Pacto abrahámico y Brit Milá: ¿cómo se transmite el pacto?

¿Por qué es así que si un judío tiene un hijo varón con una mujer no judía, el niño no es circuncidado, aunque, como Ismael, el niño está bajo el pacto abrahámico (pero no mosaico), ya que el padre es de "simiente de Abrahán"? (Supongo que el estado del pacto abrahámico sigue al padre, ya que desciende de Abraham a Ismael e Isaac, y de Isaac a Jacob, de Jacob a todos los demás judíos y su descendencia).

Además, tal hijo no es judío (no está bajo el pacto mosaico), pero Génesis 15: 18–21 promete a todos los descendientes de Abraham una tierra específica y maldecir a quienes los maldigan. Esto es diferente que para Bnei Noah, donde no se hacen tales promesas, por lo que eso no implicaría que se debe hacer una señal del pacto para todos los descendientes de Isaac (Ismael no heredó el pacto:

וַיֹּאמֶר אֱלֹículoם, אֲבָל שָׂרָر אִשְׁתְּךָ יֹלֶדֶת לְךָ בֵּן, וְקָרָאתָ אֶת-שְׁמוֹ, יִצְחָק; Ighatal compañía אֶת-בְּרִיתִי אִתּוֹ לִבְרִית עוֹלָם, לְזַרְעוֹ אַחֲרָי
ículo ech.

)?

el niño puede ser circuncidado si los padres lo desean, pero no se le da un brit milah, un servicio religioso que incluye lenguaje que señala una obligación como judío
@Dan, gracias. Tengo curiosidad si es un pecado no circuncidar a un hijo en tal caso, y si, como para Bnei Noah, hay un marco para aquellos bajo el pacto abrahámico pero no mosaico en el judaísmo para que puedan seguir la Torá tal como se les aplica. ?
@MichaelS Si su pregunta es más general que solo Brit Milah, edítela en la pregunta.
Génesis 21:12 establece un estatus especial de "descendiente oficial" para Isaac. (Puede desarrollar esto en una respuesta más adelante si alguien más no lo hace).
@IsaacMoses Al igual que Gen. 28: 4 a Jacob.
Así que Ismael no es el "descendiente oficial", pero todavía leemos "Pero también haré una nación al hijo de la sierva, porque él es tu simiente". [Génesis 21:13]. Así como la descendencia biológica en sí misma tenía un significado particular. Además, si el padre es judío, él es descendiente de Isaac, y si la madre no es judía, como con Ismael, ¿no significaría que el pacto está en vigor, pero los hijos de Ismael no lo heredarían, ya que él fue hecho ilegítimo con respecto a la herencia de Abraham, pero él mismo todavía estaba circuncidado y era padre de una gran nación?
Entonces, el padre, judío halájico, tiene la descendencia legítima de Abraham y su descendencia también (porque tanto Isaac como Ismael se convirtieron en grandes naciones y establecieron la tierra prometida), pero la descendencia del hijo ilegítimo (con una mujer no judía) no heredaría el pacto que vinculaba a su padre, como los descendientes de Ismael no lo heredaron a causa de [Gen. 21:12]. En este caso, el niño estaría bajo el pacto, no obstante, pero su descendencia no lo estaría.
Entonces, si entiendo correctamente, la idea central de estas preguntas es la siguiente: (1) ¿Se requiere que un no judío de ascendencia abrahámica, según la "ley" judía, sea circuncidado? (2) ¿Serán las "naciones" recíprocamente bendecidas/malditas por los no judíos de ascendencia abrahámica? ¿Es eso correcto? Además, +1. ¡Esto es fascinante!
Pensé que la pregunta estaba más en la línea de "¿Existe un estatus preferido de aquellos de ascendencia abrahámica/ismaélica (como parte de un pacto abrahámico específico) distinto tanto de los judíos como de los noaquídes y hay obligaciones o beneficios que vienen como una parte de este estado?"
Abogo por dividir esto en dos preguntas.
La parte sobre Génesis 15:18–21 tenía la intención de indicar que debe ser una categoría separada, ni judío ni gentil, por lo que surgió la pregunta sobre la circuncisión, ya que sabemos que un judío tiene que circuncidarse y un gentil no, pero no sabemos para esta categoría. Hasta donde yo sé, hay tribus árabes que circuncidan y afirman ser descendientes de Ishmail como la razón. Pero, ¿qué dice la ley judía? Se trata de la descendencia de un judío, después de todo.
¿Estás preguntando por un hijo de madre ismaelita? Si es así, ¿estás asumiendo que el estatus abrahámico sigue a la madre? Si es así, ¿por qué asumir que sigue a la madre y por qué preguntar sobre el caso de que el padre es judío? Y si está preguntando acerca de una madre no ismaelita, está asumiendo que el estado abrahámico sigue al padre. ¿Por qué suponer así?
Pero vea Rambam Melachim 10: 8 que dice que hay algunos no judíos requeridos en la circuncisión.
@msh210: Tomemos primero el caso más simple y digamos que el padre es un levita, por lo que seguramente desciende de Abraham en la línea paterna.
@MichaelS No veo cómo eso responde a mis preguntas.
@msh210: OK, tal vez pueda ser más preciso. La madre del niño es gentil bajo el pacto de Noahide. Supongo que el estado abrahámico sigue al padre (ya que desciende de Abraham a Ismael e Isaac, y de Isaac a Jacob, incluso cuando la madre no es judía, como Agar). Supongo que todo judío está obligado por el pacto abrahámico.
@MichaelS Creo que encontré tu falacia. Los judíos no están obligados por el pacto abrahámico. Estamos obligados por el pacto mosaico.
...por ejemplo: judaísmo.stackexchange.com/a/ 13609 /759
@DoubleAA: pero entonces, ¿qué significa la obligación que señaló Rambam: hebrewbooks.org/rambam.aspx?rid=15011 ?
@MichaelS ¿Cuál es el problema? ¿Son judíos? Entonces, ¿por qué no estarían todavía atados en el pacto abrahámico?
Tratemos de concluirlo: el Rambam no dice que todos los descendientes de Isaac hasta el día de hoy están obligados por el pacto abrahámico, ya que el pacto mosaico lo reemplazó. Si hubiera descendientes de Isaac que no llegaron al monte Sinaí viviendo hoy, estarían bajo el pacto de Abraham. Los descendientes de Ismael están bajo el pacto de Abraham. Esto lo convierte en un hijo de padre judío y madre gentil Bene Noah y para esta categoría no se requiere circuncisión. ¿Es esto correcto?
@DoubleAA: Si son judíos están bajo pacto mosaico, que se transmite por línea materna. Supongo que el pacto abrahámico se transmite por línea paterna (Abraham - Isaac e Ishmail - Jacob - ..., pero no tengo más información que el ejemplo dado en Bereshit sobre cómo desciende a través de las generaciones. Si todos los de 'simiente de Abraham' están bajo él, entonces cualquier ruta que conduzca a él significaría estar bajo el pacto).
@DoubleAA: Quizás pueda convertir su comentario en una respuesta y luego le haré otra pregunta sobre Rambam Melachim 10:8 y su significado. Creo que es muy importante entender estos temas lo más claramente posible. Es muy difícil para mí entender והואיל ונתערבו היום בני ישמעאל בבני קטורה יתחייבו הכל במינה בשימ. ואין נהרגין עליה
He sabido de padres que le dan un brit a su bebé varón a los ocho días cuando el padre del niño es judío pero la madre no lo es.

Respuestas (1)

Porque el linaje pasa por la madre... más o menos.

La fuente principal es una Mishná en el Tratado Kiddushin:

מתני׳ כל מקום שיש קידושין ואין עבירה הולד הולך אחר הזכר ואיזה זו זו כהנת לויה וישראלית שנשאו לכהן לוי וישראל וכל מקום שיש קידושין ויש עבירה הולד הולך אחר הפגום ואיזה זו זו אלמנה לכהן גדול גרושה וחלוצה לכהן הדיוט ממזרת ונתינה לישראל בת ישראל לממזר ולנתין וכל מי שאין לה עליו קידושין אבל יש לה על אחרים קידושין הולד ממזר ואיזה זה זה הבא על אחת מכל העריות שבתורה וכל מי שאין לה לא עליו ולא על אחרים קידושין הולד כמותה ואיזה זה זה ולד שפחה ונכרית

La Mishná analiza cuatro tipos de uniones:

  1. Si el matrimonio es vinculante según la ley judía, y no hay pecado en la unión, el estado del niño sigue al del padre. Por lo tanto, si dos judíos ordinarios se casan entre sí, el hijo toma el estatus del padre. Ej: si un Kohen se casa con la hija de un Yisrael, el niño es un Kohen.
    1. Si el matrimonio es vinculante según la ley judía, pero hay un pecado en la unión, el estado del niño sigue al de aquel cuyo estado causa el pecado. Ej: si un Mamzer se casa con un judío común, el niño es un Mamzer, sin importar si es el padre o la madre quien es un Mamzer.
    2. Si el matrimonio no es vinculante según la ley judía, pero lo sería si cada cónyuge se casara con otra persona, el niño es un Mamzer. Ej: si un hombre se casa con su hermana, el niño es un Mamzer, porque cada uno puede casarse legalmente con otros judíos comunes.

El relevante para la pregunta es la cuarta categoría: donde el matrimonio no es vinculante según la ley judía sin importar con qué judío se case uno de los cónyuges. En tal caso, el estado del niño sigue a la madre, no al padre. Un ejemplo presentado en la Mishná es si una mujer no judía tiene una unión con un hombre judío.

Como tal, el niño es completamente judío si nace de cualquiera de los tres primeros tipos de uniones, pero podría tener un estigma en su linaje según el caso. Sin embargo, en el cuarto tipo de unión, el niño no es judío ya que su madre no es judía. ¡Si no es judío, no hay mandamiento para circuncidarlo!