novelas no lineales

Digamos que estás escribiendo una novela cuya narrativa no es lineal. Eso significa que cuando el Capítulo Uno se refiere al tiempo presente, por ejemplo, la década de 2010, el Capítulo Dos, en lugar de contar lo que sucedió justo después del Capítulo Uno, se refiere al pasado, por ejemplo, la década de 1950. Y esta estructura sigue y sigue a través de los capítulos.

Mi pregunta es qué escribir primero. Supongamos que se trata de una novela con tres historias diferentes, pero de alguna manera relacionadas entre sí, más o menos. Los capítulos uno, cinco y dieciocho describen la primera historia, lo mismo sucede con las otras historias.

En su opinión, ¿cuál es la forma más eficaz de escribir una novela bien equilibrada/estructurada pero no lineal: escribir la primera historia en su totalidad y luego dividirla en pequeños capítulos, o escribir una sección de la primera historia en el primer capítulo, y en el segundo (capítulo) para escribir una sección de la segunda historia, etc.

Esta pregunta puede estar basada en opiniones, pero creo que me ayudará a comprender cómo trabajan los escritores y a ser influenciado por ellos.

Esta podría ser una buena pregunta, pero no puedo decirlo. No está muy claro. Por favor, revíselo para que no se cierre.

Respuestas (2)

Realmente no importa. Estarás reescribiendo para cerrar los agujeros de la trama, proporcionar presagios, limpiar la continuidad, de cualquier manera. Lo que importa es que no pongas obstáculos artificiales a tu escritura y que escribas de la manera que te dé más fluidez.

Personalmente, soy un escritor explorador y cualquier tipo de planificación me detiene en seco. Escribo mis novelas como el lector las lee, en la misma secuencia. Prueba lo que funcione mejor para ti.

+1. El orden de escritura no necesita necesariamente ninguna relación particular con el orden de lectura, la línea de tiempo del libro no está relacionada con la línea de tiempo del escritor.
Esa es una buena manera de decir esto, @ChrisSunami

Algunos buenos ejemplos de este tipo de historia para estudiar:

EL Konigsburg, Silencioso hasta los huesos . Salta de un lado a otro entre el día presente y los eventos que conducen a la situación actual.

Neal Stephenson, Criptonomicón . Salta entre la década de 1990 y la de 1930-40, múltiples puntos de vista.

Spider Robinson, Asesino mental . Dos historias alternas contadas por dos narradores, con algunos años de diferencia. Conexión no revelada hasta el final.

Fannie Flagg, tomates verdes fritos en Whistle Stop Cafe . Saltos por todos lados en múltiples épocas, contados desde muchos puntos de vista. Tuve que leerlo dos veces antes de poder realmente seguirlo.