¿Satanás se enfrentó a Balaam por su propia voluntad celosa o el Señor lo envió para detener a Balaam?
ויחר אף אלהים caliente era fosa nasal/ira de Di-s
כי הולך הוא porque fue él
ויתיצב מלאך יי בדרך y se puso él mismo ángel de Jehová en el camino
לשטן לו ser satanás para él
והוא רכב על אתנו y monta en su burro
ושני נעריו עמו y sus dos criados con él
La palabra hebrea satanás significa, en un sentido general, 'adversario', 'adversario' o 'acusador'. Al igual que con cualquier palabra en cualquier idioma, satanás no tiene una aplicación única para todos. Puede significar diferentes cosas en diferentes contextos.
En mi respuesta a esta pregunta , examiné algunos de los textos hebreos que usan la palabra satanás . En una ocasión encontramos la palabra usada para el mismo David, y en otra ocasión la usamos para (lo que podríamos llamar) un fiscal.
También indiqué que la identificación de un ángel singular como 'el satanás' solo comenzó a desarrollarse en el pensamiento judío posterior, comenzando con Job y Zacarías; este sería el último período del exilio, o quizás el período temprano del Segundo Templo. Es anacrónico leer al ángel en Números 22 como Satanás , con mayúscula, ya que la narración representada aquí tiene sus orígenes mucho antes en la historia de Israel. (Consulte la cuarta sección a continuación).
La figura en Números 22 se identifica como 'el ángel del SEÑOR', o más literalmente, 'el mensajero de YHWH'. Esta etiqueta también se usa en una variedad de contextos a lo largo de las escrituras hebreas. Hay una amplia variedad de opiniones sobre quién es esta figura, con sugerencias que incluyen: cualquier figura angélica que estaba cumpliendo una misión en nombre de Dios, una figura angélica particular que hace esto, una hipóstasis de Dios (es decir, teofanía), o un Jesús pre-encarnado (es decir, Christophany).
En cualquier caso, hay pocas dudas en cualquier otro contexto de que el mensajero de YHWH es solo eso: una entidad personal que actúa en nombre de Dios. Esto es evidente en su designación como 'de YHWH'.
El título 'mensajero de YHWH' se usa bastante a menudo en la narración que se extiende desde Génesis hasta 2 Reyes, y en cualquier otro pasaje más allá de Números 22 nunca se nos da la indicación de que el mensajero actúa 'por su propio celo'.
El comienzo de la oración dice específicamente 'La ira de Dios se encendió' contra Balaam. Parece que, en contexto, el mensajero de YHWH está actuando como un 'oponente' contra Balaam precisamente por esa razón. El contexto inmediato no parece permitir la interpretación de que el mensajero de YHWH estaba actuando por 'su propio celo'.
Un problema ocasional que tienen los lectores con la narración en Números 22 es la aparente contradicción entre los versículos 22.20-21, donde Dios le da permiso a Balaam para ir a Madián, y el versículo 22.22 (el versículo en cuestión), donde el mensajero de YHWH aparece como un ' adversario' contra Balaam porque iba a Madián. Puede ser que esto contribuya a la percepción de que el ángel está actuando 'celosamente'.
Sin embargo, se ha demostrado que Números 22 en realidad ha unido dos versiones separadas del trato de Balaam con los madianitas, lo que explica la contradicción entre Números 22.20-21 (Dios permite que Balaam vaya) y 22.22 (el ángel 'se opone' a Balaam de ir). ). 1,2
En la única versión de Números 22:
En la otra versión:
Separar los dos relatos resuelve la contradicción y ayuda a indicar que el mensajero de YHWH actúa como un 'oponente' de Balaam específicamente porque Dios lo envió a hacerlo.
El 'satanás' en este pasaje se refiere a un ángel que actúa bajo la dirección de Dios, no por su propio celo.
1 Michael D. Coogan (editor), The New Oxford Annotated Bible (2001), p.218-219 notas al pie.
2 Julius A. Bewer, 'Los problemas literarios de la historia de Balaam en Números, caps. 22-24', The American Journal of Theology 9.2 (1905), p. 238-262.
cinthia
david cerebro
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