjak
YDK
scimonster
Mónica Celio