(Quizás algo inusual) Entiendo cómo funciona una partitura transpuesta, pero no entiendo los detalles de cómo funciona la "partitura de concierto"; no es tan simple como: mostrar cada nota en el tono de sonido.
Estoy tratando de leer la partitura de un concierto [ Romeo & Juliet, Op. 64 – Prokofiev ], y me resulta más difícil que leer una partitura transpuesta.
En particular:
[*] Si bien las partes del flautín, el contrafagot y el contrabajo parecen estar en el tono escrito, tal vez esté malinterpretando estas partes (las notas que se muestran no están exactamente fuera de rango, pero parece poco probable que estén en el tono sonoro).
¿Cuáles son exactamente las reglas/convenciones para escribir una partitura de concierto?
- ¿Qué instrumentos no se muestran en el tono de concierto?
- ¿Qué claves (que normalmente no se utilizarían) se utilizan?
¿Para quién se escribe una partitura de concierto?
Incluso en una partitura de tono de concierto, los instrumentos que están escritos a una octava de distancia de su tono de sonido siguen siéndolo. La transposición de octava de flautín, contrabajo, etc. no cuenta como 'transposición'.
En esta partitura en particular, Romeo y Julieta, también estás viendo algunas convenciones peculiarmente rusas. A los compositores rusos les gustaba extrañamente la clave de sol, usándola para el Cor Anglais y para el 1er y 2do Trombones. (Beethoven usó claves de alto, tenor y bajo para el 1er, 2do y 3er trombón, pero escribió partes altas del 1er trombón, destinadas al trombón alto más pequeño. Prokofiev, Shostakovitch, etc. escribieron para dos trombones tenor, pero favorecieron la clave de alto para ambos. Aquí está más sobre el tema: http://www.jayfriedman.net/to-alt-or-not-to-alt/ )
Por alguna razón, las partituras de las películas siempre se escriben en tono de concierto. La música de concierto moderna puede serlo. En cualquier caso, las partes instrumentales se transpondrán para adaptarse al instrumento real. Un saxofonista alto obtendrá una parte 'en Eb', ¡no se esperará que transponga a la vista! (No se confunda cuando vea 'Trumpet in C'. Este es un instrumento real, construido con un tono más alto que el más común 'Trumpet in Bb', que es el favorito de algunos escritores modernos por su tono ligeramente más brillante. No es una cosa de transposición.)
¿Para quién se escribe la partitura de un concierto? En cualquier caso, transpuesto o no, es para alguien que quiera estudiar y/o dirigir la música.
Re Prokofiev en particular:
"Fue mientras trabajaba con Tcherepnin en una partitura de Berlioz que a Prokofiev se le ocurrió la idea de escribir sus propias partituras orquestales completas 'en C', es decir, una partitura transpuesta en la que las partes de todos los instrumentos se escriben tal como suenan en realidad. al director (o, como se tocarían en el piano). ¿Por qué no simplificar, preguntó en su ira característica por la claridad? Eliminó la clave de tenor y usó solo tres claves, soprano, bajo y alto, creyendo que esto El sistema era más lógico, simple y eficiente. Los instrumentos transpositores de la orquesta (clarinetes, trompetas, corno inglés, corno francés, saxofones) tocarían a partir de partes transpuestas mientras el director trabajaba a partir de una partitura en Do. Prokofiev utilizó este sistema a lo largo de su carrera. (al igual que otros compositores, incluido Samuel Barber),pero nunca prendió universalmente de la forma en que él pensó que podría hacerlo.
Sergei Prokofiev: una biografía de Harlow Robinson (página 84)
Los instrumentos como el flautín, el contrafagot y el contrabajo, que suenan en una octava diferente a la octava escrita, generalmente no se consideran instrumentos de transposición, porque la música está escrita en la misma tonalidad en la que se toca.
La clave de alto es una clave diferente, no una transposición. Tradicionalmente, los trombones estarían en un trío alto-tenor-bajo, con cada uno en la clave correspondiente, pero en la época de Prokoffiev esa tradición bien puede haberse quedado en el camino. Sin embargo, los trombonistas deberían poder leer las tres claves.
Las partituras de concierto, como todas las partituras, están escritas para aquellos que están dirigiendo o estudiando una pieza musical.
La peculiaridad más importante de las partituras completas que conozco son los cambios de clave más frecuentes (al contrario de lo que se observa en el fagot), con la intención de reducir las líneas de libro mayor. Demasiadas líneas contables pueden romper fácilmente las restricciones de espacio del diseño de la página.
Algunas otras estrategias para ahorrar espacio son:
Elementos en el espacio
lorenzo
Elementos en el espacio
phoog
Elementos en el espacio
phoog