Oración de Avraham Avinu en el Monte Moriah

En Yom Kippur y en Selichos rezamos "Aquel que respondió la oración de Avraham Avinu en el Monte Moriah, debe respondernos". "מי שענה לאברהם אבינו בהר המוריה הוא יעננו".

¿Por qué oró Avraham en el Monte Moriah y obtuvo respuesta? Por el contrario, Rashi Braishis 22:12 dice que cuando llevó a Yitzchak a Akeida y el ángel le dijo que se detuviera, al principio insistió en que quería al menos sacarle un poco de sangre. "אל תשלח - לשחוט, אמר לו אם כן לחנם באתי לכאן, אעשecerse בו חבלر. Echacionendoadamente

Entonces, ¿de qué oración de Avraham estamos hablando aquí?

Tenga en cuenta que esta tefilá se basa en una tradición muy antigua, a saber, la amidah expandida de 24 brajá que se usó en un tzibbur de ta'anit, como se detalla en la mishná (Capítulo 2 de Ta'anit). Todavía no he podido mirar, pero es posible que el mefarshim en la mishna/gemara en Ta'anit pueda tener otras interpretaciones.
@Gershon Ver Taanis 17a. De la guemara está claro que no mencionaríamos a Aneinu (o Tza'aka) en nuestras oraciones con respecto a varias personalidades de la Torá a menos que el pasuk realmente usara esa palabra, o una palabra comparable.

Respuestas (2)

Le hice esta pregunta a un compañero en Shul esta mañana, y me mostró un Medrash Raba fascinante . Midrash Raba Vayeira 56 tercera línea desde arriba. Avaraham oró en el Monte Moriah después de que le dijeron que no sacrificara a Yitzchak para que Hashem tuviera Misericordia con los judíos, incluso si debido al pecado no lo merecen.

ר' יוחנן אמר: אמר לפניו רבון העולמים בשעה שאמרת לי קח נא את בנך את יחידך היה לי מה להשיב אתמול אמרת כי ביצחק וגו' ועכשיו קח נא את בנך וגו' וחס ושלום לא עשיתי כן אלא כבשתי רחמי לעשות רצונך יהי רצון מלפניך ה' אל amazaנech בשעر שי importaza בניו של יצחק באים לידי עבירículo igh

Esto también me molestó. No solo con respecto a Avraham, sino por muchas de las situaciones mencionadas en 'Mi Sh'ana', nunca encontramos a las personas mencionadas rezando o pidiendo algo a Hashem.

La respuesta que me he dicho está basada en un Or HaChaim en Shmos capítulo 2 vs 23-24. La Torá nos dice que los gritos de los judíos de su trabajo subieron a Hashem y Hashem escuchó sus gritos. El Or HaChaim explica 'no fue el caso que rezaron a Hashem para salvarlos, sino que lloraron de dolor como una persona que llora de su dolor. Y la Torá nos dice que este llanto subió ante Hashem, etc.'.

Parece que Hashem es capaz de equiparar los gritos de dolor de una persona con una oración cuando lo considera oportuno. Ahora, aunque no encontramos a Avraham ni a ninguno de los otros en Mi Sh'ana realmente llorando, el hecho es que les hubiera gustado que la situación fuera diferente, de lo contrario esto no sería una prueba. La intervención de Hashem se llama respuesta, incluso si no hubo una oración real.

Soy consciente de que Rashi en el verso 6 dice que Avraham fue con deseo y felicidad a sacrificar a su hijo, pero esta fue una descripción de sus acciones y convicciones basadas en el mandato de Hashem, no en lo que él personalmente hubiera elegido ser. De lo contrario no habría sido una prueba como mencioné antes.