Mahabaratha y Ramayana [duplicado]

Ramayana es el limpio en el que Lord Rama luchó con Ravana cara a cara y finalmente ganó Dharma. Matar a vali no es aceptable en eso. Pero en Mahabaratha hay muchas connivencias como ocultar el sol a través del chakra, obtener kavacha kundala de karna [karna es más poderoso que arjuna], etc. Dharma solo ganó al final. A partir de ese momento, kali entró en esta tierra [después de que Krishna fuera a su lugar]. ¿Qué enseñanza debemos aprender de las connivencias de Mahabaratha? Krishna no está en el Ramayana. He dado las cualidades de Rama y Krishna y quería un pensamiento de comparación.

Matar a Vali estaba completamente justificado y era consistente con el Dharma; mira mi respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/a/246/36
En el Ramayana, Krishna no está allí --- analice la pregunta antes de hacer un comentario
Pero tu pregunta tiene que ver con el Mahabharata y Krishna. Puede editar su pregunta en consecuencia para eliminar la bandera duplicada.
@ParthasarathyRaghavan "He dado las cualidades de Rama y Krishna y quería un pensamiento de comparación" - Vea este enlace para un estudio comparativo de Rama y Krishna. Pero este tipo de preguntas no se recomiendan para este sitio, ya que conducirán a respuestas basadas en opiniones.

Respuestas (1)

Bueno, todo se trata de Dharma al final del día. Dharma fue/es considerado como la columna vertebral de la sociedad humana. Si se tiene que comprometer algún Adharma para preservar el Dharma en la sociedad, ya sea dios en su forma de avatar o sus devas o subordinados humanos tendrían que hacerlo.

Déjame poner esto en perspectiva para ti. Imagínese que en Mahabharata no había Maharathis y Athimaharathis (Grandes guerreros) como Karna, Guru Drona y Bishma. Duryodhana y Shakuni ni siquiera habrían tenido el coraje de invitar a los Pandavas a la arena de juego que eventualmente llevó a ambos bandos a la guerra. Para lo que se llama "anular" y hacer que ambos lados sean casi igualmente poderosos, el Señor Krishna tuvo que usar métodos adhármicos.

Nadie puede negar que ambos lados del campo de batalla cometieron Adharma. Si bloquear el sol era Adharma, también lo es el asesinato de Abhimanyu por parte de Karna, Guru Drona, Bishma y otros guerreros simultáneamente. La principal razón por la que Abhimanyu fue asesinado es Jayathradha. Cerró el Chakra Vyuha e impidió que entraran los Pandavas y todos los guerreros atacaron simultáneamente a Abhimanyu después de enterarse de que ninguno de ellos podía derrotarlo individualmente.

Adharma se hace para defender Dharma todo el tiempo. En la escuela y en el hogar, los maestros y los padres a veces golpean a sus hijos para inculcarles algunos valores. Si un niño está siendo irrespetuoso con los ancianos, entonces tienes que regañar o incluso golpear al niño para que cumpla con los valores Dhármicos. Bofetadas, golpes y regaños pueden sonar como Adharma, pero se hacen para corregir y defender el Dharma en la sociedad.

Lo que te lleva a ti ya los demás hacia Dios es Dharma y te impide darte cuenta de que Dios es Adharma.

Contenido anotado----hoy adharma solo prevalece en todo el mundo---la persona que es adharma vive cómodamente que el hombre piadoso. Puedo citar muchos ejemplos. Mahabaratha consiste en algo de astucia en ambos lados. Esta astucia es tomada por la gente de hoy y ellos están prosperando. A una persona como el Señor Rama se le atribuyen muchas dificultades en este yuga. Por eso planteé la pregunta. Las citas de puranas no se mencionan en su respuesta.
@ParthasarathyRaghavan Hay muchos ejemplos en los Puranas que son inagotables. Simplemente cumpla con su deber y nunca dañe a nadie a través de sus palabras o acciones a menos que esté tratando de inculcar Dharma con Adharma y eso también solo en casos muy raros.