¿Omitir intencionalmente una parte de la historia, para una revelación más interesante?

En la historia que estoy escribiendo, tengo un personaje que está trabajando en un proyecto y lo presentará a un grupo de jueces que lo calificarán en una especie de examen. El proyecto es una fuente de estrés para el personaje y también proporciona una especie de cambio de paradigma para ellos.

Aunque la historia transcurre a lo largo de la creación del proyecto, desde la conceptualización, pasando por la creación, hasta la presentación, no quiero decirle al lector qué es el proyecto en realidad hasta que se revele en la presentación.

El problema es que la narración generalmente proviene de la perspectiva de este personaje y quiero mostrar los pensamientos del personaje y el elaborado proceso en el que están creando el proyecto. Se vuelven ermitaños por un tiempo para hacerlo, moviendo muebles, saltándose comidas, trayendo muchos materiales extraños a su dormitorio y más.

Mi pregunta es: ¿cuáles son los efectos de omitir intencionalmente información obvia del lector para una revelación más grande más adelante? ¿Qué se puede hacer para minimizar cualquier daño que pueda causar?

¿Cuál es la edad objetivo de sus lectores? Los lectores más jóvenes de mi grupo IRL quieren saber todo de inmediato. Uno dijo recientemente "¿Cómo se supone que debo sentirme cuando lea esto? Dame una pista". Los lectores mayores no.
Bueno, en el peor de los casos, puedes enojar a tus lectores. Es difícil decir cómo reaccionarán todos porque las personas tienen diferentes opiniones sobre este efecto. A mí personalmente no me gusta y encuentro que a otros no les gusta. Pero esa es solo mi experiencia personal.
@DPT El libro no está dirigido a adultos jóvenes, y definitivamente es para audiencias mayores.
Personalmente, creo que esto funcionaría mejor si se tomara desde un punto de vista alternativo. Y podría funcionar completamente para las audiencias de YA con este enfoque. Tal vez desde el punto de vista de un hermano menor, o un hijo o una hija, o un sobrino o algo así, a quien nunca se le permite entrar en la habitación para ver el proyecto real (o tal vez solo vislumbra), pero que ve los extraños materiales que se introducen, tiene sus deberes interrumpidos por los ruidos de los muebles que se mueven, etc.
Con el debido respeto a @LateralTerminal, pero diría que, en el peor de los casos , puede terminar escribiendo con una sola mano, si cae en la trampa xkcd 0169 y molesta al lector equivocado . En pocas palabras: si está ocultando información al lector para revelarla más dramáticamente más tarde, asegúrese de que la revelación final sea una "sorpresa agradable" que valga la pena para ellos, no una "falsificación engreída" donde la ignorancia del lector ( que deliberadamente diseñaste) se usa contra ellos en un "¡ja, ja, te engañé!" tipo de camino.

Respuestas (7)

Una solución es evitar que el protagonista sepa la respuesta. Haga que el proyecto sea una especie de exploración y descubrimiento, de modo que los pequeños logros se acumulen en cosas más grandes, que de repente se fusionan en un proyecto terminado.

La otra cosa a hacer es mantener sus pensamientos, cuando trabajan en el proyecto, no en lo que hace sino en lo que significa, cuáles serían los resultados. No cómo curar el cáncer, sino la idea Esto curará el cáncer. Centrarse en las implicaciones o consecuencias del proyecto.

De hecho, me centraría en ambos extremos del espectro, los detalles extremadamente finos del proyecto y los extremadamente grandes.

Un matemático / estadístico como yo no está pensando "Estoy inventando una nueva distribución que hace XYZ para la predicción de fracturas" , ese es el término medio.

Pensamos: "Voy a salvar vidas y evitar que los aviones se caigan del cielo. [Consecuencias], solo tengo que encontrar una manera de reducir un poco más este rango de error, tal vez pueda usar una ecuación de condicionamiento... [detalles microscópicos]".

El truco es que las consecuencias del proyecto realmente no le dicen al lector qué diablos es el proyecto, y los detalles microscópicos en los que se trabaja cada día son "un árbol" en lugar de "el bosque", por lo que no le dicen al lector. la naturaleza de la gran idea tampoco.

Pero aún así, el lector siente que de alguna manera está al tanto de los pensamientos del inventor, es solo que la inspiración original para el proyecto ocurrió antes de que comenzara el libro (como muchos otros pensamientos que ha tenido el protagonista), por lo que la gran idea nunca se discute.

De hecho, tratar de ver el bosque desde los árboles podría jugarse como una especie de misterio, siendo las pistas las "grandes consecuencias" y los "detalles microscópicos".

Cuando estoy estresado, mis pensamientos claros generalmente pasan a un segundo plano porque estoy concentrado en lo que sea que me esté estresando. Puede intentar omitir las cosas simplemente no hablando explícitamente de ellas:

¿Qué necesito ahora? ¡Necesito... necesito... macarrones! ¡Sí, macarrones! ¡Eso es perfecto! Y... ¡Hilo! ¿Dónde tengo mi hilo?

o para hacerlo un poco menos agitado:

Estoy tratando de encontrar los materiales que necesito. Afortunadamente, tengo la mayor parte en mi cocina: un cuchillo, mantequilla, mi viejo microondas de confianza y una banda elástica. Me siento como McGuiver cuando corro de regreso a mi habitación con todas las cosas que necesito para la primera etapa del proyecto. Solo espero que todo salga como lo estoy imaginando para poder empezar con el pegamento caliente y el material aislante mañana por la noche...

El efecto de esto es que es obvio que se supone que su lector no debe saber lo que está sucediendo. A algunas personas les puede gustar esto, a otras no. Nunca podrás complacer a todos.

Pero debe asegurarse de que esto no sea demasiado largo o al menos interrumpido regularmente por escenas normales, por ejemplo, conversaciones en el pub con algunos amigos. Leer varios capítulos de descripciones tan vagas como la que hice aquí sería extremadamente aburrido y sus lectores anticiparían algo grandioso.

Ya es suficiente tener un par de párrafos de este estilo para que tu lector anticipe algo grandioso: unos pocos párrafos de descripciones extrañas deberían producir un par de páginas de trama importante donde estas cosas juegan un papel importante. Si no es tan importante que hable sobre todos los pequeños detalles extraños, debe pensar si realmente quiere hacer algo como esto o simplemente omitirlo con un poco de descripción.

+1, y si todavía le preocupan ciertos grupos de materiales que lo regalan (si estoy haciendo macarrones con queso, y menciono macarrones con queso ...), siempre puede usar elementos aleatorios para ofuscar el verdadero usos.

Una historia tiene que ser interesante en todo momento. Hay muchos casos de autores que ocultan información que podría darse antes para crear una gran revelación más tarde. Pero tiene que hacerse de una manera que no haga que una gran parte de la historia que conduce a la revelación sea aburrida o frustrante.

La mejor herramienta que tienen los autores para retener información sin hacer que el resto de la historia sea aburrido o frustrante es la manipulación del punto de vista. Si puede contar una historia desde un punto de vista donde la información en cuestión no se puede ver, entonces ha ocultado con éxito esa información al lector.

El problema hoy en día es que muchos escritores están obsesionados con la narrativa en primera persona. En lugar de elegir el punto de vista que mejor se adapte al tipo de historia que quieren contar, se deciden por la narración en primera persona antes de decidirse por cualquier otra cosa. (Esto a menudo se basa en la noción completamente falsa de que la narración en primera persona es más íntima. Lo mejor de la prosa es que puedes ser tan íntimo o tan distante como quieras, independientemente del punto de vista narrativo).

Ante esta fijación, aquí nos llegan todo tipo de preguntas que equivalen a "He elegido escribir en primera persona pero quiero lograr algún efecto incompatible con escribir en primera persona. ¿Qué hago?".

La respuesta es: o no escribas en primera persona o elige a otra persona.

Algunas historias juegan con la primera persona donde el narrador aprende con el tiempo lo que solía saber, o alguna variación de esto. ¿Has visto Recuerdo? Ahora me pregunto si eso fue escrito para jugar con lo que un narrador en primera persona puede y no puede saber.
@DPT Creo que ese es uno de los usos de la corriente de conciencia en primera persona, para jugar con cuestiones de memoria y conocimiento. Pero eso es sobre toda la estructura y el propósito de la historia. Y tal historia se vería particularmente afectada por cualquier manipulación antinatural por parte del autor para insertar una historia de fondo.

Todo depende de la frecuencia con la que el proyecto impacta/aparece en su historia y la cantidad de información que retiene sobre este proyecto.

Supongamos que tiene un evento que pone en marcha su historia, siempre que le brinde a su lector suficiente información para que la historia pueda continuar, debería estar bien.

Sin embargo, en tu caso, si no explicas lo suficiente sobre el proyecto, sin duda tus lectores se sentirán muy confundidos y es muy posible que se aburran. Esto podría empeorar si se hace referencia repetidamente al proyecto a lo largo de la historia y juega un papel importante en la vida cotidiana (como ha sugerido).

Imagina que tú y tu grupo de nuevos amigos se sientan todos los días a chatear. Cuando hablas, siguen haciendo referencia a una broma interna que no comparten contigo. La primera vez, probablemente lo ignorará. La segunda y la tercera vez, probablemente les preguntes si quieres que te cuenten la broma. Después de eso, te sentirás frustrado y podrías dejar de hablar con ellos (desinteresarse de ellos).

Así es como se ve tu historia. Para solucionar esto, solo asegúrese de brindar suficiente información al lector para que no se sienta confundido.

Creo que entiendo la dificultad de hacer que el lector experimente la historia de este personaje con él como narrador mientras trata de ocultarle al lector algo que el personaje sabe. Los pocos ejemplos en la literatura que se me ocurren en los que la audiencia experimenta la historia desde el punto de vista de un personaje y al mismo tiempo carecen de información significativa se deben a que el personaje no conoce esa información (por ejemplo, Harry Potter, que es el canal por el cual el lector recibe nueva información sobre el mundo/la historia), o porque el personaje es un narrador poco fiable (por ejemplo, Alguien voló sobre el nido del cuco).

En el caso del narrador poco confiable, hay razones para creer que el personaje desde cuya perspectiva se cuenta la historia no necesariamente nos está dando la imagen completa, ya sea porque él mismo está experimentando algo diferente de la realidad (es decir, tiene una enfermedad mental ), o porque tienen motivación para ocultarlo al lector.

En su caso, creo que el personaje podría tener una motivación para ocultar la información al lector, pero solo si existe un lector, y con eso quiero decir que tal vez la historia podría contarse en una especie de formato de carta o diario. Uno en el que podría tener declaraciones reales en la historia a lo largo de las líneas de,

Agarré el martillo y comencé a armar mi proyecto, pero eso es todo lo que puedo decir porque no quiero regalarlo todavía.

Esa es una forma en la que podrías justificar el ocultar información al lector que el personaje principal en primera persona conoce, aunque necesitarías alguna razón por la que el personaje no quiera revelarla.

¡Bienvenido a Writing.SE Sam ! Buena respuesta. Si tiene un momento, realice el recorrido y visite el centro de ayuda para obtener más información sobre el sitio. ¡Que te diviertas!

Definitivamente ayuda que la historia sea para adultos, no para jóvenes adultos.

Quizás la respuesta sea prometer que los acertijos serán parte de la historia que estás contando, y este proyecto es uno de esos acertijos.

Consideraría hacer tres acertijos en la historia, el que tienes aquí, que puede ser el 'grande', y su revelación está más adelante en la historia.

Al principio, en el capítulo uno, tu personaje en primera persona puede decir "Mi vida siempre ha sido un rompecabezas". (Promesa implícita.)

Acertijo 1: el capítulo uno puede tener un acertijo resuelto simple a lo largo de su arco de capítulo, que el lector puede o no darse cuenta de que respalda su promesa de que está escribiendo con acertijos en mente.

Rompecabezas 2: se puede entretejer un segundo rompecabezas, que se resuelve alrededor de la mitad del libro.

Rompecabezas 3: Su proyecto, que tiene pistas por todas partes, es el tercer rompecabezas. Apunta a que alrededor de un cuarto o la mitad (?) de los lectores lo averigüen. Conviértelo en un acertijo inteligente, y luego la revelación debería ser "¡Oh! ¿Cómo no vi eso?" momento para el lector.

-> Creo que esto podría funcionar. La ejecución sería clave.

Llegué un poco tarde a la escena, pero solo mencionaré algunas cosas que podrían ayudar.

¿Cuáles son los efectos de omitir intencionalmente información obvia del lector para una revelación más grande más adelante?

Se trata de la ejecución. Si se hace mal, sin una explicación que justifique esta omisión, se sentirá engañoso y artificial. Su lector no lo apreciará, al menos si es un lector discriminado por encima de la edad de grado medio.

¿Qué se puede hacer para minimizar cualquier daño que pueda causar?

Hay docenas de herramientas a tu disposición no solo para minimizar el daño, sino también para hacer que el libro tenga más suspenso e interés debido a tu omisión.

Usar un narrador poco confiable es uno de los recursos literarios disponibles más útiles y coloridos. No solo es un generador de conflicto incorporado para alimentar la trama, sino que justifica completamente por qué esta información se ocultaría al lector en primer lugar.

Estructurar tu historia en torno a un narrador poco confiable puede ser divertido, como descifrar un misterio. Puede establecer su falta de confianza por adelantado o gradualmente a lo largo de la narración, eventualmente exponiéndolos como mentirosos, delirantes, inconscientes o distraídos, cualquiera que sea su motivación para omitir la información.

Considere la novela Gone Girl de Gillian Flynn, donde los dos personajes en perspectiva dan relatos contradictorios de lo que sucedió antes del incidente incitador (la desaparición de la esposa y el presunto asesinato). La perspectiva del esposo ocurre en la línea de tiempo presente de la historia después de que ocurre el incidente, mientras que la perspectiva de su esposa es un relato epistolar del pasado que condujo a ese evento a través de las entradas del diario. El lector es consciente de que uno de estos personajes no está diciendo la verdad y el misterio y el suspenso se acumulan gradualmente hasta que los detalles del pasado convergen con los eventos de la línea de tiempo de la historia actual.

En este caso, el diario se usa como un dispositivo de encuadre para revelar detalles sobre el pasado que sucedió antes de los eventos en la línea de tiempo del otro personaje en perspectiva, contados a través de la perspectiva de la esposa desaparecida. A medida que se va revelando más información, el lector reconsidera constantemente lo que podría haberle sucedido, a medida que se presenta un motivo potencial tras otro para explicar su desaparición. ¿Se escapó? ¿Fue asesinada? ¿Se suicidó? ¿Está loca? ¿O es el marido un mentiroso?

El uso de narraciones no lineales podría permitirle revelar el proceso de desarrollo del proyecto sin revelar realmente qué es ese proyecto. Anidar los detalles del proyecto en un marco de tiempo pasado, por ejemplo, no distraería la atención del conflicto inmediato de la historia. Puede estructurarlo de tal manera que el lector adivine cuál podría ser el proyecto mientras lo desvía en su línea de tiempo actual, o viceversa.

Las distracciones y las pistas falsas son herramientas útiles que emplean la sutileza, el subtexto y la sugerencia utilizando información limitada pero provocativa para obligar al lector a hacer deducciones inexactas pero plausibles. La forma en que estructure su historia, utilizando estos dispositivos, determinará qué tan plausible y satisfactoria será su revelación/giro final para el lector.

Así que todo depende de la ejecución.