¿Se puede invertir en una empresa controlada por judíos que realiza trabajos en Shabat?

¿Se le permite a un judío invertir en acciones de una empresa si la empresa realiza trabajos en shabbas y un judío no ortodoxo inició la empresa y es un accionista principal pero posee menos del 50% de las acciones de la empresa pero aún tiene más del 50%? % de los derechos de voto para anular/bloquear cualquier adquisición de esa empresa?

¿Puede proporcionar o vincular a algo para proporcionar algunos antecedentes sobre cuáles podrían ser los problemas? Es decir, ¿por qué cree que hay algún problema para invertir en una empresa propiedad de un judío que no es de Shomer Shabat (incluso si posee el 100% de las acciones)?
jewishvirtuallibrary.org/… El propietario principal y la administración principal son judíos al final de B. SHABBAT. ¿Se considera propietario principal a alguien que posee menos del 50 % de la empresa y aún tiene la mayoría de los derechos de voto para evitar una adquisición? ¿Qué pasa si el judío es reconocido como el 'propietario' a pesar de poseer menos del 50% de las acciones y la capacidad de voto para anular la adquisición?
También establece: "Si la administración es principalmente judía, surgen problemas graves, ya que aún está prohibido que un judío trabaje en Shabat, incluso por iniciativa propia". Entonces, ¿la administración podría considerarse solo el propietario principal también si las decisiones pueden ser tomadas por él en shabbas?
Voté para cerrar ya que esto pide psak halacha.
@ code613 LA RESPUESTA A SU PREGUNTA ESTÁ AQUÍ
@RibbisRabbiAndMore Lea brevemente el artículo al que se vinculó. (Parte 5 del shiur) Al final, el autor afirma que si uno de los propietarios de la empresa es realmente judío, eso complica mucho el asunto y hace que la mayor parte de lo que escribió allí no sea aplicable. Dice que abordará ese tema en la próxima entrega (Parte 6). No vi el problema abordado en la parte 6, pero al final, el autor deja un descargo de responsabilidad diciendo que no confíe en la información de sus conferencias para nada más que ser una fuente para saber qué preguntarle a su Rav. Luego concluye diciéndole a CYLOR.

Respuestas (1)

Esta es una buena y difícil pregunta que necesita una introducción para aquellos menos familiarizados con las leyes pertinentes. Salta al salto de línea a continuación si no quieres la introducción.

Una vista previa de la respuesta es que no hay ningún problema para invertir en una empresa de este tipo, ya que un inversor minoritario no tiene una posición de control; por lo tanto, los trabajadores no trabajan para el inversor. Vea a continuación la justificación.


El trasfondo es que a un judío se le permite poseer una cantidad no mayoritaria de acciones en una empresa de propiedad de gentiles que opera en Shabat.

R Yosef Kushner, el autor de Comercio y Shabat escribe p. 324

Esto se debe a que el accionista de la minoría judía no está en posición de decidir el horario operativo del negocio y los socios mayoritarios manejan el negocio en Shabat por su propia elección.

Para que un judío sea el socio mayoritario o el único propietario de una empresa que permanece en funcionamiento en Shabat, se deben cumplir una serie de requisitos.

  • la gestión y el funcionamiento diarios de la empresa se delegan en un director ejecutivo no judío (" baal melacha ")
  • el judío no requiere que el director ejecutivo no judío mantenga el negocio en funcionamiento en Shabat, sino que le permite administrar el negocio como mejor le parezca.
  • el director ejecutivo no judío recibe un pequeño porcentaje de las ganancias de la empresa además de su salario
  • es de conocimiento común que el judío no está involucrado en el funcionamiento diario del negocio y es simplemente un patrocinador financiero en la empresa

Por ejemplo, el financiero ortodoxo Moshe Reichman una vez compró una compañía petrolera que tenía que operar en Shabat y le preguntó a R Shlomo Miller qué hacer, quien a su vez le preguntó a R Moshe Feinstein. Dado que el CEO/ baal melacha no era judío, RMF dijo que no había problema (escuchado de R Kushner a las 24'40'' en este podcast ).


Ahora supongo que su pregunta es sobre una empresa como Facebook donde el fundador posee una minoría de las acciones pero una cantidad mayoritaria de ellas (57,9% al 3 de septiembre de 2020 según Investopedia) y donde tanto el director ejecutivo como el director ejecutivo adjunto se identifican como judíos . .

Dicha empresa no cumple con los criterios anteriores. Dejando de lado si el accionista mayoritario puede trabajar allí según la halajá, se podría impedir que otro judío compre acciones en esa empresa, ya que se convertiría en socio del propietario mayoritario judío y sería responsable, por ejemplo, de hilul Shabat si la empresa tiene que operar 7/7 .

No encontré diferencias explícitas en la halajá entre el accionista mayoritario y el accionista mayoritario. Un accionista controlador puede vender la empresa, cambiar su estrategia, dirigir sus actividades tanto como un accionista mayoritario. Más aún cuando también es el CEO.

Ahora, fuera de Israel, se puede suponer que la mayoría de las personas que trabajan en Shabat en una empresa de este tipo no son judíos (ya que la mayoría de las personas fuera de Israel no son judíos). Además, en una empresa tan grande, el director ejecutivo no dirige directamente el trabajo. Entonces, si hay judíos trabajando en Shabat, es estadísticamente probable que los gerentes que les ordenan hacerlo no sean judíos.

Como tal, es posible que se puedan aplicar las sentencias de R Moshe Feinstein (Igrot Moshe Even HaEzer I:7) y R Yitzchak Weiss (Minchat Yitzchak III:1), quienes permitieron poseer incluso la mayoría de las acciones de una empresa abierta. en Shabat siempre y cuando solo los no judíos trabajen en Shabat (como se informa aquí ).

Además, y probablemente sea el más convincente, R Doniel Neustadt escribe que

La mayoría de los poskim contemporáneos dictaminan que la compra de acciones no se considera una ayuda ni una complicidad para los profanadores de Shabat, ya que no hay escasez de inversores que estén listos y sean capaces de comprar acciones. Cualquiera que compre acciones lo hace para sus propios fines de inversión y no con el fin de financiar la empresa.


Finalmente, le hice su pregunta a R Yosef Kushner, quien escribió el libro anterior. Respondió (y accedió a ser citado)

[No hay problema] para invertir en esa empresa ya que el inversionista todavía no tiene una posición de control, por lo que los trabajadores no están trabajando para el inversionista, y en términos de לפני עור ( lifnei iver ), que el inversionista está ayudando a facilitar una transgresión, eso no sería un problema ya que fácilmente podrían administrar la empresa sin el dinero de los inversores.

Obviamente, lo anterior son solo consideraciones para mencionar antes de hacer la pregunta a un rav calificado.

Buenos y completos ejemplos presentados. Tengo curiosidad por ver cuáles son sus puntos de vista sobre esto.
@ code613 respondió ahora - vea la última sección de mi respuesta
¿Habría un cambio en el problema si, por ejemplo, el director ejecutivo judío no ortodoxo realmente fuera dueño de la mayoría de las acciones de la empresa?
Eso todavía no sería un problema para el inversor minoritario. R Chaim Kohn de BusinessHalacha dijo que comprar acciones no está correlacionado con la actividad real de una empresa. Como prueba, el valor de las acciones se mueve en todo momento. Para él, comprar acciones no es convertirse en socio de una empresa y siempre está permitido. Ver también el primer cuadro amarillo en mi respuesta. Por supuesto, el problema es diferente para el propio CEO/accionista mayoritario.