¿Cómo tocar el primer movimiento de la sonata patética de Beethoven?

Estoy aprendiendo el primer movimiento de la sonata patética. Tengo dificultades con el segundo tema principal. Donde la mano derecha necesita cruzar la mano izquierda para tocar la melodía.

Primera pregunta: ¿cómo hacer un salto preciso desde la parte inferior del piano a la parte superior en la mano derecha? Siempre pierdo o toco la nota equivocada cuando doy ese salto.

Segunda pregunta: cuando doy un salto, ¿cómo me aseguro de que sigo tocando suavemente la primera nota? Cuando salto, generalmente "golpeo" la primera nota que toco.

Por último: ¿cómo tocar los trinos con la mano derecha de forma clara y rápida? Mis dedos siempre se juntan en un trino tan rápido y producen un sonido fangoso.

El ejercicio 36 de Cherny's 125 Exercises in Passage-Playing es específicamente para trinos de la mano derecha. Disponible en IMSLP: imslp.org/wiki/125_Passagenübungen,_Op.261_(Czerny,_Carl)

Respuestas (2)

¡Movimiento de escarcha ! Ah, mi parte favorita, siempre me hizo pensar en la reina Elsa y su castillo de hielo.

En serio. La caída incorrecta de rh, y la fatiga de tocar mordent (supongo que te refieres a trino) --- Esto es algo que es mejor consultar con tu profesor de piano o, si no tienes uno, alguien con experiencia en la interpretación o incluso en música. alumno. Pueden reconocer por usted qué parte de su mano está innecesariamente estresada.

Pero varias sugerencias aquí. Primero, encuentre una partitura bien editada. Lo que creo que es mejor comprar un Urtext (es decir, ser fiel en la notación a la edición original siempre que sea posible), y consultar una versión editada quizás en IMSLP. A menudo le recomiendan una buena digitación. Por ejemplo, el primer aterrizaje de la mano derecha en el registro bajo, si se usa 2 (en lugar de 1), es más fácil porque la mano derecha está "en forma oblicua".

2do tema 1ra ocurrencia

Y golpeó la tecla solo después de encontrarla, no solo "golpearla". Aquí el piano está marcado, por lo que no se requiere una gran fuerza. Esto mejorará la precisión.

Además si cambias de mordientes tocando los dedos evitarás el cansancio, por ejemplo, uno con 3532, otro 1432, otro 2421 etc.

Me sorprende que no te hayas quejado del trémolo de la octava de la izquierda. Siempre encuentro que eso causa fatiga.

Lo que es clave para dar el salto sin acento es, en mi opinión, desvincular la colocación de la mano del golpe de la tecla. Mencionas esto, pero tan brevemente que quise subrayarlo un poco. Puedes practicar esto haciendo el salto primero y luego haciendo una pausa antes de tocar la nota.

Estas cosas solo requieren práctica. Uno puede practicar dando saltos largos entre notas sucesivas lentamente al principio hasta que la memoria muscular pueda aprender cuánto mover la mano. Es la misma técnica de aprendizaje que se usa para bailar, lanzar una pelota de baloncesto o golpear una pelota de béisbol.

Lo mismo se aplica a los trinos. Con la práctica uno aprende a mover los dedos. (Hay partes del primer movimiento de la Patética que suenan un poco embarradas, incluso en el piano de la época de Beethoven. Algunos de los pasajes muy rápidos en el bajo, por ejemplo).