Fotografiar un eclipse

Existe una prohibición general de representar y/o poseer representaciones de cuerpos celestes, como el sol y la luna (ver, por ejemplo, Rambam Hilkhoth Avoda Zara 3:18). No obstante, hay opiniones que permiten representaciones parciales (ver, por ejemplo, Shach YD141:25, Neharei Afarsamon YD 118 y Darkhei Teshuvá 141:40 citados aquí ). ¿Esto incluiría representaciones completas de un eclipse? Por ejemplo, ¿está permitido fotografiar y/o poseer una fotografía de un eclipse?

Relacionado:

Permisibilidad de imágenes de cuerpos celestes

¿Qué puede dibujar un judío?

Respuestas (4)

En el sitio Din dice que uno puede fotografiar un eclipse para estudiar pero no por placer. Se basan en Shevet Halevi, vol. 7, 134, Qs 6-9 y Shut Aveni Yishfeh, vol. 1, 151 .

De cualquier manera, sería problemático durante la totalidad, ya que está fotografiando la luna completa frente al sol, aunque el problema puede estar solo en la impresión o el revelado de la imagen.

Excepto en su totalidad, no hay un círculo completo visible para la luna o el sol, por lo que esta respuesta no se aplicaría. Incluso durante la fase parcial, no puedes ver la luna. Es solo espacio negro. ¿Me estás diciendo que está prohibido imprimir un círculo negro porque la luna a veces se ve negra? ¿Está prohibido dibujar un círculo en un papel blanco porque el sol es un círculo blanco?
Si eso es lo que está tratando de representar, entonces eso sería un problema independientemente.
¿Cómo sabes que tu último comentario es cierto? ¿Cómo sabes que depende de la intención?
...y fuente??

En la pregunta: "Sin embargo, hay opiniones que permiten representaciones parciales (ver, por ejemplo, Shach YD141:25, Neharei Afarsamon YD 118 y Darkhei Teshuva 141:40 citado aquí )".

Un poco más abajo en ese enlace encontré -

¿Se puede hacer un dibujo de una forma prohibida o tomar/revelar la imagen con una cámara?

Está prohibido dibujar las formas anteriores de manera completa, como se indicó anteriormente en B. En consecuencia, estaría prohibido tomar o revelar una imagen del sol, la luna o las estrellas a menos que se haga con fines educativos. Sin embargo, aquellos que son indulgentes en este asunto tienen en quién confiar.[29]

[29] Como a) Alguna regla Poskim se permite un mero dibujo. b) Uno en realidad no está dibujando la imagen y simplemente está haciendo que la cámara lo haga por él en función de su comando. Ahora bien, aunque este es un caso clásico de Kocho, que está prohibido, sin embargo, cuando se agrega a la razón anterior, aparentemente conlleva una mayor indulgencia.

Entonces, parecería que con respecto a la pregunta "¿se permite fotografiar y/o poseer una fotografía de un eclipse?" Que hay espacio para ser מקיל.

La Gemara en cuestión es AZ 43a-b, que trae del pesukim de לא תעשון אתי en Shemos 20:20 y לא תעשה לך...כל תמונה אשר בשמים ממעל en Ibid. v. 4 que se prohíbe dibujar o servir sus imágenes a varios siervos de HaShem, incluidos el sol, la luna, las estrellas y los planetas. Dice la Guemará allí, 43b:

טבעת שחecharatal בולט אסור לرיח ve.

Un anillo de sello (con una imagen) cuya firma sobresale (y, por lo tanto, hace una muesca cuando se presiona): no puede usarlo, pero puede presionar con él. Si la firma tiene sangría (y, por lo tanto, sobresale cuando se presiona), puede usarla, pero no puede presionar con ella.

La traducción sigue a Rashi, quien explica que si el símbolo sobresale, ya sea del anillo o de la firma, está prohibido, pero si no, está permitido.

Por lo tanto, una fotografía está bien, incluso del sol completo, ya que no sobresale.

¿Cómo es que la pregunta del OP no es un engaño del enlace anterior? O, si no es un tonto, ese parece responder la pregunta directamente.
¿Por qué fue votado negativo? Esto me parece que responde suficientemente a la pregunta.
@donie, no fui yo, pero no hay evidencia en esta respuesta de que gobernemos como esta cita de gemara, y la pregunta está etiquetada como halajá. Tal vez la edición en tal fuente ayudaría.