¿Indulgencia para agraviar a un menor (hijo de uno)?

Está prohibido causar ciertos tipos de daño a un prójimo (por ejemplo, robar o golpear ). Pero, ¿se aplican estas leyes si la víctima es menor de edad? ¿Hasta qué punto? ¿Qué pasa si el menor es su propio hijo? ¿Se le puede azotar?

Respuestas (2)

  1. una mitsvá

    Ver Mishna Maccot capítulo 2, 2:
    אַבָּא שָׁאוּל א paraֹמֵר, מַر חֲטָבַת עֵצִים רְשׁוּת, יָצָא siendo. Internamente ofic. אֶת בְּנוֹ {יאriba}, וְadero oficָרוֹדֶículo אֶת תַּלְמִ residם, iguחַית דִּículos דִּ דִּ דִּ דִּ {{{{דִּ דִּ דִּ דִּ דִּ דִּood {}:
    Bartenura :
    מַיד. דְּאִי בָעֵי עָיֵיל לַחְטֹב וְאִי בָעֵי לֹא עָיֵיל: יָצָא siendo. דְּמִצְוָה קָא עֲבִיד:
    ‏ Yqar Tosfot Yom Tov:
    ‏ {יא} אֶת בְּנוֹ. לְהַטּוֹתוֹ לְדֶרֶךְ אַחֶרֶת. רַשִׁ"י: {יב} igh יחַ בֵּית דִּין. Ωַמַּלְקֶγ אַרְבָּעִים לַחַיָּב מַלְקוֹת. וּלְשׁוֹן Unidosָרַאֲבַ"ד, שְׁלִיחַ בֵּית דִּין שֶׁرidar מַלְקֶر .ֹתֵרγ מִמַּículo שֶּׁאֲמָד"ד, Ighatal, כָּתַב כָּתַב שֶׁonc. אֶת erior
    El castigo Galut cuando alguien mata sin querer a un hombre. Pero solo si el asesino no intencional estaba involucrado en una actividad opcional. Entonces, si era un padre que estaba golpeando a su hijo, para moverlo en una dirección favorable (Ykar Tosfot Yom Tov), no; porque cumple un deber (Bartenura).
  2. Un error

    . En Masechet Evel Rabati informan casos de niños que se suicidan por temor a represalias. Lo anterior es la regla general pero Gemara Baba Batra 21a:
    התקינו שיהו מושיבין בכל פלך ופלך ומכניסין אותן כבן ט"ז כבן י"ז, ומי שהיה רבו כועס עליו - מבעיט בו ויצא, עד שבא יהושע בן גמלא ותיקן, שיהו מושיבין מלמדי תינוקות בכל מדינה ומדינה ובכל עיר ועיר, ומכניסין אותן כבן שש כבן שבע.
    ‏ Por lo tanto, ordenaron que se nombraran maestros en cada prefectura, y que los niños ingresaran a la escuela a la edad de dieciséis o diecisiete años. [Así lo hacían] y si el maestro los castigaba se rebelaban y salían de la escuela. Ech'''ל רב לרב שמechuestos
    Rab también le dijo al rabino Samuel Bar Shilath: Cuando castigues a un alumno, solo golpéalo con la correa de un zapato {golpecito que no cause daño}. El atento leerá [de sí mismo]; y si alguno es desatento, ponlo al lado de uno diligente.
  3. actuar sabiamente

    Entonces vemos que en algún momento, el niño debe ser castigado. Pero si el niño se rebela, la operación ha fracasado; si dañan también, porque el alcance es no dañar. Vea la excelente respuesta anterior que cita a Rav Wolbe Zatsal.

Masejet Evel Rabbati capítulo 2:

Γלכ ر ד
מעשر בבנech של גורנוס (?) בלוד שברח מבית Sita ighatal.

Γ
לכر ofic מעשر בתינech אחד מבני ברק ששבר צלוחית בשבת ighatal.

Γ
לכر ech מכאן אמרech חכמים אל ירא para אדם לתינוק באזנו אלא מלקי importa מיד אriba ישתוק ולא יאמר לו כלום.

La amenaza de castigo puede llevar a un niño al suicidio, por lo que Chachamim prohibió esta práctica.

they report cases of child which commit suicide from fear of retribution.su fuente no dice nada sobre los niños o cualquier otra persona que se haya suicidado.

En el blog Daat Torah , el autor (no sé quién es) cita al rabino Horowitz . El sitio web del rabino Horowitz afirma (creo que correctamente) que él es reconocido en toda la comunidad judía como una autoridad en la crianza de niños en estos tiempos difíciles.

El rabino Horowitz cita a Rav Pam

Debido al mayor sentido de libertad personal y derechos individuales en la actualidad (y esto fue hace una generación), golpear a los niños es imprudente y contraproducente.

y Rav Wolbe

que los padres que consideren golpear a sus hijos, deben ser conscientes de que sus hijos les 'devolverán el golpe' en todos y cada uno de los golpes cuando crezcan, al rebelarse contra su autoridad y enseñanzas

El rabino Horowitz agrega sus propias razones por las que golpear es una mala idea.

Gracias y completamente de acuerdo. Sin embargo, me pregunto qué son los halachos, técnicamente.