¿Quién fue el sabio que presenció Mahabharata y Ramayana varias veces?

Recientemente escuché sobre viajes en el tiempo y tengo curiosidad por saber sobre el sabio que había visto Mahabharat y Ramayan varias veces.

su nombre es Kakabhushundi puede ser una respuesta útil del Sr. k hinduism.stackexchange.com/questions/3078/…
@BhavinPatel ¡Gracias! Eso es lo que estaba buscando.
Por favor, díganos cuál es su pregunta más claramente.
@KiranRS ¡El Sr. Bhavin Chhatrola respondió a mi pregunta! ¡Gracias!
@BhavinChhatrola puedes publicarlo como respuesta.
Kakbhushundu no parece viajar en el tiempo

Respuestas (1)

Él es Kakbhushuda (काक भुशुण्ड ). Hay una historia de Kakbhushunda en Yogvashishtha, Nirvan Prakaran Purvardh, Sarga 14-25.

El texto citado es de la traducción al inglés de Yogvashishtha, parte 3 .

Vashishtha habló sobre Bhushunda a Rama:

  1. Entre ellos había un nido de cuervos, perteneciente a un viejo cuervo llamado Bhusunda, que vivía bastante feliz consigo mismo; como el dios Brahmá mora contento en su lecho de loto.
  2. No hay nadie en el vientre de este mundo tan longevo como él, ni siquiera los dioses en el cielo, pueden jactarse de una mayor longevidad que él entre la tribu emplumada; y es dudoso que haya otro tan viejo como él en tiempos venideros. (Anciano como Adán y tan viejo como Matusalén).
  3. Este cuervo compinche era hermoso incluso en la vejez, y se había vuelto desapasionado y magnánimo gracias a su larga experiencia. Permaneció quieto con la tranquilidad de su mente, y estaba tan agraciado como lleno de conocimiento de todos los tiempos. (Acromático[**¿Acromático?] como el viejo Néstor del presente, pasado y futuro-trikálajna).
  4. Si alguien puede tener la larga vida de este cuervo, su vida se vuelve meritoria y su vejez se corona con sapiencia. (El vigor de la vida produce obras meritorias, y su decadencia está cargada de sabiduría).

............

  1. Presenció el curso de edades y períodos, y marcó su advenimiento y éxodo en repetidas sucesiones; y por lo tanto fue conocido como el Bhusunda desgastado por el tiempo en este mundo, y un ser de mente fuerte e inquebrantable.
  2. Estaba cansado de contar las revoluciones de los ciclos de Kalpa y de contar los retornos de las divinidades preservadoras del mundo; como los Sivas, Indras, los dioses de los vientos y otros......

(Cuando Vashishtha visitó a Kakbhushundi)

La siguiente parte es de una conversación entre Vashishtha y Kakbhushunda.

Cuando Vashishta le preguntó:

  1. Señor, usted ha visto los muchos cambios del mundo, y ha sido experimentado en todas las cosas en el curso repetido de las creaciones; debe ser el más capaz de contarme las maravillas que ha presenciado durante la revolución de las eras.

Kakbhushundi discutió lo que ha estado viendo durante muchos kalps.

Citando la parte que se relaciona con el título de la pregunta.

  1. Llevo en mi memoria el derrocamiento de tripura tres veces diez veces por Siva, y la derrota de la ceremonia de Dakhas más de una vez por el irritado Hara; y recuerdo la caída de diez Indras por el Dios ofensor, que lleva la luna creciente en su frente, (y el confinamiento de sus rayos dentro de las cavernas de vidrio de los volcanes).
  2. Recuerdo la batalla que se ha librado ocho veces entre Hari y Hara, y la primera aparición de Vishnu y Siva, jvaras o las fiebres tifoideas frías en estos] conflictos. (Esto significa el aumento de las fiebres palúdicas de Dinajpur, que azotaron a las fuerzas beligerantes de ambos lados).
  3. ¡Recuerdo, oh sabio silencioso! la diferencia en los intelectos de los hombres en cada época sucesiva, y las diversas lecturas de los vedas en las observancias ceremoniales de la humanidad. (Esto significa que las variedades de lectura de los vedas como se señala en el prati sákha, y la diferencia de entonación fonética como se muestra en los sikshas, ​​han tendido en gran medida a la depravación de la recitación védica y, en consecuencia, a su ineficacia para producir la consecuencia deseada también. ).
  4. ¡Oh santo sin pecado! Los purans también, aunque concuerdan en la sustancia principal, están tan llenos de interpolaciones que se han multiplicado enormemente en edades sucesivas. (Es bastante cierto de las obras manuscritas y sin su glosa).
  5. Recuerdo también muchas obras históricas, que han sido compuestas por autores eruditos en los vedas en épocas posteriores. (Estas obras se denominan Itihásas o relatos legendarios, como las epopeyas de Rámáyana y mahábhárata[**Mahábhárata] de Valmíki y Vyása respectivamente).
  6. Tengo el recuerdo de la otra maravillosa composición de relatos legendarios, bajo el título de Mahárámáyana, una obra que comprende cien mil slokas o tetra stichs, y repleta de sólida sabiduría. (Esto fue revelado por Brahmá a Vasishtha y Viswamitra).
  7. Esta obra presenta la conducta de Ráma para la imitación de los hombres, y expone la mala conducta de Rávana al oprobio de la humanidad. Este precepto contiene la esencia de toda sabiduría, y sirve como el delicioso fruto del árbol del conocimiento, puesto en la palma de todas las personas. (La esencia de estos ejemplos es que la virtud es la verdadera felicidad inferior y el vicio es la ruina de la vida).
  8. Esta obra está compuesta por Valmíki, que compondrá otras también con el tiempo; y estos llegarán a conocer, cuando sean presentados al mundo en el tiempo: (como los he conocido de antemano por mi conocimiento previo de las cosas. [** ,?] glosa) (Este trabajo se llama Vasishtha Ráma samváda en el forma de diálogo como las de Sócrates y Platón).
  9. Esta obra ya sea] una composición de Valmíki, o la composición de alguna otra persona, se publica por doce veces, y ahora va a ser casi [**casi] olvidada por los hombres.
  10. La otra obra de igual importancia se conoce con el nombre de Bhárata; Recuerdo que fue escrito por Vyása al principio, pero se está volviendo obsoleto en la actualidad.
  11. Ya sea que se trate de la composición de una persona conocida con el nombre de Vyása, o de una compilación de alguna otra persona, esta vez ha pasado por [**2 palabras] su séptima edición, y ahora se está olvidando rápidamente.
  12. ¡Recuerdo] también, oh jefe de los Sabios! muchos cuentos y novelas y otros sástras, compuestos en cada era y Yuga; que han sido escritos en una variedad de estilos y dicción.
  13. ¡Oh buen sabio! Recuerdo haber visto también muchas nuevas producciones e invenciones, sucediéndose unas a otras en épocas sucesivas; y es imposible innumerar enumerar esta innumerable serie de cosas.
  14. Recuerdo que el Señor Vishnu descendió muchas veces sobre la tierra, para la destrucción de los feroces Ráksasas], y ahora aparecerá aquí por undécima vez bajo el apelativo de Ráma.
  15. Sé que el señor Hari descendió tres veces [**2 palabras] en su forma de Nrisinha u hombre leonino, y azotó al demonio Hiranya Kasipu tantas veces como un león mata a un elefante gigante. (es decir, aunque los dioses son de formas y figuras más pequeñas, superaron a los gigantes, por medio de sus mejores armas y conocimiento de la guerra).
  16. Vishnu aún está por nacer en su decimosexta encarnación en el aposento de Vasudeva, con el propósito de rescatar a la tierra de la carga de la opresión de sus tiranos señores y déspotas.

Entonces, Él es kakbhushunda. Si quieres saber más sobre Kakbhushunda, lee la historia completa de Kakbhushunda de Yogvashishtha Maharamayana. Kakbhushundi también se menciona en Ramcharitmanas.