El Señor Buda dejó la vida normal debido a la frustración que sintió al ver esas cuatro instancias de la vida humana. En la actualidad, cuando las personas experimentan la misma frustración, lo llaman depresión y se motivan aún más para disfrutar de una vida normal con muchos vínculos y relaciones. Estoy confundido en este escenario, ¿cuál es la relación entre la ordenación y la depresión?
No diría que se debe a la frustración que el Buda Supremo se fue a lo que llamamos la 'Gran Renuncia' cuando dejó todas las comodidades y riquezas mundanas para encontrar el final del sufrimiento. En parte tienes razón @Irasha... tomado por sí solo, samvega puede ser una realización muy deprimente. Por eso tiene que ir emparejado con pasada, o confianza: confianza de que hay una salida. Porque no por una palabra mejor, en cingalés se llama “අවබෝධයෙන් කලකිරීම”. Una cosa positiva
En la famosa historia del joven príncipe Siddhartha viendo al anciano, al enfermo y al muerto, también vio a un mendigo del bosque. Esa fue su cuarta visión. Su comprensión después de ver al mendigo del bosque fue: “Esta debe ser la salida. Si hay alguna salida, es esta”. Y así persiguió esa convicción con un fuerte sentido de claridad y confianza.
La depresión es diferente. En la depresión la mente se daña a sí misma. Sigue minando su propia fuerza, pensando en formas que lo deprimen, pensando en formas que lo vuelven temeroso, que simplemente agotan su fuerza. Hay todo tipo de pensamientos erróneos que pueden hacer mucho daño a la mente. Puede concentrarse en pensamientos que conducen a la ira, en pensamientos que conducen a la depresión, en pensamientos que son autodestructivos. Esa es la forma más típica en que la mayoría de la gente enfoca sus mentes. La única salida es cuando aprendes a abandonar esos hábitos, encuentras recursos de fortaleza en tu interior que no hubieras anticipado. Puedes aferrarte a ellos.
Todos los estados mentales tienen a la mente como su precursor. la mente es su jefe, y están hechos por la mente. Todo ocurre con la prominencia de la mente. Así dice el texto pali: "Manō pubbangamā dhamā - manō setthā manō mayā". Los sentimientos desagradables que deprimen la mente se aferran como sufrimiento. Cuanto más naturalmente propenso a la depresión, la ansiedad, etc., es más probable y fácil que uno pueda verse afectado negativamente.
Cuando uno siente una sensación de depresión, una sensación de tristeza, hay un lado físico y un lado mental. El lado mental se compone de un montón de pequeños pensamientos que están todos juntos. Entonces el Buda recomienda que lo desmontes en términos de los khandhas, en términos de los agregados. Busque el sentimiento y luego busque la percepción. Una percepción importante es decir: “Este es mi sufrimiento, esto me está pasando a mí”, lo cual puede ser cierto pero no tienes que pensarlo. Es un pensamiento opcional. Simplemente podrías decir: “Esto es sufrimiento”, y dejarlo así. Eso describiría adecuadamente la situación y también sería más útil. La cosa es que tienes que atrapar la mente en el acto de aplicar esa percepción particular. Lo hará repetidamente una y otra y otra vez. Eso es lo que es aferrarse.
Cuando puedes ver que eso sucede, te das cuenta de que tienes la opción de dejarlo. No tienes que seguir golpeándote en la cabeza. Como dijo el Buda, hay cosas que pueden ser ciertas pero si no son útiles, si no es el momento adecuado para ellas, no las decimos. Toma ese principio y aplícalo a la mente, a tu conversación interior. Puede haber percepciones que de una forma u otra son lo suficientemente ciertas, pero no son útiles y este no es el momento adecuado para ellas. En realidad te están causando sufrimiento, entonces, ¿por qué traerlos?
Ver las cosas claramente se llama discernimiento, ver distinciones, ser capaz de descubrir cosas. Aprende a ser ecuánime, paciente, aceptando todo. Llega el sufrimiento y te dices a ti mismo que esa es la naturaleza de la experiencia, que es así. El antojo viene, bueno, solo acepta el antojo, así son las cosas. Es la capacidad de admitir lo que está pasando. Luego también hay un deber o una tarea que hacer con cada una de estas verdades. Es estar atento, es una especie de meditación (sati sampajanna).
La meditación puede ser útil para controlar la depresión. Aprenda la forma correcta de meditar, ya que hay muchas tonterías y muchos callejones sin salida. Escuche “Budu Suwanda” en Youtube por Ven Kochchikade Seewali Thero o Ambanpola Gnanawijaya Thero. Comience con una sensación de pasada, que esta es su salida. Sigue con la práctica con ese sentido de convicción, confianza, deseo. Si te acercas a la meditación de forma inconexa, obtendrás resultados inconexos. Realmente tienes que estar dedicado a lo que estás haciendo aquí.
La depresión es una forma de Dukkha pero Dukkha no es necesariamente una depresión.
Si toma túnicas debido a la frustración, esto generalmente no dura, ya que terminaría más frustrado con las túnicas debido a las austeridades de un monje. Cuando estás deprimido no ves las cosas con claridad, es decir, 3 características .
El Buda que se quedó la vida de cabeza de familia en parte por la sabiduría, aunque no la última forma, para buscar la liberación. Si su renuncia es motivada por la sabiduría y la realización en lugar de la depresión o la huida de las dificultades, entonces su vida como monje puede ser exitosa.
Creo que Upanisa sutta responde a tu pregunta. Buda no usó palabras como "frustración" o "depresión" como publicaste en tu pregunta, pero usó "sufrimiento". Para que alguien pueda ordenar, uno tiene que tener fe y una de las condiciones de apoyo para la fe es el sufrimiento.
"La fe, monjes, también tiene una condición de apoyo, digo, no le falta una condición de apoyo. ¿Y cuál es la condición de apoyo para la fe? 'Sufrimiento' debería ser la respuesta.
nacimiento -> sufrimiento
sufrimiento -> fe
fe -> alegría
alegría -> éxtasis
éxtasis -> tranquilidad
tranquilidad -> felicidad
felicidad -> concentración
concentración -> conocimiento y visión de las cosas como realmente son
conocimiento y visión de las cosas como realmente son -> desencanto
desencanto -> desapasionamiento
desapasionamiento -> emancipación
emancipación -> El conocimiento de los cancros de destrucción
Creo que la relación es que al ordenar uno busca una respuesta a estos problemas de muerte, enfermedad, vejez y muerte. Pero cuando uno está deprimido no cree que haya solución y eventualmente considera el suicidio.
El Bodhisatta no estaba realmente deprimido, tenía una sensación de conmoción, ansiedad y urgencia espiritual para escapar del sufrimiento del samsara , también conocido como samvega .
Parte de la pregunta es, "hoy en día, cuando las personas experimentan la misma frustración, lo llaman depresión y se motivan aún más para disfrutar de una vida normal con muchos vínculos y relaciones".
Este es el camino mundano "normal" hacia la felicidad que probablemente es lo que está causando la depresión. Este camino normal nos causa mucho sufrimiento y nos habituamos a él, por lo que llevará años deshacerlo con la práctica del Dhamma.
Uno generalmente ordena trascender el sufrimiento de alguna manera. También se puede ordenar debido a un gran interés en el budismo o la verdad.
Si uno está gravemente deprimido, entonces probablemente no sería aceptado como monje, aunque no sería necesariamente malo para la depresión de uno ordenar.
La afirmación es que algunas depresiones y fobias leves se pueden curar mediante el uso de un buen método de práctica de atención plena. Momento a momento, uno se enfoca más hacia la depresión o mejor dicho, el sentimiento preciso de la depresión que se manifiesta como sensaciones corporales o mentales. Si uno está practicando correctamente, eventualmente obtendrá comprensión, sabiduría o perspicacia (estas tres palabras significan más o menos lo mismo) sobre la depresión.
usuario7658