¿Es "16va" una notación adecuada?

¿Se usa alguna vez la notación "16va" o "16vb" para transponer lo que está escrito dos octavas hacia arriba o hacia abajo?

No puedo pensar de qué otra manera representarías las notas más altas y más bajas en un piano sin usar líneas adicionales excesivas, pero nunca lo había visto escrito de esa manera.

¿Puedes pensar en alguna pieza que use esas partes del rango del piano? ¿Cómo se escribe?

8vb tampoco es realmente apropiado. 8va es originalmente una forma de escribir ottava. La idea de que la a está relacionada con alta se inventó bastante más tarde.

Respuestas (5)

En primer lugar, 2 octavas por encima o por debajo es un 15 porque una octava son 7 notas con letras arriba de un unísono (P1), por lo que para obtener la primera octava tienes 1 + 7 = 8. 7 notas más por encima de esa es la próxima octava, entonces 8 + 7 = 15. Sin embargo, es muy raro porque, como dedujiste, es raro que un pianista toque tan alto y también es mucho más fácil entender solo 8va u 8vb que 15ma o 15mb. También desde un punto de vista práctico, el gran pentagrama puede acomodar cómodamente 5 octavas de C2 a C6, lo que equivale a 60 teclas en el piano. Si introduce notación para una octava arriba o una octava abajo, ahora cubre 7 octavas desde C1 a C7, lo que equivale a 84 teclas. Dado que el máximo normal para un piano es de 88 teclas, puede ver que tener 8va u 8vb le da acceso a casi todas las notas dentro de dos líneas contables del gran pentagrama.

8va es la abreviatura del italiano " all'ottava ", o "en la octava (arriba)", mientras que 8vb es la abreviatura de " all'ottava bassa " o "en la octava de abajo".

La notación existe , y puede que la veas cuando tienes una parte que se repite varias veces, cada vez una octava más alta. Personalmente nunca he visto ninguna canción con esa noción, pero existe.

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¿Sabes para qué son abreviaturas 'ma', 'mb', 'va', 'vb'? He visto '15va' usado antes, creo.
Italiano: 8va es " all'ottava " y 8vb es " all'ottava bassa "
@NReilingh Juré que también había visto 15va antes, simplemente no pude encontrar un ejemplo usándolo. El ejemplo que encontré usa 'ma' y 'mb', así que asumí que lo recordaba mal.
15ma significa quintessima, que es el término italiano para una doble octava.
@PatMuchmore quindicessima, decimoquinto.
No, es quindicesima o quintadecima mayor .

De hecho, la notación de transposición de doble octava se usa en muchos tipos de música clásica y contemporánea. (Para empezar, el piano es tan grande como es porque los compositores siguieron superando los límites).

Tu idea es muy cercana, pero incorrecta. La notación es en realidad 15ma o 15mb, porque el número en cuestión se refiere al tamaño del intervalo.

| 1 2 3 4 5 6 7 | 8 9 10 11 12 13 14 | 15
| CDEFGAB | CDEFGAB | C

EDITAR:

Al investigar más sobre la terminología, encontré esta publicación en los foros de ABRSM:

Publicado el 28 de octubre de 2005 - 05:27

Hola,
Este es uno de mis temas favoritos. El término 8va es una abreviatura de la palabra italiana 'ottava' que significa octava u octava. El término 15ma (NO 15va) es la abreviatura de la palabra italiana 'quindicessima' o 15th. 8va y 15ma pueden usarse encima de las notas en la clave de sol para significar una octava (8va) o dos octavas (15ma) más altas que las impresas o debajo de la clave de fa para significar una octava o dos octavas más bajas que las impresas, respectivamente.

El término 16va se usó alguna vez en alguna música impresa, pero es incorrecto y no debe usarse. Ninguno de estos términos debe usarse en ninguna otra situación, es decir, debajo de notas escritas en clave de sol, arriba de notas escritas en clave de fa, o en conexión con cualquier otra clave, ej. alto, o tenor, etc.

El término 8vb no es estrictamente exacto, pero se ha utilizado recientemente para referirse a ottava bassa, una octava más baja. Es realmente redundante y sin sentido porque 8va ya significa una octava más baja cuando se usa en su configuración adecuada debajo de la clave de fa.

Espero que esto aclare las cosas.

Steven Sherrill, bibliotecario de la orquesta

En realidad, esto aclara algunas confusiones que he tenido durante algunos años después de ver un 8va usado en una clave de fa para significar "una octava abajo". En realidad, parece que la adición del bajo es relativamente reciente en el gran esquema de las cosas, por lo que nuestro uso actual de estos términos no será necesariamente consistente con versiones anteriores de música.

No estoy seguro de que la publicación de ABRSM sea 100% precisa. Claramente existe cierto debate sobre los signos de octava, pero incluso la referencia estándar conservadora de 50 años ( Notación musical de Gardner Read ) argumenta que 8vaa veces es inadecuado para transponer hacia abajo. Read finalmente está de acuerdo con las reglas de Sherrill sobre cuándo usar signos de octava, prefiriendo un cambio de clave a un signo de 8vo en la "dirección equivocada", pero tiene dificultades con la posición: propone nuevas claves que incorporan la transposición de 8ve y concede que " nada es más molesto para el ejecutante que un cambio irracional de clave".
Encuentro 8vb y 15mb algo curioso; ¿Por qué mantener la "v" y la "m" pero eliminar la "a"? Eso parecería escribir "8th" o "15th" encima de algo para subirlo una octava o dos, y "8tb" o "15tb" para bajarlo igualmente.
@LiberalArtist es evidente que Gardner Read no habla italiano. Dado que 8va es la abreviatura italiana de "octava", no dice nada sobre la dirección.

En realidad es 15va o 15vb, porque solo hay siete notas en la escala. Entonces, 7 * 2 = 14 + 1 = 15.

Pero, sí, eso sería correcto. Lo usaría como 8vay 8vb, donde vaes para transponer hacia arriba y vbes para transponer hacia abajo.

Siento que debería mencionar cómo una de las otras respuestas tiene una imagen que dice 15may 15mb, pero 15vatambién 15vbfunciona. Aquí hay otra foto (mira la última medida):

15va

Así que aquí usan 15va, pero si 15matambién se acepta, entonces eso también sería correcto. Probablemente sea un dialecto o idioma diferente como decrescendo y diminuendo .

15va no es un dialecto diferente; es una abreviatura ordinal incorrecta utilizada por alguien que no habla italiano, no muy diferente de las personas que no hablan muy bien inglés que escriben "23th" en lugar de "23rd".

Edité nuevamente y agregué una crítica cerca de la parte inferior de esta respuesta:

Pensé que, dado que escribí este comentario como respuesta, también daría una respuesta.

Como probablemente ya hayas visto en las muchas respuestas, hay siete tonos en la escala diatónica. Esto ha llevado históricamente a la forma actual de escribir música. Por ejemplo, las alteraciones no tienen su propia línea o espacio en el pentagrama. Entonces, el 8 en 8va se refiere a la siguiente octava en esta escala.

Para responder a su pregunta, usaría la notación 15ma para indicar dos octavas. Es tan simple como eso. Dos octavas hacia arriba estarían a 14 tonos del tono actual en la escala diatónica. Esta sería entonces la nota 15 si cuenta la nota a la que se hace referencia. Esta notación sigue siendo muy relevante porque se basa en una escala que ha sido adoptada por gran parte de las regiones de habla inglesa.

Hay piezas musicales que usan tales tonos y notaciones. Por el momento, no tengo ganas de buscar partituras musicales específicas, pero creo que ya entendiste la idea.

En defensa de Dolores, los intervalos en el tono pueden describirse por frecuencia. Es posible que los músicos no hablen de ello de esta manera, pero eso se debe a que, por lo general, no tienen una mentalidad científica. Si tiene dos notas en las que la frecuencia de una se duplica con respecto a la otra, están separadas por una octava. Mire cualquier discusión técnica sobre el tono de la música.

De hecho, un tono musical es un sonido periódico constante. Dos notas suenan bien juntas si la proporción de su frecuencia es un buen número entero. Por ejemplo, esta es la razón por la que los unísonos y las octavas suenan tan bien al oído humano. La gente tiende a cantar en el mismo tono cuando cantan juntos. Bueno, al menos suena mejor si lo hacen. Los unísonos tienen una relación de 1 a 1 en las frecuencias de las notas. Son del mismo tono. Las octavas tienen una proporción de 2 a 1 de las frecuencias de las notas. La frecuencia de una nota se duplica la otra, por ejemplo.

Hay mucho mérito en comprender el papel que tienen las frecuencias en la música. Demuestra que tienes una comprensión más profunda de la música.

Para criticar a Dolores, no estoy de acuerdo en que necesitamos tener otra forma de leer y escribir música que refleje la escala cromática. De hecho, la forma actual de escribir música incluye los semitonos. El sistema actual es más simple porque no necesita agregar líneas y espacios adicionales para los semitonos. Todavía puedes representar estos tonos usando los símbolos accidentales. No hay necesidad de "actualizar" esta forma de escribir música y hacer que la gente memorice historias siempre cambiantes de buenos chicos que merecen dulce de azúcar y animales comiendo algo para reflejar las 12 subdivisiones iguales. Si solo recuerda que los intervalos de tono no son los mismos en la escala diatónica, estarás bien.Después de todo, de ahí viene el nombre diatónico.

En cuanto a los sistemas de escritura para reflejar la comprensión científica actual de las ondas sonoras. Tampoco creo que esto sea necesario y complicará leer y escribir música. Puedes apreciar el hecho de que una nota que es una octava más alta ahora tiene el doble de frecuencia. Esto no significa que debamos escribir partituras musicales usando unidades científicas de frecuencia.

Esto no proporciona una respuesta a la pregunta. Una vez que tenga suficiente reputación , podrá comentar cualquier publicación ; en su lugar, proporcione respuestas que no requieran aclaración por parte del autor de la pregunta . - De la revisión
16va no es una notación muy utilizada por los músicos, pero estaba tratando de responder a una respuesta anterior. Gracias tenga un buen día.

Las respuestas anteriores son excelentes explicaciones del origen histórico y el uso del símbolo 15ma . También es importante reconocer que el lenguaje musical está en constante evolución. Un lenguaje simbólico efectivo es más útil cuando incorpora eficiencia autoexplicativa. Cualquiera que esté familiarizado con 8va u 8vb entiende implícitamente el significado de 16va/16vb. El quindicesema (15ma), al igual que la minim , crotchet , semibreve y hemidemisemiquaver , es un ejemplo de terminología musical premoderna perdurable.

En la armonía del jazz, la serie interválica alcanza su punto final funcional con el 13 (octava + 6). Los intervalos de 9, 11 y 13 son útiles para representar voces de acordes triádicos extendidos de 2, 4 y 6, más allá de la octava (raíz). Dentro de este contexto armónico, la serie de intervalos es una secuencia repetitiva de: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13; 1, 3, 5... En este sistema modal, la doble octava sería una quincena, pero los músicos no usan este valor interválico porque es una simple repetición de la octava, así como no nos referimos al intervalo de una 8vo.

15ma es un símbolo arcaico que no suelen comprender ni siquiera los músicos experimentados. Su referencia no se basa en asociaciones modernas entre octavas musicales (2:1; 8x2=16) y relaciones de frecuencia de octava (f, 2f, 4f), sino más bien en un concepto más esotérico de la quindicesima (el valor 15 en una secuencia numérica simple ).

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En el diagrama anterior comenzamos con A2=1 (f; do ) y A3=8 [8va] (2f; valor duplicado; do ). El principio moderno de equivalencia de octava implica una representación lógica repetida de la octava nuevamente como A3=1 [8va] (2f; do ) y A4=8 [16va] (4f; valor duplicado; do ). Parece que el error conceptual de un valor quindicesima de 15 proviene de descuidar esta interrelación repetitiva (entre nombres de notas de octava, solfeo y frecuencia) y, en cambio, numerar los intervalos en una serie simple, separada de sus relaciones acústicas cuantificadas (hercios, proporciones armónicas, centavos).

En este contexto, el símbolo 15ma representa un sistema de ordenación de notas modal obsoleto, análogo a un sistema cromático más moderno de ordenación de 128 números de notas MIDI.

Otro ejemplo de lenguaje musical en evolución proviene de la práctica de la microtonalidad. El uso histórico de ET (temperamento igual), digamos 36-ET, se explica menos por sí mismo y, por lo tanto, es menos eficiente como símbolo que 36 - EDO (divisiones iguales de la octava).

En respuesta al comentario de Dom: El concepto de 'intervalo', como se describe en la teoría musical tradicional, retiene dentro de su marco un concepto (precromático) de intervalos modales. Dentro de este sistema modal, una octava se representa en números interválicos 1, 8, 15 ( n+7 ). Los intervalos cromáticos se agregaron más tarde, mediante el uso de alteraciones ( b9/#9 , #11 , b13 ), para anotar los intervalos adicionales sin actualizar el marco modal anticuado.

16va es una representación de una relación de repetición y duplicación inherente a la octava medida en frecuencia (100, 200, 400 hz). Esta duplicación de octava (proporción 2:1) es también la base de la medida logarítmica de intervalos en centésimas: octava = 1200 centésimas; doble octava = 2400 centésimas.

La octava, como una relación acústica (física), y explorada dentro de la audiología (perceptiva) y la psicofísica (cognitiva/psicológica), se basa en principios científicos cuantitativos de la octava, definiéndola como una frecuencia que se duplica o se reduce a la mitad (1f, 2f, 4f).

Mis argumentos examinan la incongruencia entre un símbolo musical precromático y modal ( 15ma ) y los sistemas modernos de representación de la octava. Además de una claridad implícita que se explica por sí misma, la simbología musical de 8va y 16va expresa una congruencia entre la teoría musical y nuestra comprensión científica de la octava como un fenómeno repetido y duplicado.

Es importante recordar que el sistema de centavos de medición de intervalos es logarítmico (exponencial), no lineal. La base de la medición de frecuencia y de centésimas es una relación de octava de 2:1. Debido a que los sistemas de medición de tono (lineal y logarítmico) se derivan de la octava como 2:1, una octava doble representada como 16va (16:8 = 2:1) es una evolución de la notación que supera los símbolos de la teoría musical basada en una escala modal extendida y obsoleta. serie, como 15ma . De esta manera, se mantiene la tradición de describir una octava como '8' (como en 8va ), al mismo tiempo que se integra la relación recurrente 2:1 de la octava en la notación musical como el símbolo de transposición de doble octava ( 16va).

Sin embargo, el problema de fondo permanece: la necesidad de actualizar un marco modal anticuado, tanto para los sistemas cromáticos del presente como para los sistemas musicales de microtonos (metacromáticos; no cromáticos) del futuro.

Argumento interesante... No estoy de acuerdo, pero me gusta cómo escribiste esto.
La notación de intervalo se basa en los pasos de la escala, no en la frecuencia de la nota, por lo tanto, agregue 7 en lugar de duplicarlo. Ningún intervalo aguanta hasta la prueba 2*X. Una octava arriba de una 2da es una 9na, una octava arriba de dos octavas es una 22da. Con su lógica, una octava por encima de 16 sería 32, que no coincide con ninguna operación de intervalo conocida, incluso en la música post tonal, que en 12ET es 0 indexada y mod 12.
Excelentes ideas. Creo que nos estamos refiriendo a dos referencias diferentes e inconmensurables al concepto de 'intervalo'. En esta área, la teoría musical conserva dentro de su marco, un concepto de intervalos modales. Agregué más discusión sobre esto a mi publicación original anterior.
¿Tiene una referencia o fuente para estas definiciones de intervalo? Nunca he visto a nadie hablar de intervalos de esta manera que se base únicamente en la frecuencia, ya que la mayoría de los músicos, ya sea a través de midi o partituras, ven una versión abstracta de la nota que se asigna a la frecuencia, pero que no se piensa directamente en ese dominio.
Gracias, pero esto solo ilustra el problema más grande con esta lógica. Los centavos son un delta, por lo que pasar de 0 a 1200 a 2400 a 3600 centavos se define en el mismo señorío lineal abstraído de la frecuencia y es similar a la forma post tonal de numeración de 0 a 11 donde la duplicación solo funciona para la primera octava a la segunda. octava no porque sea parte de la proporción natural, sino porque vas de 1x a 2x. Entonces, independientemente del sistema, la asociación fundamental de duplicación de frecuencia con duplicación de intervalo es incorrecta. También hay problemas cuando empiezas a mirar temperamentos fuera de 12ET.
Es importante recordar que el sistema de centavos de medición de intervalos es logarítmico (exponencial), no lineal. La base de la medición de frecuencia y de centésimas es una relación de octava de 2:1. Debido a que los sistemas de medición de sonido (lineal y logarítmico) se derivan de la octava como 2:1, 16va (16:8 = 2:1) sería una evolución moderna apropiada más allá de los símbolos de teoría musical basados ​​en notas de escala modal en series simples como 15ma. Curiosamente, tanto el tono humano como la percepción de amplitud/sonoridad son logarítmicos.
@DoloresCatherino pero nadie piensa en las notas de un teclado como notas exponenciales o midi. Ven una relación lineal a pesar de que la frecuencia subyacente es exponencial. El objetivo de los centavos y los nombres de las notas es alejarse de los números en bruto que cambian según su temperamento o entonación. Hablando del dominio de la frecuencia cuando ha transformado datos fuera de él. Entonces, si está hablando de distancia de intervalo como Major 2nd, 200 cents o 2, se asignan al mismo delta lineal independientemente de la frecuencia de tonos real en hertz.
Los métodos para transformar fenómenos no lineales (tono) en sistemas de medición lineales son una forma de simplificar fenómenos complejos. Estos no transforman las propiedades de los fenómenos, sino sólo la profundidad de nuestra comprensión de los mismos. Símbolos como 15ma son un ejemplo de la necesidad de actualizar los aspectos arcaicos de la teoría musical con la comprensión científica moderna del tono y el sonido. Sobre todo en una era en la que la tecnología está asumiendo un impacto cada vez mayor en las artes sonoras.
Pero incluso si toma 16 como intervalo subyacente, ¿no debería ser 16ma entonces, porque la "va" en "8va" proviene de "octava", que significa "octava", por lo que "sedicessima" probablemente debería abreviarse usando "16ma"? , ¿Correcto?
Una vez que se entiende que los símbolos 8va/8vb significan una octava más alta o más baja de lo escrito, la referencia a la definición italiana ya no es relevante para su comprensión y uso (excepto como referencia histórica). El símbolo 16va/16vb adquiere su significado por inferencia matemática (doble octava: 8va x 2 = 16va ) y no por asociación con una definición italiana ( sedicesima ).
Realmente no estoy de acuerdo aquí, lo siento... para mí, siendo un músico que toca el violín, "8va" se lee "ottava", por lo que la abreviatura tiene mucho sentido para mí. Del mismo modo, "p" significa "piano". No le encuentro sentido a una abreviatura que se refiere a algo que no existe. Podría estar de acuerdo con "2 x 8va" tal vez. Pero creo que es una mala idea crear abreviaturas o símbolos literal o etimológicamente incorrectos.
Con este método, debe contar dos veces la raíz que termina trayendo más problemas que soluciones. Lo que está proponiendo simplemente no cuadra si comienza en 1 y cuenta cuál es el punto de la notación de intervalo. Según su lógica, una octava también debería ser una novena, lo que no tiene sentido ya que comienza en 1 cuando continúa a la siguiente octava. Comenzar en 0 le da lo que desea, pero luego cambia todo a 7 y 14, lo que será más confuso para todos, ya que necesita cambiar la definición base de cada intervalo. Es mejor usar ideas post tonales que esto.
Gran perspectiva. La etimología se ocupa de los orígenes de las palabras utilizadas en el lenguaje discursivo : los términos musicales italianos como ottava se traducen como "una octava más alta o más baja que lo escrito". Sin embargo, la música también es un lenguaje simbólico y símbolos como 8va o pp , tienen un significado implícito (separado de la etimología). La etimología histórica detrás de los símbolos musicales es oscura para muchos músicos. La discusión anterior analiza la necesidad de actualizar una etimología histórica ( quindicesima ) y una simbología ( 15ma ) de la era modal en nuevos sistemas de símbolos para la música del siglo XXI.
@ Dom El análisis anterior va más allá de definir octavas dispuestas en una serie numérica modal. En cambio, se basa en los principios modernos de definir la octava como 2:1 . Entonces, si la octava 1 = 110 Hz, 1200 centavos y 8va; luego la octava 2 = 220 Hz, 2400 centésimas y 16va. Debido a que esta definición se basa en un principio general ( equivalencia de octava ) y no en una serie de números, los valores de intervalo inicial de 0 o 1 no son un problema.
@DoloresCatherino Ok, pero si dices la etimología original (o como deberíamos llamarlo), es decir, la palabra "ottava" está separada de los símbolos, entonces cambiaría los símbolos al menos a "8a", "8b" , “16a”, “16b”, aboliendo la, ahora completamente sin sentido “v”. De esta manera, tiene símbolos que se adhieren a la lógica de 2 x 8 = 16 y se refieren a "alta" y "bassa" para alto y bajo, pero al mismo tiempo no se refieren a palabras inexistentes como "*sedicesiva" [¡sic!] (por “16va”).
@DoloresCatherino pero estás combinando varios conceptos diferentes para hacer algo que nadie reconocerá y solo confundirá a la gente. Simplemente responda a esta pregunta, ¿qué es un noveno en el sistema que está proponiendo? Si no está definido, eso es un problema, si todavía está un segundo arriba de una octava, entonces también es un problema porque está seleccionando ideas en lugar de definir un sistema. Además, ¿qué es 3 octavas arriba?
@ Jasper Los símbolos de 8va/8vb son ampliamente conocidos, pero 15ma no. 8a/8b parece más eficiente pero es potencialmente confuso ya que ' a ' y ' b ' ya se usan en nuestro lenguaje modal como símbolos de tono. La ' v ', como en va/vb , actúa como un modificador de símbolo, definiendo el uso de ' a ' y ' b ' en un sentido musical diferente (más alto/más bajo que el escrito).
@ Dom El piano tiene un rango de hasta 8 octavas y el gran pentagrama puede anotar 4 octavas sin demasiadas líneas adicionales. Esto significa que el símbolo de transposición de doble octava ( 16va/16vb ) cubre todo este rango musical, por lo que no es necesario un símbolo de triple octava. El sistema de intervalo modal existe por separado (noveno) del sistema moderno de definición de octavas basado en 2:1 . El primero define un intervalo musical de octava+2 contando modalmente desde la raíz, mientras que el segundo es una definición de octava basada en su relación acústica.
"La octava, como una relación acústica (física), y como se explora dentro de la audiología (perceptual) y la psicofísica (cognitiva/psicológica), se basa en principios científicos y cuantitativos de la octava". No entiendo esta oración en absoluto. ¿Puedes editar tu respuesta para aclarar esto?
No entiendo este argumento en absoluto. Si quieres un sistema consistente que duplique con la doble octava, entonces debería ser 7/14, no 8/16. Hay siete pasos para subir una octava. Pero se llama octava y se conoce como 8 porque cuenta la nota inicial como parte del intervalo. Si sube una doble octava, son 14 pasos en total, pero si cuenta la primera nota, son 15. Entiendo su deseo de crear un sistema más intuitivo, pero una doble octava se llama "decimoquinta", eso es su nombre estándar. O suelta la primera nota y haz 7/14 o cuéntala con 8/15.