Pasar de la absorción a la autoconciencia

Práctica: atención plena


Estoy tomando un ejemplo concreto para obtener la ayuda adecuada.

Leyendo un libro ,

  • Leyendo sin estar absorto, la mente sigue preguntándose pero todavía es capaz de leer palabras.

  • Leer estando absorto, es más probable que la mente esté continuamente anclada en la lectura con movimientos mentales mínimos

Ahora quiero ser consciente de mí mismo mientras estoy absorto en la lectura o ser consciente del lector mientras lee

¿Alguien podría proporcionarme una guía para proceder a eso?

Parece que hay una pregunta interesante tratando de expresarse aquí... pero no está claro exactamente lo que estás preguntando. ¿Puedes aclarar para qué quieres una guía? ¿Es el libro solo una metáfora o realmente quieres consejos sobre cómo leer un libro y ser consciente de ti mismo al mismo tiempo? El budismo realmente no enseña tales cosas, que yo sepa.
@yuttadhammo Creo que la pregunta es: ¿cómo puedes mantenerte "consciente de ti mismo", también conocido como "consciente", incluso cuando, por ejemplo, lees un libro? Los elementos de la lista describen el progreso/estado alcanzado hasta la fecha, es decir: no está absorto en el libro pero todavía lee palabras, pero la mente divaga (y/o es consciente de que divaga); o, absorto en el libro, por lo tanto no consciente de sí mismo, y con un divagar mínimo (quizás porque está guiado o enfocado en lo que dice el libro).

Respuestas (1)

en el budismo

  • la conciencia está en:
    • Surgimiento y desaparición de fenómenos pertenecientes al proceso de la mente y la materia ( Samudaya-vaya-dhammanupassi)
  • más particularmente:
    • a través de sensaciones (a medida que experimentas fenómenos y cualquier característica de los agregados o características de la materia a través de una puerta sensorial - vidita vedana- y también te hace sensitivo todo el cuerpo - Sabbakayapatisamvedi)
    • cualquier fenómeno de la mente y la materia crea sensaciones
  • derivados de:
    • fuentes internas y externas ( Ajjhatta-bahiddha)
  • con:
    • ecuanimidad, y
    • ausencia de apego y deseo de cualquier tipo

Por lo tanto, es bueno estar al tanto de la lectura para que no se pierda ningún hecho, pero esto podría no liberarlo del estrés y la miseria.

Si la conciencia por sí sola hiciera el truco, entonces las personas más felices serían los artistas de circo, gimnastas, etc.

Así que sea lo que sea en lo que estés absorto, sé consciente de las sensaciones y de su aparición y desaparición, manteniendo tu mente firmemente ecuánime y libre de ansias y apegos. Este es el tipo de conciencia que debe desarrollar en la vida diaria, incluso cuando lee.

La lectura por sí sola crea fabricaciones verbales, pero si puede limitar la proliferación de pensamientos, esto es bueno. La proliferación de aunque puede ser limitada por:

  • calmando la fabricación - menos distracción de los dolores corporales
    • aunque observar la velocidad y la duración de los ciclos de respiración, puede no ser fácil durante la lectura
    • mirando pasivamente la sensación, idealmente en un área pequeña como el labio superior
  • anclando la mente
    • darse cuenta de que su mente ha dejado el objeto de anclaje
    • mirando objetivamente las sensaciones o la experiencia creada por el objeto que distrae
    • mirar objetivamente las sensaciones creadas por:
      • reacción de tu percepción
      • aunque la proliferación
    • traer de vuelta su mente al ancla

Para más detalles ver: