¿Cuál es la mejor forma de procesar las voces durante una actuación en directo?

¿Cuál es la mejor y más práctica manera de procesar las voces durante una presentación en vivo? ¿Procesadores vocales, pedales de guitarra o tal vez a través de Ableton Live con algún tipo de controlador vocal?

Depende del tipo de actuación que busques. Canto en un grupo de madrigales, y la mejor manera de procesarnos es no hacerlo (aparte de la acústica interna del espacio en el que cantamos... a menos que estemos cantando al aire libre).

Respuestas (2)

Me gusta usar un procesador vocal para agregar varios efectos a mi voz cuando actúo en vivo en el escenario. El tipo de procesadores vocales que he usado son como "pedales" o pedales que se pueden controlar con interruptores de pie, pero los procesadores de efectos vocales similares se pueden montar en un soporte de micrófono o en un bastidor.

Los procesadores vocales (algunos también incluyen efectos de guitarra) que se describen a continuación están diseñados para uso en presentaciones en vivo y no tienen latencia detectable (retraso entre la entrada y la salida). Los procesadores basados ​​en software que residen en una computadora están bien para grabar, pero generalmente tienen una latencia inaceptable para uso en vivo.

El que estoy usando actualmente es el procesador de efectos y armonía digital Digitech Vocalist Live 5, que puede agregar múltiples efectos, así como hasta cuatro partes de voces de armonía basadas en una clave preestablecida o usando la detección automática de clave al escuchar su instrumento cuando ingresas la señal de tu guitarra o teclado en el procesador. Se controla con interruptores de pie que le permiten realizar cambios sobre la marcha con las manos libres mientras canta y toca su instrumento.

El Live 5 ha sido descontinuado, pero DigiTech todavía vende el Vocalist Live 3 , que suma dos voces de armonía y es más pequeño y menos costoso. Puedes encontrar el Live 5 usado.

El Vocalist Live 3 te permite elegir el tipo de reverb, EQ, Compressor, Delay y Chorus. Las armonías se pueden activar o desactivar según sea necesario y se pueden ajustar para tener una voz masculina o femenina.

Vocalista en vivo 3
Enlace a Voice Live 3 en el sitio web de Digitech

Otra unidad que he usado (en micrófonos abiertos) que es muy efectiva y fácil de usar es el TC Helicon Harmony Singer . Este es un procesador de interruptor de pie único que también incluye armonía inteligente basada en los acordes que está tocando y proporciona estilos de reverberación definidos por el usuario y puede ajustar automáticamente su tono vocal y dinámica y tiene un de-esser incorporado. Me encanta el sonido y la simplicidad de esta unidad y planeo tener una pronto. Vea la imagen a continuación:

Cantante de armonía

Lea todo sobre Harmony Singer y vea el video de demostración haciendo clic aquí

También tengo un procesador de voz/guitarra con pedal TC Helicon VoiceLive Play GTX . Esta unidad vino con más de 100 ajustes preestablecidos y luego pude descargar 500 más y agregarlos al procesador mediante una conexión USB. Obviamente, eso es mucho más de lo que necesita, pero puede cambiar el orden para que coincida con su lista de canciones y eliminar las que nunca usará.

Desafortunadamente, esta unidad también ha sido descontinuada pero se puede encontrar usada. Ha sido reemplazado por VoiceLive Play Electric y VoiceLive Play Acoustic. Ambas unidades (como las de arriba) le permiten ingresar su guitarra y adaptarán las voces de armonía a los acordes que está tocando. Vea abajo.

Voice Live Play Acústica y Eléctrica

Un nuevo producto de TC Helicon es VoiceLive 3, que es la respuesta de TC Helicons al Vocalist Live 3 de Digitech. Este es un procesador de voz y guitarra con todas las funciones con un looper incorporado.

TC Helicon también tiene varios procesadores solo para voces que no permiten una entrada de instrumento. Uno de estos se llama Mic Mechanic y se anuncia como un "tipo de sonido en un pedal". Le permite elegir y ajustar los efectos de reverberación y ajusta automáticamente el tono y la compresión y también ofrece de-essing y gating. Tiene corrección de tono disponible si quieres usarla o la necesitas.

Si tiene un presupuesto ajustado, puede comenzar con uno de los pedales Voice Tone Singles de TC Helicon, como el VoiceTone R1 , que le brinda 8 reverberaciones diferentes, todas ajustables por nivel. Este pedal se vende al por menor por menos de 100,00 dólares estadounidenses.

Puede leer acerca de todos los procesadores vocales de TC Helicon en la página de productos del sitio web de TC Helicon

Cualquiera que sea la unidad que obtenga, querrá jugar con ella y tomar notas de qué configuraciones (o preajustes) funcionan mejor para su voz para las canciones que desea reproducir. Cada una de estas unidades está diseñada para procesar la señal de un solo micrófono a la vez.

Si necesita procesar varias voces y no quiere que cada vocalista tenga su propio procesador individual, puede usar un mezclador con efectos incorporados (a veces llamado "FX"). Tengo un Mackie Mixer y los efectos son de muy buena calidad. Pero tengo que elegir un efecto para los 12 canales. Lo único que puedo controlar en cada canal es el volumen, la ganancia, el ecualizador (3 bandas por canal) y la cantidad de cualquier efecto que esté aplicando. El efecto elegido se aplicará a todos los canales, incluidos los canales de instrumentos y los canales vocales. Por supuesto, puede anular los efectos del instrumento con un pedal de efectos separado para cada instrumento (lo mismo con los procesadores vocales poniendo el nivel de efectos a cero en el mezclador).

Buena suerte y diviértase experimentando y actuando con su procesador de efectos vocales.

La "mejor" opción realmente depende de su presupuesto. Una solución muy razonable sería usar un mezclador y encaminarlo a una unidad procesadora de efectos. También hay mesas de mezclas con efectos incorporados, pero estos efectos a menudo pueden ser una basura total (especialmente en las mesas de mezclas económicas), así que tenlo en cuenta.

Mezclar desde una computadora portátil probablemente será más difícil de hacer en un entorno en vivo a menos que sepa lo que está haciendo. También necesitaría comprar una interfaz de audio con suficientes canales para mezclar su banda. Además, las computadoras introducen latencia (retraso debido al tiempo de procesamiento) que es esencialmente inexistente incluso en las unidades de efectos de hardware digital. Luego está la estabilidad de la computadora portátil en sí, ya que no desea que la computadora se bloquee al azar durante su espectáculo. Por lo tanto, hay muchos factores a considerar al incorporar una computadora portátil a la mezcla.

En general, un mezclador y una unidad de efectos (como Lexicon) es una excelente manera de hacerlo. También comprar usado le ayudará a obtener una mejor calidad por menos dinero.