La trama principal de una historia es un misterio bastante ligero que involucra a dos personajes en busca de una especie de tesoro perdido, obligados a resolver un acertijo legendario, siguiendo pistas arqueológicas y pistas ocasionales de un compañero secreto. Hay algo de romance, hay algo de peligro, hay historias que definen a los personajes y tal vez un poco sombrías de todos los involucrados, pero todo es bastante gradual y no van a suceder travesuras de "capa y espada" o "Indiana Jones". Se espesará en el tiempo, explorando las motivaciones de los protagonistas, pero solo cuando las tramas se encuentren.
Luego está la trama secundaria, que proporciona detalles adicionales para la trama principal. Un investigador experimentado explora las sociedades secretas, incursionando en la alquimia, el ocultismo, los experimentos de laboratorio, las plagas, hay científicos locos, artefactos mágicos, asilos, hoo, chico.
En algún momento, los personajes de la trama principal se detendrán en un dispositivo de la trama de obstáculos que no podrán superar sin un conocimiento al menos parcial de la trama secundaria. El problema es que la trama de "trasfondo" parece mucho más definida, más interesante, más "jugosa", que la trama principal más alegre.
En este punto estoy pensando en varias soluciones, ninguna de ellas del todo buena.
¿De qué otra manera combinarías eventualmente una trama primaria delgada y una secundaria gruesa?
Todas las tramas de una historia deben poder responder a la pregunta de por qué están en la historia y por qué están allí juntas.
Básicamente, esto significa que debe haber alguna conexión entre las tramas. Uno causa el otro. Uno proporciona información al otro. O uno influye en el otro. O, por supuesto, incluso mejor; se influyen mutuamente.
Las conexiones temáticas también funcionan. Por ejemplo, mostrar el mismo/o similar problema siendo tratado de diferentes maneras, o mostrar opuestos, etc. Todo con el fin de mostrar el tema/mensaje.
Por lo general, decidiría qué tramas deben incluirse en la historia en dos lugares:
En ambas ocasiones, puede hacer una lluvia de ideas sobre formas de conectar aún más las tramas. Esto se puede hacer usando escenarios, personajes, eventos, etc.
Si está a la mitad de su primer borrador, no le recomiendo profundizar demasiado en este trabajo ahora. Lo más probable es que, llegados a este punto, no conozca realmente su historia y se beneficiaría más si terminara el primer borrador y luego diera un paso atrás para averiguar qué debe cambiarse.
Entonces, el resto de esta respuesta probablemente beneficiará más a una historia en la etapa de planificación (1) o un manuscrito terminado en el primer nivel de borrador (2).
En su caso, tal vez el mensaje sea que la acción sin información va a fallar. Su trama de investigación secundaria muestra a un personaje que obtiene toda la información antes de actuar, mientras que la trama principal muestra a personas que actúan sin tener toda la información. Puede agregar algún evento incitador que haga que los personajes de ambas tramas comiencen a actuar (cualquier cosa, desde algo que ambos leyeron en las noticias hasta que uno requiera la ayuda del otro).
O bien, podría darle la vuelta. Tal vez el mensaje sea que pensar sin acción nunca hará que el cambio suceda. Los personajes de la trama principal obligan a los personajes de la trama secundaria a salir de sus bibliotecas y aplicar sus conocimientos en el mundo real.
O combinarlos. El mensaje de actuar sin pensar es tan infructuoso como pensar sin actuar: La trama principal y la trama secundaria dependen una de la otra y los personajes de cada trama se enseñarán a pensar antes de actuar o no solo se esconderán detrás de todo ese conocimiento sino también hacer algo al respecto.
Has notado que tu trama principal parece delgada. ¿Quizás no es la trama principal? ¿Quizás la trama secundaria es la trama principal y la trama principal es secundaria?
Tal vez esté tratando de forzar su historia en un formato arquetípico para misterios (tal vez incluso aventuras de acción), pero eso no está funcionando del todo.
Escribir en un formato, por ejemplo, de crimen o aventura, puede ser bueno para las ventas y la popularidad de la novela. Es "McDonald's". Sabes lo que obtienes y siempre obtienes la misma calidad. Seguro y predecible, y un buen momento para leerlo. Por lo tanto, es más probable que su audiencia compre algo que se sienta bien empaquetado en ese paquete arquetípico/de género.
Sin embargo, su historia también depende de usted como autor. Si tiene problemas para adaptar su historia a ese formato, ¿quizás no debería hacerlo? ¿Quién dijo que una historia desde el ángulo de la investigación no tendría éxito? Especialmente si la trama de "acción" se estrellaba contra la vida segura y predecible de este investigador y les causaba estragos. (Hm, ¿no es un poco como "El Código Da Vinci?")
También me gustaría mencionar a Witness . (Míralo si no lo has hecho).
¿Cuál es la trama principal aquí? ¿Romance amish o un policía malo que intenta silenciar a un testigo?
Las dos tramas están conectadas, pero la trama Amish ocupa el escenario principal de la historia durante la mayor parte del segundo acto y la trama del policía malo solo entra realmente en la historia al principio y al final.
Lo que está sucediendo aquí es una división muy distintiva de la historia en sus (generalmente) dos "caras de la misma moneda": la trama externa impulsada por la acción y la trama interna impulsada por los personajes.
La trama externa trata sobre eventos externos, acciones, amenazas, bombas de relojería y balas que vuelan por el aire (o tal vez palabras que vuelan por el aire, o traiciones... todo dependiendo del género, etc.)
La trama interna trata sobre el cambio de personajes. No siempre está presente en todos los tipos de géneros y, en algunos géneros, es la trama central.
Estos dos suelen ir de la mano (en Witness ambos son llevados por el personaje principal, John Book).
¿Quizás las dos tramas de su historia son una interna y la otra externa? ¿O tal vez su historia podría cambiarse para que eso suceda?
Para que eso funcione, generalmente necesitas encontrar un personaje que pueda estar en ambos. Por ejemplo, la trama principal obliga al personaje de la trama secundaria a un arco de cambio (cambio interno).
Si por "delgado" quieres decir que una trama tiene menos palabras que la otra, entonces está bien. Pero siento que te refieres a que una trama es de menor calidad o no tan interesante o no tan atractiva que la otra.
Debe intentar cambiar su historia para que no tenga partes "delgadas" de acuerdo con la segunda definición anterior. Si puede ver que es malo, aburrido, etc., mejórelo o córtelo.
Por supuesto, llegará un punto en el que tendrás que decir basta. Un punto en el que no podrás ir más allá.
Eso es bueno y es necesario o nunca terminarás tu primera novela y nunca podrás brillar más en tu segunda...
Sinus el tentacular
Sinus el tentacular
Erk
Starscream