Para Kant, ¿son inmorales las madres araña que se comen a sus hijos?

Cuando hablamos de moralidad, ¿queremos decir moralidad para los seres humanos?

Es moralmente malo que las madres humanas se coman a sus recién nacidos.

Las hembras de las arañas viudas negras se comen a algunos de sus recién nacidos después de dar a luz (para que puedan vivir... asumamos esto por el bien de la discusión).

Pero, Kant dice que debería implica poder... Sin embargo, la biología de la araña la obliga a comerse a sus bebés para vivir... Entonces, el acto de comerse a los bebés no necesariamente debe ser moralmente malo universalmente, ¿o sí?

¿Kant limita su ética solo a los humanos?

Respuestas (1)

Para Kant, la moralidad sólo se aplica a los seres racionales. En algunos puntos, utilizará la palabra "humanidad" como sinónimo. Así, si nos fijamos en el segundo grupo de formulaciones del imperativo categórico nos encontramos con:

Actúa de tal manera que trates a la humanidad, ya sea en tu propia persona o en la persona de cualquier otro, nunca meramente como un medio para un fin, sino siempre al mismo tiempo como un fin. ( Fundamentos de la Metafísica de la Moral )

Para Kant, los únicos seres racionales conocidos son los humanos. Dios se postula como un ser racional pero no se conoce. Los ángeles ocupan una posición extraña como "ser racional limitado puro" que nunca se desarrolla en absoluto.

El trasfondo detrás de esto es que Kant cree que el mundo material y los animales son en gran medida deterministas en términos de su comportamiento. Están limitados a sus naturalezas. Por el contrario, la naturaleza humana implica tener un albedrío racional y libre que puede elegir con base en la razón. Como consecuencia, nuestra naturaleza es precisamente no estar totalmente determinada por nuestra biología (un punto compartido por Aristóteles).

Entonces, sí, las arañas no son para Kant criaturas morales y, por lo tanto, no están sujetas al imperativo categórico. No pueden hacer nada malo (esto no quiere decir que no puedan estar involucrados en algo malo, como usar arañas para torturar a la gente, pero ellos mismos no son agentes morales allí).

Un detalle: los únicos seres racionales conocidos son los humanos, Dios y los ángeles se conciben como racionales, pero lejos de ser conocidos en el sentido teórico/especulativo. Dios se postula como un ser racional, los ángeles meros conceptos.
@PhilipKlöcking una mejora importante, ¡gracias!
Análisis muy útil.
si las arañas no son racionales, ¿podemos comer arañas? Las formulaciones del imperativo categórico solo hablan de cómo tratar a los seres racionales, no a los no racionales, ¿no?