Antecedentes: Hay un versículo en las escrituras cristianas (Lucas 6:30) que, cuando se lee fuera de contexto, implica que un seguidor de osso ha'ish debe dar cualquier cosa que alguien le pida. Escuché una leyenda urbana que los anti-misioneros han usado eso contra los judíos por tipos de J——s.
Fui abordado por algunos misioneros cristianos que hacían proselitismo en Midwood esta mañana y decidí probar esta broma. El tipo (no judío) dijo: “No te estoy dando esto para inducirte a cambiar de religión; Te doy esto para que obedezcas la voluntad de J——s”.
Ahora tengo un billete de $20 en mi bolsillo, pero ¿puedo gastarlo? ¿Es este Takruvas Avodah Zarah ?
Takruvas Avodah Zarah seguramente no lo es, a menos que seas un ídolo. :-) Incluso si el dinero se apartara para dárselo a un ídolo, estaría bien. Fuente: Rambam en הלכות עבודה זרה פרק ז:כא
Tuvimos un caso en la Mishná ( Beitza 3:2 ) de un Rav que se negó a aceptar un regalo de un no judío. Cuando se le preguntó por qué, respondió que era para fastidiar a los no judíos (y no por Hiljot Shabbat, el tema que se discute allí, IIRC).
Pero por lo demás, no hay problema en usar un regalo recibido de un no judío. Incluso aceptamos ciertos Korbanot de ellos. הלכות מעשה הקרבנות פרק ג
La Halajá más cercana que recuerdo es la prohibición de hacer negocios con idólatras durante sus festividades. La razón es que van y agradecen a sus deidades. Ver הלכות עבודה זרה פרק ט
Como regla general, está prohibido hacer que otros, incluso los idólatras, mencionen el nombre de sus dioses. הלכות עבודה זרה פרק ה
Entonces, si bien el dinero puede ser bueno, el "truco" provocó otra prohibición [¿no relacionada?] Y, por lo tanto, no debe/no debe repetirse.
Me parece prohibido.
El Rambam enumera 51 mitzvot ( inglés ) con respecto a Avoda Zara. El número 31 es "no obtener ningún beneficio de nada que se use al servicio de un ídolo" (traducción mía). Él elabora en Leyes de Avoda Zara 7: 2 ( inglés ):
עבוד ve זרر עצמر, ומשמשיzosadas, ותקרובת שלر, וכל erior. וכל erior.
Como puede ver, Takrovet y Mishamsheha son dos categorías separadas. Si bien estoy de acuerdo en que el dinero definitivamente no es Takrovet , te están dando el dinero para seguir el evangelio, lo que parece ser exactamente lo que significa "usado al servicio de A"Z".
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JC Salomón
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Ignacio Teóforo
Yirmeyahu
JC Salomón
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Jon Ericson
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Isaac Moisés
licenciado en Letras
JC Salomón