'Pase lo que pase, pasa para bien, ¿se encuentra este versículo en alguna escritura?

Muchos de nosotros hemos escuchado esto incluso en hindi.

Jo hota hain acha ke liye hota hain.

¿Se encuentra este concepto en alguna escritura del hinduismo? ¿Es esto realmente parte de la filosofía hindú o no? ¿Se muestra en algún lugar del Ramayana o del Mahabharata?

Hay un verso que dice: जगदम्बापदस्मर्तुः सङ्कटं न कदाचन । यदि जायते तच्चापि ज्ञेयं तत्स्वस्तये किल ॥ " Quien se acuerda de los pies de la Madre del Universo, las aflicciones nunca jamás le sobrevendrán. Aunque suceda, es de saber que redundará en su bienestar.
Cita relacionada discutida aquí
Puede estar influenciado por होइहि सोइ जो राम रचि राखा। को करि तर्क बढ़ावै साखा॥
A menudo se cita como "la esencia de gita".
Posible duplicado de ¿Qué citas famosas se atribuyen erróneamente al Bhagavad Gita? . Este verso no se encuentra en ninguna parte y generalmente está relacionado con el Bhagavad Gita. Ver esta respuesta .
@iammilind no es un duplicado. No pedí referencia solo del Bhagavd Gita, también de otras escrituras donde este tipo de verso puede encontrarse o tal vez en ramyana o mahabharata.
¿Se encuentra el concepto en alguna escritura? es la Q... Así que solo la etiqueta de las escrituras es suficiente... dado que no hay nada específico en la Q sobre Bg o Upanishads, los eliminé... @KarmanyaNanda
@KarmanyaNanda Si desea la fuente del verso, solo use la etiqueta de solicitud de identificación. La etiqueta wiki es clara. Es suficiente. Si la pregunta es acerca de una escritura, utilícela. Ha hecho un buen trabajo al seleccionar algunas de las etiquetas, pero no se necesitan escrituras para la pregunta, ya que no está preguntando sobre una escritura sino sobre una referencia. Puedes quitarlo.
Lea esta respuesta de Pandya que es bien recibida por la comunidad y también la discusión reciente que tuvo lugar recientemente sobre el etiquetado con las escrituras . Si el OP no está seguro acerca de la fuente del verso o la historia, solo debemos agregar la etiqueta de solicitud de identificación. Agregar la etiqueta cuando la pregunta no tiene nada que ver con las Escrituras es redundante. Ya hay etiquetas relevantes. Nosotros, como sitio, deberíamos ser parciales hacia una sola etiqueta. @KarmanyaNanda Simplemente puede eliminar la etiqueta. .
@Sarvabhouma está bien, ¡hecho!
Para esta Q en particular, está bien agregar la escritura ... @KarmanyaNanda De la respuesta de Pandya en Meta "De las 3 preguntas que mencionó, las dos últimas no merecen la etiqueta de la escritura". así que el primero se lo merece... & ur Q aquí entra en esa categoría... las escrituras son lo más importante en el hinduismo... así que funciona bien con la mayoría de las publicaciones, si no con todas... esta solicitud de identificación es una etiqueta inútil... Si íbamos a usarlo entonces de la mayoría de las preguntas que preguntan "¿Cuál es la historia de ...? La etiqueta de mitología debe eliminarse y la solicitud de identificación debe agregarse en su lugar ... lea la respuesta de Tezz allí también en mEta.
@Rickross ok, lo leí.
@KarmanyaNanda No es necesario agregar o eliminar si yo o cualquier otro usuario lo decimos ... vea la última línea de la respuesta de Pandya: "Entonces, las escrituras solo deben usarse si la pregunta busca explícitamente una base bíblica . En este caso, de hecho lo eres buscando una base bíblica ... por lo que es una etiqueta válida para usar ...
¿Cuál es la necesidad de la etiqueta cuando ya dijiste que quieres una referencia bíblica clara en el título y el cuerpo? ¿No una sino dos veces? La respuesta de Pandya en esa publicación es autoridad allí y estuvo de acuerdo. Pero para la respuesta de Tezz, hay muchos errores. Los he señalado en los comentarios. Lea los comentarios debajo de su respuesta. La etiqueta de identificación no es inútil. Las escrituras son importantes para la religión del hinduismo. pero la etiqueta de las escrituras no es importante para hinduism.se. No usar esa etiqueta no significa que no los respetemos.
Chicos, no tengo ningún conocimiento sobre las etiquetas adecuadas, estoy confundido con respecto a esto, si sienten que mis etiquetas no están bien, pueden corregirlo.
Esta es la etiqueta correcta que se debe usar para esta pregunta ... ya que está solicitando una base bíblica de algo ... vea la última línea de la respuesta de Pandya que ya he citado ... Algunas personas quieren eliminar la etiqueta de las escrituras aquí ... hinduismo ¡Gira en torno a las Escrituras y quieren matarlo!... No te preocupes por etiquetar... alguien de nosotros corregirá el etiquetado si estás equivocado... @KarmanyaNanda

Respuestas (2)

De hecho, prakṛti es el equilibrio de los guṇas ;
Son guṇas de prakṛti , no de ātman .
Conocidos como sattva , rajas y tamas ,
respectivamente, causan sthiti , utpatty y anta .

—Bhāgavata Purāṇa: Canto XI, Ch 12, Verse 12 (traducción parcial personal)

Traducción completa:

Innegablemente, lo material es resultado del equilibrio entre las Tres Modalidades;
Estos son modos de lo material, no de lo espiritual.
Conocidos como bondad-armonía, pasión-dinamismo e ignorancia-cacofonía,
respectivamente, causan Mantenimiento Cósmico, Generación Cósmica y Aniquilación Cósmica.

Dado que el mantenimiento de lo material proviene de la bondad, la naturaleza del mundo manifiesto debe ser buena, incluso si a nuestro juicio parece ser mala. Además, cuando la ignorancia conduce a la destrucción, sigue otro evento de generación. A partir de entonces, se requiere un mantenimiento adicional.

Por ejemplo, si una vaca muere en el desierto, ha ocurrido una especie de destrucción. El cadáver entonces se descompone y provoca la aniquilación total de su forma. Esta acción de descomposición proporciona nueva vida a bacterias, hongos, plantas, larvas, carroñeros, etc.

Entonces, podemos decir que, aunque quizás no todos los eventos sean sattvam , sattva es el estándar al que deben conducir rajas y tamas . Porque es en sattva que las cosas duran. Por eso también lo llamamos armonía. Sattva también se traduce como being-ness, is-ness o la esencia de la existencia. Lo que no es , no tiene sattva . Así, todo lo que ocurre, debe tener la bondad como su naturaleza. Es nuestra ignorancia la que nos hace percibir la bondad como desagradable.

La evolución nos ha facilitado la búsqueda de recompensas o placeres inmediatos, por lo que los llamamos "buenos". Al igual que los niños, a menudo olvidamos que la incomodidad inmediata puede conducir a mejores resultados a largo plazo. Es por eso que fallamos en reconocer la bondad intrínseca en todas las cosas existentes.


Lo siento, no pude proporcionarle una respuesta más autorizada. Esperemos que la lógica que presenté sea suficiente.

Corrija cualquier error ortográfico o diacrítico que haya cometido.

No estaba seguro de si debería incluir esto en la respuesta o no, pero en Sanatana Dharma se reconoce ampliamente que discriminamos entre "bueno" y "malo" debido a la ilusión útil, maya .

No , es probable que este versículo no se encuentre en las escrituras tradicionales.
Porque no tiene ninguna base sánscrita.
La línea hindi generalmente se atribuye erróneamente a la "esencia del Bhagavad Gita". Consulte esta respuesta .