¿Cuánto debo probar mientras medito?

Acabo de empezar a meditar y me preguntaba cuánto esfuerzo debo poner para no distraerme. Como me he dado cuenta mientras practico, hay varios grados de intento que puedo usar cuanto más uso, más concentrado estoy, pero también siento que mi mente está trabajando más duro y un poco menos relajada.

¿Debería siquiera intentarlo? Porque cuando no estoy intentando en absoluto, la ola de pensamientos me arrastra fácilmente lejos de la meditación.

¿O es como encontrar el equilibrio entre esforzarse mucho y no intentarlo? Si el último es el caso, ¿cómo puedo encontrar el equilibrio?

Hay una cita zen interesante que habla de esto . Medita durante una hora todos los días, a menos que estés demasiado ocupado. En ese caso, medite durante dos horas aunque no sea zen o incluso budista. Todavía me hace sonreír

Respuestas (6)

Buda lo comparó con sostener un pájaro vivo: demasiado fuerte lo matarías, demasiado ligero volaría.

El siguiente libro es una colección de unos 30 suttas en los que el Buda habla de Anapanasati:

Buddhawajana
Anapanasati

Recordé una charla de dharma de Ajahn Thanissaro Bhikku en Youtube. En él comparó la atención plena y la meditación con una habilidad. Y como cualquier otra cosa en la vida, necesitas practicar para ser bueno en esa habilidad.

Al principio tu mente está llena de su desorden habitual de antojos, frustraciones, ira, odio, distracciones, letargo, presunción, porque nunca experimentas nada más, ni siquiera te das cuenta de que es un problema. Tal vez apagues tu constante irritación mental con alcohol, medios o juegos de computadora.

Cuando comenzaste a meditar, experimentas un retiro inmediato de los sentidos, quieres revisar tu teléfono, jugar con la computadora, ir a ver televisión. Es agonizante.

Sin embargo, a medida que avanzas en la práctica y la mente comienza a asentarse, las cosas se vuelven más claras, tu mente se siente más liviana, hay momentos en los que sientes que tu corazón se ha abierto y se produce una gran paz y alegría, y es maravilloso. Incluso te diste cuenta de tu vida y tus hábitos. Es como si se hubiera levantado una niebla. Y te vuelves terriblemente consciente de las cosas malas que haces que te mantienen en un estado de confusión constante, deseo e ira. Esto es concentración consciente.

Desafortunadamente, este estado feliz no durará, regresa al mundo y te das cuenta de que tus molestias e irritación personales todavía están contigo, pero la meditación se convierte en tu espacio seguro para dejar ir las molestias.

Así que trabaja duro para mejorar en este proceso. Si antes tu mente era un vaso de agua turbia y fangosa, la meditación era dejar que se asentara y aclarara. Lo que debe hacer a continuación es pescar los sedimentos, y lo hace mediante la aplicación de la sabiduría, por ejemplo, usando la compasión para dejar de lado el odio, usando la generosidad (Dana) para dejar de lado la codicia. La conciencia de la impermanencia y el desinterés se convierten en tu arsenal.

Por supuesto, la meditación es sólo una rama del Noble Óctuple Sendero : la concentración. Necesitas seguir con los demás, con mayor sabiduría y ética lo que te permitirá tener una mejor concentración.

Sigue practicando.

Recientemente comencé a hacer meditación yo mismo y he tenido problemas similares a los tuyos. Comienzas a meditar y surgen inundaciones de pensamientos y te encuentras siguiéndolos y es realmente difícil volver a concentrarte en el objetivo de tu meditación que se supone que es.

El principal consejo que puedo darte es que encuentres algo en lo que puedas concentrarte constantemente, yo uso mi respiración, por ejemplo. Cuando su mente se pregunte si está bien tener el pensamiento, pero siempre debe reconocer que está comenzando a alejarse de su meditación y debe volver al objeto constante en el que se está enfocando. No debes ser duro contigo mismo durante la meditación, especialmente si eres nuevo en esto. Incluso los mediadores más capacitados se preguntan a veces, es natural.

En cuanto a sentir que es difícil meditar, debe ser algo en lo que puedas relajarte y no algo que te cueste hacer. Parece que estás tratando de evitar los pensamientos por completo, pero son algo que debes reconocer, seguir si crees que es importante y volver a meditar una vez que hayas reconocido que estás resbalando.

Cuando hice mi primera práctica de meditación en grupo, el miembro ordenado que dirigía la sesión me dio algunos consejos sobre cómo mantener la concentración durante la meditación. Creo que ese consejo fue muy útil para mí y me ayudó a facilitar la meditación. Lo citaré aproximadamente. debajo.

Concéntrese en su respiración, concéntrese en los diferentes aspectos de cada respiración. ¿Es grueso? ¿Es suave? concéntrate en cuánto estás inhalando, ¿puedes tomar mucho aire? hay solo un poco? estos aspectos pueden cambiar constantemente, sígalos y no intente controlarlos. Si te alejas de tu enfoque, reconoces el pensamiento, reconoces tus aspiraciones de meditación y regresas a tu respiración, ¿es áspera? es suave?

Desafortunadamente, olvidé el nombre de los miembros, pero regresaré esta semana y lo agregaré aquí.

No estoy seguro de si existen diferentes métodos de enfoque, soy nuevo en el budismo en general, pero esta es la forma en que comencé y espero que también ayude con sus devoradores.

Distráigase, pero sea consciente de la distracción.

Ajahn Chah dio este símil en Food for the Heart (capítulo: práctica constante; también hay una versión de audio en línea, leída por Ajahn Amaro):

Supongamos que vamos a comprar unos cocos en el mercado, y mientras los llevábamos de regreso alguien pregunta: “¿Para qué compraste esos cocos?”

“Los compré para comer”.

"¿Vas a comer las conchas también?"

"No."

“No te creo. Si no vas a comer las conchas, ¿por qué las compraste también?

Bueno, ¿qué dices? ¿Cómo vas a responder a su pregunta? Practicamos con ganas. Si no tuviéramos el deseo, no practicaríamos. Practicar con deseo es tanha. Contemplar de esta manera puede dar lugar a la sabiduría, ¿sabes? Por ejemplo, esos cocos: ¿Te vas a comer las cáscaras también? Por supuesto no. Entonces, ¿por qué los tomas? Porque todavía no ha llegado el momento de que los tires. Sirven para envolver el coco. Si después de comer el coco tiras las cáscaras, no hay problema.

Además, este símil de Buda podría ayudar:

"Ahora qué piensas, Sona. ¿Antes, cuando eras un habitante de la casa, eras hábil para tocar la vina?" "Si señor."

"¿Y qué piensas: cuando las cuerdas de tu vina estaban demasiado tensas, tu vina estaba afinada y jugable?" "No, señor".

"¿Y qué piensas: cuando las cuerdas de tu vina estaban demasiado flojas, tu vina estaba afinada y jugable?" "No, señor".

"¿Y qué piensas: cuando las cuerdas de tu vina no estaban ni demasiado tensas ni demasiado sueltas, sino afinadas (lit: 'establecidas') para estar en el tono correcto, estaba tu vina afinada y jugable?" "Si señor."

"De la misma manera, Sona, la persistencia demasiado excitada conduce a la inquietud, la persistencia demasiado floja conduce a la pereza. Por lo tanto, debe determinar el tono correcto para su persistencia, afinar ("penetrar", "buscar") el tono de la [ cinco] facultades [a eso], y allí retoma tu tema". -- AN 6,55

La meditación se trata de la falta de esfuerzo. Si lo estás intentando, implica un esfuerzo que no es meditativo. Hacer cambios en su estilo de vida como la falta de competitividad tiene que ser parte de la práctica. La técnica de la meditación por sí sola no dará resultados. Pruebe también algunas terapias de desintoxicación, especialmente a base de hierbas, que aportan equilibrio y, por lo tanto, refrescan sus sentidos.