Pautas anteriores al Vaticano II para vestimentas

Estoy buscando fuentes de pautas (normas) previas al Vaticano II para la confección de vestimentas, incluidas sus pautas tradicionales para los colores de revestimiento de las vestimentas sacerdotales que los sacerdotes usan en el altar , así como qué color de orphrey s * están permitidos en las vestimentas , etc.

Por ejemplo, creo que era tradición que el plateado era el único color que se permitía adornar las vestiduras negras antes del Concilio Vaticano II.

Cualquier fuente sería muy apreciada.


* El OED define "orphrey" como "2. Iglesia cristiana . Un borde, banda o panel ornamental generalmente ricamente bordado en una vestidura litúrgica, frontal de altar, etc."

@KenGraham Etimológicamente, la palabra proviene de aurum / o (oro).
Después de solo unos años, echaré un vistazo aquí: Panoplia clericalis, seu De clericorum tonsura et habitu (El atuendo clerical, o Acerca de la tonsura y el vestido de los clérigos). archive.org/details/bub_gb_6U8CCOsHNQ4C/page/n4
Gracias por publicar una recompensa, Peter Turner. Esta pregunta significa mucho para mí, ya que de vez en cuando coso vestimentas para sacerdotes. Estas pautas son bastante difíciles de encontrar. ¡Una vez mas, Gracias!

Respuestas (2)

Véase la bibliografía (págs. 222-223) de:

La mayoría de las referencias allí son sobre la liturgia, pero hay algunas específicamente relacionadas con las vestiduras, por ejemplo, Traje de prelados de la Iglesia Católica de Nainfa (1926) p. 35 dice:

Desde el siglo XVII, el negro es el color obligatorio para la vestimenta del clero secular de segundo rango en toda la iglesia occidental.

[…]

     Los prelados, los obispos y los miembros del Sacro Colegio también usan el negro para su vestimenta cotidiana (y de calle en los países católicos); pero su vestido negro está adornado con rojo o púrpura , según su rango en la jerarquía y las diferentes estaciones del año eclesiástico, como se explicará más adelante.

Al buscar "adornado con" en ese libro , encontrará varios resultados para los adornos de color utilizados para las vestimentas del clero de varios rangos u órdenes religiosas.

La pregunta parece ser definitivamente acerca de las vestimentas para la misa, es decir, casullas y similares, en lugar de vestidos ordinarios como sotanas.
@AndrewLeach Los dos libros que menciono no hacen esa distinción, aunque sí hablan de vestimentas que solo se usan en la Misa.
¿Qué pasa con las normas, directrices o reglas con respecto a la confección de vestimentas, su respuesta no responde.

¿Directrices anteriores al Vaticano II para las vestimentas?

El libro Iglesias, su plan y mobiliario tiene un capítulo completo sobre Vestiduras Sagradas (capítulo 18), páginas 184-208.

Explica los estilos, tamaños, adornos y adornos que se colocarán en las diversas vestiduras litúrgicas que se usan en la Misa.

Aparentemente, los adornos y adornos pueden ser de cualquier color.

Aquí hay un par de imágenes de muestra de esta fuente de Internet:

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Definitivamente no explica todo antes del Concilio Vaticano II, pero es una fuente muy relevante.

Aparentemente, los adornos dorados se usaban con vestimentas negras, pero la plata es, con mucho, el uso tradicional más popular para adornar vestimentas negras.

Aparentemente, la calavera y las tibias cruzadas, así como los memento mori o imágenes de los muertos (imagines mortuorum) están prohibidos en las vestiduras sagradas.

A lo largo de los años, he compartido muchas fotos de vestimentas negras de réquiem repletas de calaveras, guadañas, huesos, incluso las pobres almas del Purgatorio. Estas vestiduras suelen inspirar mucho interés por su relativa rareza y también por estos símbolos. La reacción a ellos es de gran interés o, alternativamente, de cierta vacilación e incomodidad.

La mayoría de los ejemplos existentes de este tipo de trabajo provienen del siglo XVIII. En el ámbito de los libros litúrgicos también encontramos una serie de ejemplos de la primera mitad del siglo XIX. Curiosamente, sin embargo, tales inclusiones, al menos en lo que respecta a los paramentos, ya estaban excluidas al menos desde la edición de 1600 del Caeremoniale Episcoporum . El texto de la CE señala que las imágenes de los muertos (imagines mortuorum), así como las cruces blancas (cruces albae), no estaban permitidas en los paramentos del altar, las vestiduras de los ministros sagrados, la cubierta del misal raramente utilizada, para la cubiertas del faldstool y así sucesivamente. (Ver Libro II, Capítulo XI, No. 1)Más tarde, en el siglo XIX, se pidió aclaración a la Sagrada Congregación de Ritos sobre si la prohibición de las imágenes de los muertos pretendía excluir solo las de las almas del purgatorio en contraposición a las calaveras y demás, sin embargo, la respuesta llegó en lo negativo. Excluyó a ambos. (Ver SRC 4174.)

Aquí siguen tres ejemplos de imágenes que están prohibidas en las vestiduras sagradas.

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Una última fuente que me gustaría añadir aquí es el libro titulado Materias litúrgicas (Collectio Rerum Liturgicarium) . Este libro contiene alguna información útil, pero está dispersa aquí y allá a lo largo de las normas litúrgicas presentadas.

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Asuntos litúrgicos, por ejemplo, establece que las estolas deben tener una cruz en el medio para que el sacerdote la bese antes de colocarla sobre el hombro.

Realmente no quiero preguntar, porque no quiero profundizar en lo oculto, pero ¿una "cruz blanca" es algo malo?
@PeterTurner ¡Creo que aquí es donde me confundí acerca de que Silver estaba (solo) permitido en vestimentas negras como sustituto del blanco! Sin embargo, el oro definitivamente también está permitido. No estoy seguro de por qué no se permiten las cruces blancas.
La búsqueda de "Cruces albae" solo devuelve cosas sobre el Ceremonial Episcoporum o el decreto SRC. Curiosamente, la cita CE está principalmente relacionada con la Misa pontificia. La búsqueda de "Crux Alba" (singular) arroja muchas cosas sobre la Orden de Malta. Es posible que la Cruz Blanca sobre negro se considerara demasiado asociada con la Orden de Malta y, por lo tanto, se prohibiera su uso en vestimentas para Réquiems.