Como estoy haciendo un proyecto de arreglos, me preguntaba cómo establecer el número de compases por línea y, por lo tanto, por página, ya que es una partitura con una sección rítmica y cinco trompetas. He visto estas páginas ( salto de línea y uso de una voz adicional para los descansos ), pero no sé cómo hacer que las técnicas funcionen para varios instrumentos en una partitura, cada uno definido como su propia variable. Actualmente estoy usando una melodía con una forma de 31 compases (7 compases, 8 compases, 8 compases y 8 compases) y me gustaría tener una página o línea separada para cada sección, si pudiera.
A \break
o \noBreak
en cualquier voz afecta a todo el sistema. Solo tengo una variable especial en todos mis archivos de Lilypond que contiene solo silencios espaciadores con esos descansos configurados, y la pongo como una voz en uno de mis pentagramas (no importa cuál sea). Aquí hay un ejemplo de lilybin: http://lilybin.com/walvlh/1 .
Por cierto, diría que es una buena idea escribir primero la partitura completa y solo luego trabajar en los saltos de línea (así como en cualquier otro ajuste que haga que la partitura sea más agradable).
Si desea tomar el control total sobre los saltos de línea, simplemente coloque un \noBreak
después de cada compás en la voz de salto de línea. Así que en lugar de s1*4 | \break
, escribirías \repeat unfold 3 { s1 | \noBreak } s | \break
.
Si quieres llevarlo al extremo, puedes poner esto en tu \layout
bloque:
\context
{
\Score
\override NonMusicalPaperColumn.line-break-permission = ##f
\override NonMusicalPaperColumn.page-break-permission = ##f
}
Esto deshabilitará completamente el salto de línea (la primera anulación) y el salto de página (la segunda anulación) (en el sentido de que Lilypond nunca insertará un salto, excepto cuando se lo indique específicamente usando o \break
) \pageBreak
.
Además de la excelente respuesta de Ramillies, una herramienta similar que puede ser útil es especificar cuántos sistemas desea en su página. En su paper
bloque, incluya systems-per-page = #4
, por ejemplo, para tener exactamente cuatro sistemas en cada página. Pero esto puede ser problemático dependiendo de la naturaleza de su partitura: si la instrumentación cambia a menudo de densa a escasa, tener la misma cantidad de sistemas en cada página puede no tener mucho sentido tipográfico.
Y si desea mantener esta línea en su puntuación mientras la prueba, puede desactivarla comentándola o estableciendo el valor en ##f
.
Quiero agradecer a todos por sus respuestas y ayuda y lamento haber tardado en volver con ustedes. Lo que realmente terminé haciendo fue agregar una variable por encima de todo el resto que tenía la "voz silenciosa" con toda la información de descanso, así:
systeminfo = { \ nueva voz {
s1*8 \break
s1*7 \break
s1*8 \break
s1*8 \break
s1*8 \break
s1*7 \break
s1*8 \break
s1*8 \break
s1*8 \break
s1*7 \break
s1*8 \break
s1*8 \break
s1*8 \break
s1*7 \break
s1*8 \break
s1*8 \break
s1*8 \break } }
Luego agregué la variable a todos mis instrumentos en el bloque de partituras como en este:
<< \new ChordNames = "chords" \gtrHarmony \new Staff \with { instrumentName = "Trumpet" shortInstrumentName = #"Trp. " midiInstrument = "trumpet" } { << \Trumpet \systeminfo >> } >>
La próxima vez tendré que usar los "sistemas por página" y ver qué tan bien funciona.
Kilian Foth
\staff
s. ¿Qué hiciste y cómo falla? ¿Puedes publicar una muestra que demuestre el problema?rosa f
\mark
s.guidot
\staff
granularidad, lilypond hace el diseño. Esto no está relacionado con ninguna funcionalidad de salto de línea.