Patrón de fuerte aversión

Me di cuenta de que cuando me comprometo en una tarea soy muy capaz hasta que llego a mi límite, es decir, el punto en el que tuve suficiente, donde el esfuerzo y el sufrimiento entran en acción. Me di cuenta:

  • Cuando llego a ese punto pierdo energía, el pensar se vuelve más difícil, confuso. Con algo que disfruto es al contrario.
  • Cuando llego a puntos que desmotivan pensamientos como "Esto no vale nada", "¿Qué sentido tiene hacer esto?" ocurrir.

Incluso en la meditación puedo pasar mucho tiempo sin esfuerzo o dificultad si tengo ganas, pero cuando hay resistencia me quedo dormido o quiero hacer otra cosa.

Mi pregunta es: ¿cómo se puede aumentar la tolerancia al dolor físico, al esfuerzo, al sufrimiento, etc., todo lo relacionado con la aversión a los estados negativos? (Tenga en cuenta que cuando medito en el momento equivocado me quedo dormido o tengo dificultades).

Gracias.

¿Se trata de mala voluntad (por ejemplo, hacia un objeto, una persona) o simplemente falta de sentimientos agradables en esta etapa?
No mala voluntad, solo aversión a los estados negativos, por ejemplo, desagrado, esfuerzo, dolor.
¿Hacia el sentimiento? ¿Quién se siente?

Respuestas (1)

Dada la naturaleza psicológica de sankhara (esquemas), tienes razones muy comprensibles e inteligentes para tener un “patrón de fuerte aversión” en términos de experiencias pasadas. En otras palabras, la experiencia pasada en esta vida y probablemente en vidas anteriores le ha dado razones sustanciales para experimentar una fuerte aversión hoy. Las circunstancias y experiencias del pasado han hecho que te adaptes al mundo con aversión como estrategia para enfrentar las dificultades. No hay culpa aquí, pero es difícil revisar o desaprender patrones fuertes de adaptación. En el budismo Theravadin, el remedio clásico para modificar la aversión es el desarrollo de la dicha experimentada durante el samadhi completo. Hay varias meditaciones budistas que conducen al samadhi completo. De hecho, su propia Bodichita los dirigirá hacia el pleno samadhi. Es importante que no te esfuerces hasta el punto en que la aversión entre en acción. Podrías considerar un retiro completo en algún hermoso centro de meditación en el campo. te deseo lo mejor