¿A quién se refiere el autor en la homilía del Papa del 4 de abril de 2014?

Mantendré mi pregunta corta. ¿Alguien sabe a quién se refería el Papa Francisco en la homilía de hoy, cuando habló de un autor cuyos libros fueron inicialmente prohibidos por la Iglesia, pero ahora esta persona es celebrada como beata?

Muchos pensadores de la Iglesia también fueron perseguidos. Pienso en uno, ahora, en este momento, no tan lejano de nosotros: un hombre de buena voluntad, profeta en verdad, que en sus escritos reprochaba a la Iglesia haber perdido el camino del Señor. Fue convocado en poco tiempo, sus libros fueron colocados en el índice [la lista de obras prohibidas o restringidas a los expertos por su contenido problemático, erróneo y hasta herético], le quitaron los cargos docentes –y así, a este hombre la vida terminó, y no fue hace tanto tiempo. [Ahora] el tiempo ha pasado, y hoy es Bendito. Pero ¿cómo es que él, que ayer era un hereje, es hoy un Beato de la Iglesia? Es porque ayer los que tenían el poder querían callarlo porque no les gustaba lo que decía. Hoy la Iglesia, que gracias a Dios sabe arrepentirse, dice: 'No, este hombre es bueno!'. Además, va camino de la santidad: es un Beato.

Homilía en Santa Marta, 4 de abril de 2014

Respuestas (1)

No sé a ciencia cierta a quién se refería el Papa, ya que no dio muchas pistas, pero creo que se refería a Antonio Rosmini-Serbati (1797-1855). Sus escritos en los que criticaba a la iglesia se colocaron en el Índice durante su vida, pero fue beatificado por el Papa Benedicto XVI en 2007. La biografía se ajusta a la forma en que el Papa Francisco describe los acontecimientos, con la posible excepción de "no hace mucho tiempo", dependiendo de cuán irónico estaba siendo (y por supuesto, desde el punto de vista de la historia de la Iglesia, es comparativamente reciente).

Un decreto de Pío IX del 30 de mayo de 1849, reproducido aquí como suplemento de una edición de 1841 del Índice, enumera:

Delle cinque piaghe della Santa Chiesa trattato dedicato al Clero Cattolico etiam con Appendice di due lettere sulla elezione de'Vescovi e Clero e Popolo.

La Costituzione secondo la Giustizia sociale, con una appendice sulla unità d'Italia.

-- Di Antonio Rosmini Serbati. Decreto. 30 de mayo de 1849. Auctor laudabiliter se subjecit.

Ese comentario en latín al final elogia a Rosmini por someterse a la lista de sus libros. Los mismos libros se enumeran en la recensión de 1900 ; No he tratado de rastrear la historia más de cerca que eso.

Estas obras llevan los títulos en inglés De las cinco heridas de la Santa Iglesia y La Constitución de la Justicia Social respectivamente. Wikipedia resume el primero de la siguiente manera:

De las Cinco Llagas de la Santa Iglesia presupone una analogía entre las Santas Llagas sufridas por el Cuerpo natural del Señor traspasado en la cruz, y Su cuerpo místico, la Iglesia, traspasado por los pecados y errores de los hombres en los tiempos de la historia cristiana.

Los cinco males principales de su Iglesia italiana contemporánea corresponden, en opinión de Rosmini, a las cinco llagas de las manos, los pies y el costado del Divino Redentor. Comenzando por la herida en la mano izquierda de Jesús, la compara con la falta de simpatía entre el clero y el pueblo en el acto del culto público, que él ve como resultado de una falta de enseñanza evangélica cristiana adecuada. Esto se debe a la herida en la mano derecha: la educación insuficiente del clero, su secularización y su alienación de las Escrituras y sus obispos. Esto nuevamente fue causado y perpetuado por la gran herida en el costado, que atravesó el Corazón del Divino Sufriente, y que Rosmini ve como un paralelo de las divisiones entre los Obispos, separándolos unos de otros, y también de su clero y gente, olvidando su verdadera unión en el Cuerpo de Cristo. La herida del pie derecho se compara con el poder civil de los obispos convirtiéndolos en intrigantes y políticos mundanos, más o menos atentos a intereses egoístas. La herida del pie izquierdo se compara con los acontecimientos del período feudal, cuando las tenencias de propiedad absoluta de la Iglesia eran tratadas como feudos por un señor supremo, o soberano, que veía en los principales pastores del rebaño de Cristo solo una variedad particular de vasallos. o dependientes.

Como se indicó anteriormente, la reputación cuestionada de Rosmini finalmente se rehabilitó. Algunos documentos recientes de interés:

Aparte del claro interés continuo por parte de Benedicto XVI, es interesante especular si el Papa Francisco podría haber encontrado algo atractivo para él en los escritos de Rosmini, sobre la justicia social y la reforma de la iglesia.