En "Deuda: los primeros 5000 años" de David Graeber , hay un reclamo en la página 129:
Incluso en la Biblia, la advertencia en los Diez Mandamientos de no "codiciar la mujer de tu prójimo" se refiere claramente no a la lujuria en el corazón (el adulterio ya había sido cubierto en el mandamiento número siete) sino a la perspectiva de tomarla como peón de la deuda. -- en otras palabras, como sirviente para barrer el patio y tender la ropa.
La cita es de un breve artículo del "Rincón del editor" de L. Randall Wray que aparece en la edición de verano de 1999 del Journal of Post Keynesian Economics . Lo encontré aquí . (El reclamo está en la página interna 685, página 7 del pdf).
En este artículo se repite la pretensión, con atribución a
Michael Hudson, "Cómo los gastos generales de la deuda condujeron a crisis financieras en la antigüedad: de Babilonia a Levítico, Tensiones financieras entre los recaudadores de impuestos y los acreedores", conferencia, Jerome Levy Economics Institute, 6 de marzo de 1998
No sé cómo seguir el rastro desde aquí. ¿Alguien puede confirmar o negar?
Me pregunto cómo podría fundamentarse teóricamente esta afirmación: ¿tenemos registros históricos que puedan decirnos cómo se entendía la Biblia "originalmente"?
El contexto sugiere que ese mandamiento está más relacionado con la riqueza que con el sexo:
“No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo”. ( Éxodo 20:17, NVI )
Las traducciones modernas generalmente solo traducen la palabra hebrea aquí como codiciar una media docena de veces , y esas tienden a enfocarse también en la riqueza. Deuteronomio 7:25 , por ejemplo, enfatiza la conexión con la riqueza:
Las imágenes talladas de sus dioses quemarás con fuego. No codiciarás la plata ni el oro que están sobre ellos, ni los tomarás para ti, no sea que caigas en la trampa de ellos, porque es una abominación al Señor tu Dios.
En el NT se mantiene esa conexión; Jesús interpreta el mandamiento del adulterio, no el mandamiento de la codicia, para referirse a codiciar a la esposa de otro ( Mateo 5:27–28 ). Él también conecta la codicia con la riqueza:
13 Alguien de la multitud le dijo: “Maestro, dile a mi hermano que reparta la herencia conmigo”. 14 Pero él le dijo: "Hombre, ¿quién me ha puesto por juez o árbitro sobre ti?" 15 Y les dijo: Cuídense y cuídense de toda avaricia, porque la vida de uno no consiste en la abundancia de sus bienes. ( Lucas 12:13–15 )
Mi opinión sobre esto es que es un malentendido basado en la numeración protestante de los 10 Mandamientos. Los mandamientos originales dados a Moisés, que suman 17 o más mandamientos distintos, no fueron numerados como los "10 Mandamientos" como se conocen hoy en día hasta muchos siglos después de que fueron escritos. La numeración católica (y luterana) de los 10 Mandamientos se basa en la numeración de San Agustín que separa "No codiciarás la mujer de tu prójimo". (número 9) de "No codiciarás los bienes de tu prójimo". (número 10), mientras que la numeración protestante se basa en la numeración de Orígenes que combina "No codiciarás la casa de tu prójimo, ni su mujer, ni nada que le pertenezca". como número 10.
El sistema de numeración no importa tanto, excepto cuando a alguien se le ocurre una interpretación/suposición errónea basada en cómo se agrupan.
Los capítulos iniciales de Génesis dejan claro en la historia de Adán y Eva en el Jardín del Edén que una mujer no es "posesión" de un hombre como un caballo o ganado. Él es el "hueso de sus huesos y la carne de su carne". (Génesis 2:23)
¿Tenemos registros históricos que nos puedan decir cómo se entendía la Biblia "originalmente"?
En cuanto a cómo los cristianos lo han entendido, sí lo hacemos. Muchos de los primeros cristianos (a los que se hace referencia como los "Padres de la Iglesia") tienen escritos que se han conservado a los que podemos referirnos. San Agustín es considerado uno de estos Padres de la Iglesia.
No.
La New American Standard Bible (NASB) se considera la traducción más literal de los textos originales.
La traducción de la NASB de Éxodo 20:17 dice:
17 No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Es importante distinguir entre las traducciones de la Biblia y las versiones de la Biblia , que pueden diferir en contenido (lo que lleva a diferentes conjuntos de mandamientos).
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