¿Qué significan las palabras "מוריד הטל"? El rocío no "cae" ni "baja".
Además, ¿qué significan las palabras "ותן טל...לברכה"? ¿Cuál es un ejemplo de טל no לברכה?
Tu segunda pregunta es interesante. El "problema" es que estás pensando en "rocío" como la forma líquida común que ves durante la primavera y el verano, principalmente. Eso se llama comúnmente "rocío". Necesitas pensar un poco más ampliamente. Wikipedia dice:
El rocío es agua en forma de gotitas que aparece en objetos expuestos delgados por la mañana o por la noche debido a la condensación. A medida que la superficie expuesta se enfría mediante la radiación de su calor, la humedad atmosférica se condensa a una velocidad superior a la que puede evaporarse, lo que da como resultado la formación de gotas de agua.
Cuando las temperaturas son lo suficientemente bajas, el rocío toma la forma de hielo; esta forma se llama escarcha.
Entonces, la escarcha es en realidad rocío que se congela al contacto con la superficie fría. (Técnicamente, el rocío también puede congelarse en el aire, lo que a veces se denomina "niebla congelada").
Si usted es agricultor o simplemente un cultivador de plantas en el hogar, sabe cuán dañina es la helada para las plantas y el forraje. En Israel, estoy seguro de que si se desarrolla una helada mientras crecen los productos, está lejos de ser una berajá , ya que esto causa un daño significativo a un enorme campo de cultivo y los agricultores pueden sufrir grandes pérdidas financieras de la noche a la mañana.
La respuesta de Alex es más lomdishe ya que proporciona una cita talmúdica directa. Entonces, considere mi respuesta como un "subconjunto". Claramente, la escarcha o la escarcha son tipos de rocío que no hacen crecer las plantas. Peor aún, mata a los que están creciendo. Aunque, sorprendentemente, todavía pueden volver a crecer, en la mayoría de los casos.
El rocío como una bendición vs no como una bendición se discute en el Talmud :
תנא בטל וברוחות לא חייבו חכמים להזכיר ואם בא להזכיר מזכיר מ"ט א"ר חנינא לפי שאין נעצרין וטל מנלן דלא מיעצר דכתיב ויאמר אליהו התשבי מתושבי גלעד אל אחאב חי ה' אלהי ישראל אשר עמדתי לפניו אם יהיה השנים האלה טל ומטר כי אם לפי דברי וכתיב לך הראה אל אחאב ואתנה מטר על פני האדמה ואילו טל לא קאמר ליה מאי טעמא משום דלא דלא מיעצר וכי מאחר דלא מיעצר אליהו אשתבועי למה ליה הכי קא"ל אפילו טל דברכה נמי לא אתי וליהדריה לטל דברכה משום דלא מינכרא מילתא
Se ha enseñado: Los Sabios no hicieron obligatorio que uno hiciera mención del rocío y los vientos, pero si uno desea hacer mención, puede hacerlo. ¿Cuál es la razón? — R. Hanina dijo: Porque nunca se retienen. ¿Y cómo sabemos que el rocío nunca se retiene? — Porque está escrito: Y Elías tisbita, que era de los habitantes de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová el Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años sino conforme a mi palabra. Y además está escrito: Ve, muéstrate a Acab, y haré llover sobre la tierra. Del rocío, sin embargo, la Escritura no habla. ¿Por qué? Porque nunca se retiene. Pero si nunca se retiene, ¿por qué Elías lo juró? — Esto es lo que le transmitió [a Acab]. El rocío de bendición tampoco caería.¿Entonces el rocío de bendición también debería haber sido restaurado? — Porque la diferencia no habría sido perceptible. ( traducción de Soncino , énfasis mío)
(Véase también la Mishná en Sotá 9:13 ).
Rashi explica el rocío de bendición como:
שיצמיח שום תצח
Es decir, el rocío de bendición es el que hace crecer alguna forma de vida vegetal. Se sigue, entonces, que el rocío que no es para una bendición sería rocío que no hace crecer ninguna vida vegetal.
En cuanto a por qué el rocío se describe como "cayendo", R. Dr. Natan Slifkin sugiere que esto puede caer en la categoría de cosas que se describen "en el lenguaje de los hombres":
La Cuestión del Consejo de los Riñones p. 19 (énfasis mío)
En consecuencia, los judíos ortodoxos pueden aceptar que las Escrituras hablan de los riñones como si realmente brindaran consejo, y también aceptar que los riñones de hecho no hacen esto. Además, este enfoque tiene muchas aplicaciones más allá de la cuestión del consejo de los riñones. Aparte de los temas astronómicos y cosmológicos discutidos por Rambam, Ralbag, Rav Hirsch y Rav Kook, hay varios casos en los que las Escrituras, según la interpretación tradicional y académica, entran en conflicto con la ciencia moderna. 56 Mientras que los tradicionalistas luchan por reinterpretar estos versículos y adaptarlos a la ciencia moderna, el principio de que “la Torá habla en el lenguaje de los hombres” tal como lo utilizan las autoridades antes mencionadas, aunque no sin sus propias dificultades, hace que estas reinterpretaciones sean innecesarias.
56. Así, además de la inconsistencia entre el relato de Génesis sobre la edad y el desarrollo del universo, la descripción geocéntrica del universo y la descripción del firmamento como una estructura plana y firme, también existe la descripción del rocío que desciende de los cielos y las descripciones de la liebre y el damán como rumiantes.
WAF
Doble AA
Doble AA
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Avrohom Itzjak