¿Hay alguna razón histórica por la cual el color litúrgico púrpura eventualmente reemplazó al negro para simbolizar la penitencia?

¿Hay alguna razón histórica por la cual el color litúrgico púrpura eventualmente reemplazó al negro para simbolizar la penitencia?

¡Esta pregunta no tiene su respuesta en la diferencia entre las dos formas del Rito Latino ya que ambos ritos emplearon el color litúrgico púrpura durante la temporada penitencial de Cuaresma!

En el siglo XII, el Papa Inocencio III fue el primero en especificar los colores de las vestiduras que debían usarse para el Rito Romano; es casi seguro que esto reflejaba la costumbre prevaleciente en Roma, no una invención de su parte. Aunque es un tema separado de este artículo, es bueno recordar que fue solo hacia fines del primer milenio que la cuestión del color de las vestiduras se volvió significativa. El negro fue designado para las liturgias penitenciales y funerarias, pero violaceus fue indicado sustituye al negro. El tratado del Papa Inocencio De sacro altaris mysterio (Libro I, capítulo 65, que fue escrito antes de su elección como Papa en 1198) parece ser el primer indicio de que violaceus había llegado a ser considerado como un color penitencial para el Rito Romano.

Si el color Púrpura Real que surgió en la Europa de la Antigüedad tardía como sustituto del Púrpura de Tiro incorporó lo que Inocencio III llama violaceus, ¿cómo llegó a ser considerado un color de Penitencia en lugar de Estado? - El estudio de San Beda

Incluso el Rito de Lyon eligió emplear vestimentas de color "Ceniza" durante la Cuaresma y no púrpura a menos que no se pudieran obtener vestimentas de color ceniza.

Las vestimentas de color "Ceniza" se utilizan desde el Miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor exclusiva. Donde Ash no está disponible, se usa violeta. Y negro sale de la sacristía para Misas de Difuntos y Viernes Santo. Una parroquia podía sobrevivir con solo tres o cuatro conjuntos de vestimentas. - El RadTrad

¿Se puede encontrar alguna razón histórica de cómo o por qué el color litúrgico púrpura eventualmente reemplazó al negro tradicional como símbolo de penitencia dentro de la Iglesia Católica?

¿Buscas tradición o canon?
@KorvinStarmast Preferiría el canon, pero la tradición también sería aceptable.
Siento que esto no obtendrá una respuesta adecuada, ya que podría haber sido solo un cambio de costumbre bastante "irrelevante/poco interesante". Sin embargo, hay algo de lógica en ello. Diferenciar la muerte de los pecados parece algo razonable. Así que reservar el negro para liturgias o días relacionados con la muerte, y usar otro color para la penitencia no es una locura.

Respuestas (3)

¿Hay alguna razón histórica por la cual el color litúrgico púrpura eventualmente reemplazó al negro para simbolizar la penitencia?

Después de haberme sumergido en esta pregunta durante algún tiempo, me gustaría simplemente postular una posible respuesta a esta solución. Al menos hasta que otro pueda dar una respuesta más precisa.

Ninguna razón histórica parece poder ser encontrada en el momento presente.

¿No es posible que la causa de este cambio de color se deba a cómo los tintes negros históricos se desvanecieron en otros colores como el púrpura?

Primero un poco de información sobre los colores involucrados.

Cabe señalar que los sacerdotes que celebran la Misa en el Rito Ambrosiano (Rito de Milán) usan vestimentas negras durante la Cuaresma. El Papa Pablo VI fue Arzobispo de Milán antes de ser elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en 1963.

El color litúrgico de las ferias de Cuaresma es el de la estricta penitencia: el negro.

De hecho, según la tradición ambrosiana, el negro no es sólo el color del luto (y, como tal, usado para las misas de réquiem), sino también el verdadero color de la penitencia y el ayuno: en este sentido se usa al menos desde el siglo XII. siglo no sólo para los días feriales de Cuaresma sino también para las Letanías Menores, que en el Rito Ambrosiano ocurren después de la Ascensión. - Colores Litúrgicos de Cuaresma en la Tradición Ambrosiana

Estos son los colores distintos del negro que son de interés en la liturgia o los colores usados ​​por los prelados católicos.

vestidura de un color

En el siglo XII, el Papa Inocencio III fue el primero en especificar los colores de las vestiduras que debían usarse para el Rito Romano; es casi seguro que esto reflejaba la costumbre prevaleciente en Roma, no una invención de su parte. Aunque es un tema separado de este artículo, es bueno recordar que fue solo hacia el final del primer milenio que la cuestión del color de las vestiduras se volvió significativa. El negro se designó para las liturgias penitenciales y funerarias, pero el violaceus se indicó como sustituto del negro. El tratado del Papa Inocencio De sacro altaris mysterio (Libro I, capítulo 65, que fue escrito antes de su elección como Papa en 1198) parece ser el primer indicio de que violaceus había llegado a ser considerado como un color penitencial para el Rito Romano.

Si bien sugiero que es un error interpretar que el violaceus de Inocencio solo se refiere al color violeta tal como lo reconocemos hoy, también debe señalarse que su tratado en una sección separada (capítulo 32) analiza el uso de los colores mosaicos (cf Éxodo 28:5) escarlata, lino-oro, azul y púrpura, este último que Inocencio describe como el significado de la autoridad y la dignidad real de un obispo. En resumen, la púrpura todavía tenía la connotación de prestigio en la época de Inocencio III (muy distinta de un uso penitencial).

Es probable que en esta época (siglo XII) todavía se usara en Roma la púrpura de Tiro o imperial, pero se había convertido en el color utilizado exclusivamente por el Papa y la nobleza. Entonces, cuando Inocencio usó la palabra violaceus, en lugar de púrpura, parecería muy poco probable que estuviera recomendando que las vestimentas de color violaceus fueran teñidas con el costoso proceso de producción de la púrpura de Tiro. Ese costoso proceso sería inasequible y no estaría disponible para el clero occidental. Más bien, parecería probable que el violaceus de Innocent fuera el púrpura real, un color producido a partir de los tintes no Murex menos costosos. Cabe señalar cuidadosamente que estos procesos de teñido menos costosos podrían producir un tinte de color violeta o un tinte de color púrpura amatista (o fucsia). Pero eran colores no tan oscuros como el púrpura de Tiro. Sugeriría, por tanto, que el uso que hace Inocencio de la palabra violaceus no tiene nada que ver con un intento de hacer una distinción (como han sugerido algunos eruditos) entre los colores que reconocemos como violeta y púrpura. -El color litúrgico violaceus en el rito romano: primera y segunda parte

Estos extensos artículos muestran bien que tanto el color violeta como el púrpura eran definitivamente colores de estatus. El púrpura que estaba reservado para los obispos y Monseñor es en realidad fucsia o amatista. Plinio describió Tyrian Purple como el color de la sangre coagulada y, por lo tanto, más cercano al color escarlata de los cardenales.

Podemos seguir y seguir, pero aparentemente no podemos descubrir cómo el púrpura se asoció con la penitencia, el remordimiento o el luto y finalmente reemplazó al negro como color litúrgico.

Por lo tanto, en conclusión, me gustaría señalar que puede deberse al hecho de que los tintes negros eran conocidos por desvanecerse.

Aunque algo misterioso en cuanto a por qué el violeta reemplazó al negro como color penitencial para la Cuaresma. Una posible razón de esto es que puede haber entrado en uso litúrgico debido a cómo se desvanecieron las telas negras:

Los tintes fugitivos son inestables. Hechos de pigmentos que no son resistentes a la luz o al color, pueden desvanecerse incluso si se cuidan bien. Uno de los ejemplos más famosos es este vestido de luto negro que lució la reina Victoria el día de su ascensión al trono:

Vestido del Consejo Privado de la reina Victoria, alrededor de 1837

Vestido del Consejo Privado de la reina Victoria, alrededor de 1837

¿Eso es un vestido negro?

Bueno, ya no, pero lo era.

Originalmente, este vestido era de un negro profundo y brillante, pero el tinte fugitivo ha envejecido mal. Históricamente, los tintes negros han sido notorios por su decoloración, generalmente a este marrón oxidado. Algunos tintes negros también se desvanecen a azul o incluso púrpura , según el tinte utilizado. - Dying Dyes: lo que ves no es siempre lo que fue

¿No podría ser simplemente que las iglesias parroquiales en siglos pasados ​​no podían permitirse nuevas vestimentas y continuaron usando sus vestimentas negras, incluso después de que perdieron su coloración negra y se desvanecieron de color púrpura o algún tono de púrpura del mismo?

Podría ser como tú postulas. Quizás después de muchos años se volvieron a poner en servicio las vestimentas y se asumió que las antiguas siempre habían sido moradas. Nadie podía sacar su iPhone para mostrar cómo se veía cuando era nuevo. Pintar casas históricas trae a la mente preguntas similares. Sí, combinamos lo que vemos como los colores ahora, pero no tenemos idea de cómo se veía cuando estaba recién pintado hace 200 años. Verde de Charleston, por ejemplo.

La idea detrás del uso de colores litúrgicos es enfatizar el estado de ánimo de la observación. Entonces, por ejemplo, el negro puede usarse el Viernes Santo para simbolizar la muerte, mientras que el blanco puede usarse el día de la ascensión para simbolizar la vida eterna. El violeta se usa el Sábado Santo (el día después del Viernes Santo) para simbolizar la restauración.

Existe una historia de teñir algo "negro" que se desvanece en púrpura, pero a medida que se desarrollaron las mejoras, los dos se separaron. El púrpura fue un sustituto del negro en un momento, no porque los dos colores simbolizaran la misma idea, que no era así, sino por la calidad del tinte.

Una vez que la "tecnología" alcanzó al simbolismo, los dos se separaron. Negro es el final, la muerte, sin esperanza de restauración (desde una perspectiva humana, dejando de lado la cuestión de las indulgencias). Violeta simboliza la penitencia, la oportunidad de restauración, mientras aún está vivo.

Colores litúrgicos (Wikipedia)

El Color Litúrgico "violaceus" en el Rito Romano PRIMERA PARTE

Me parece que su simbolismo no está del todo en lo cierto. "El violeta se usa el Sábado Santo (el día después del Viernes Santo) para simbolizar la restauración". En realidad, el Sábado Santo la Iglesia está de profundo luto por la muerte de su Salvador. ¿Dónde se puede encontrar que Violet simbolizaba "penitencia restauradora" en lugar de "estado" (realeza). Los tintes solo se volvieron más estables en el siglo XIX, mucho más allá de los cambios de sustitución opcionales permitidos en la tradición de esta pregunta.
Entiendo que no es del todo obvio en la superficie por qué se usaría el púrpura el Sábado Santo, pero eso es cuando muchos creen que Cristo descendió al infierno y liberó a los cautivos. Se le conoce como el desgarramiento del infierno. Entonces, algunos que no creen eso pueden estar en profundo duelo, pero otros esperan la redención. en.wikipedia.org/wiki/Harrowing_of_Hell

Supongo que más en un sentido histórico, es más difícil hacer tinte morado que negro y, por lo tanto, más caro. Te pondrías tu traje morado porque es lo más caro que tienes. Estarías honrando a Dios mostrándole que vale la pena usar una prenda costosa.

Piense en ello como un hombre con un bonito traje en una boda. Quieres que todos sepan que eres dedicado.

Esto no es una respuesta. ¿Quién mostraría arrepentimiento vistiendo "oro"? El arrepentimiento debe verse aquí en un sentido litúrgico. Si el morado es un tinte más caro que el negro, entonces el simbolismo se ha perdido por completo.
Tenga en cuenta que históricamente el púrpura a menudo se reservaba para la realeza.