¿Por qué Satanás, claramente un ser viviente (ángel caído) que habló con Dios y Jesús, es llamado "el satanás"? [cerrado]

Primero vi 'el satanás' en Wikipedia. Satanás aparece 49 veces en la Biblia hebrea y el Nuevo Testamento. No miré cada verso, pero de los muchos que revisé, ninguno se traduce como 'el satanás'. Satanás es designado como persona/ser porque habla con otros. 'Obra', 'obstaculiza', 'tienta', es 'mentiroso', etc. Jesús 'reprendió' a Satanás y le dijo que 'fuera de aquí' (parafraseado). Discutió con Dios (Job).

Según la concordancia de Strong: 4567. Satanas Busque G4567 en KJVSL satanaV Satanas sat-an-as' de origen caldeo correspondiente a 4566 (con el afijo definido); el acusador, ie el diablo:—Satanás.

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Respuestas (2)

El sustantivo hebreo satan , junto con sustantivos y verbos relacionados, son semi-comunes en las escrituras hebreas. Estos términos se utilizan en una variedad de contextos y se refieren a una variedad de individuos. En inglés, satan significa literalmente algo así como 'oponente', 'adversario' o 'acusador'. El término no es un nombre, sino una etiqueta descriptiva de la acción que alguien está realizando.

En Números 22:22,32, por ejemplo, es un ángel que actúa explícitamente en nombre de Dios que se identifica como satanás, que significa 'adversario'.

En 1 Samuel 29.4, es a David a quien se llama el satanás (adversario) de los filisteos.

En otros pasajes, satanás se refiere a los humanos actuando como enemigos del rey de Israel (2 Samuel 19.22; 1 Reyes 5.4; 11.14,23,25).

En otro, el término satanás describe a un acusador en un tribunal, que se encuentra a la derecha de la persona acusada (Salmo 109.6).

Cuando llegamos al nuevo testamento, el término ciertamente se usa en un sentido más sistemático para una figura de ángel en particular (es decir, el ángel que encontramos en Job 1-2 y Zacarías 3), pero nada en el texto del Hebreo las escrituras o el nuevo testamento sugieren que debe entenderse como un nombre.

Sin embargo, simplemente llamar a este ángel el satanás no significa que esté siendo reducido a un objeto inanimado o un símbolo. Simplemente describe el tipo de acción que toma este ángel: él es el 'acusador' o 'adversario', es decir, él es el satanás . Esto no es diferente a llamar a alguien 'el rey'.

Ahora entiendo "el satanás" = "el acusador". Podría ser "el acusado" aunque no da un nombre. ¿Qué pasa con Lucifer, el Diablo? Lo que quiero decir es, ¿cuándo cambiamos de etiquetas a lo que llamamos nombres? Moisés = Moisés, para nosotros, y no lo llamamos "sacado del agua"... Supongo que estoy respondiendo a mi propia pregunta; en nuestra cultura, Satanás, el Diablo y Lucifer se refieren típicamente a un ser angelical caído, o al menos solía hacerlo...
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הַשָּׂטָן ha-Satan, es el término usado para acusador u opositor; se opone a Dios (y al hombre), y se interpone en el camino para acusarlos: (Zacarías 3:1-2)

Y me mostró a Josué el sumo sacerdote de pie delante del ángel del Señor, y a Satanás de pie a su diestra para resistirlo. 2 Y Jehová dijo a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás

En otro ejemplo, Satanás busca deliberadamente oponerse a los hombres: (Job 1:9-12)

Entonces Satanás respondió al Señor, y dijo: ¿Teme Job a Dios en balde? 10 ¿No has hecho cercado alrededor de él, y alrededor de su casa, y alrededor de todo lo que tiene por todas partes? has bendecido la obra de sus manos, y su riqueza se multiplica en la tierra. 11 Pero extiende ahora tu mano, y toca todo lo que tiene, y te maldecirá en tu misma cara. 12 Y el Señor dijo a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu poder; solamente sobre sí mismo no extiendas tu mano . Entonces Satanás salió de la presencia del Señor.

Lo que uno debe reconocer muy cuidadosamente es que Dios no aflige a Job, lo hace Satanás. > En Apocalipsis 20:1-3, dice:

Y vi a un ángel descender del cielo, que tenía la llave del abismo y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años, 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañe más a las naciones, hasta que sean cumplidos los mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

Esto lo equipara con la "serpiente" que tentó a Eva en el Jardín del Edén (Gén. 3:1-4), y es importante notarlo; porque aunque los ángeles tienen nombre (Miguel, Gabriel, Rafael (del Libro de Tobías), los ángeles caídos no , sino que toman el 'nombre' de su actividad demoníaca (espíritu de enfermedad, espíritu sordo y mudo, o, si son un 'orden superior', "Príncipe de Persia", "Príncipe de Grecia", y se podría decir del mismo Satanás "Rey de Tiro": (Ezequiel 28:12-14)

"Hijo de hombre, eleva una endecha sobre el rey de Tiro, y di

a él: Así ha dicho Jehová el Señor; Tú sellas la suma, lleno de sabiduría y perfecto en belleza. 13 Estuviste en Edén, el jardín de Dios; cada piedra preciosa era tu cubierta, la sardio, el topacio, el diamante, el berilo, el ónice, el jaspe, el zafiro, la esmeralda, el carbunclo y el oro: la hechura de tus tamboriles y de tus flautas estaba preparada en ti el día que fuiste creado. 14 Tú eres el querubín grande y protector; y te he puesto así: tú estabas sobre el santo monte de Dios; has andado arriba y abajo en medio de las piedras de fuego. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 Por la multitud de tus mercaderías se han llenado de violencia en medio de ti, y has pecado; por tanto, te arrojaré por profano del monte de Dios, y te destruiré, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego.

"

Yo creo que esto es porque ya están bajo juicio; leemos en Mat. 25:41,

Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles;

El infierno fue preparado para Satanás y sus ángeles caídos; no se permite el arrepentimiento. Por lo tanto, Lucifer (portador de luz) de Isa. 14:12, se convierte en ha-Satanás, el opositor.

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