Padre siendo Matir Neder para sí mismo: ¿afecta a la familia?

Si un padre es Matir Neder en un minhag (digamos gebroktz) para sí mismo por una razón válida, ¿eso incluye a toda su familia? ¿Se les permite ahora también comer gebroktz porque ese es ahora el minhag del padre? ¿Habría alguna diferencia entre su hijo que es bar mitzvah y uno que no es bar mitzvah (todavía bajo la regla del padre)?

¿En qué se diferencia esto de si el padre asumiera un nuevo minhag? No veo por qué eso sería vinculante para otros, ¡ciertamente no para los hijos durante el bar mitzva!
@DoubleAA, la diferencia es que el minhag es del abuelo si el padre tiene que romper el minhag, lo entiendo, pero el hijo, cuyo verdadero minhag es del abuelo, cambia o permanece igual. ¿Tienes alguna fuente?
(No sé por qué dices que el minhag del abuelo es el verdadero ). Así que los casos son paralelos. Usando su ejemplo: si acepto gebrochts, ¿debería mi hijo sobre bar mitzva comenzar a guardarlo cuando su abuelo no lo hizo y él nunca lo hizo cuando era niño? No hay fuente, pero parece muy poco probable.
¿Qué hace su esposa? Solo trato de obtener algunas fuentes para resolverlo.
@sam Su esposa probablemente sigue su nuevo minhag. Porque una razón dada para que una mujer cambie al mi'hagim de su esposo es porque ella es como ההולך ממקום למקום ואין דעתו לחזור. Y considere también que un esposo generalmente puede ser meifer (incluso en este caso, tal vez esto no sea ביום שמעו ?..?). De todos modos, ¡interesante pregunta! +1
¿Cómo puede alguien ser matir neder sobre sí mismo?

Respuestas (1)

Asumiendo que el Minhag es uno para el cual Hatarah puede trabajar, el padre puede representar a su familia como él y todos ellos son igualmente parte del Minhag y todos requieren igualmente de Hatarah, eludiendo así el problema de Shlichus para Hatarah, aunque en realidad es mejor si todos los de arriba 12/11 (aquellos por debajo del 12/11 aún no tienen ninguna obligación en Nedarim) que deseen ser incluidos en el Hatarah, escriban y firmen un documento que exprese su Charatah. Esto se basa en Shu"T Chasam Sofer YD 220. Ver también Shu"T Harei Besamim (Horwitz) I 44 quien no está de acuerdo. Sin embargo, debe señalarse que no es necesariamente tan claro que Hataras Nedarim sea apropiado y funcione para un Minhag como no comer Sh'ruyah (Gebrokts) en Pesaj...