¿Cómo decir exactamente la raíz de una canción sobre una escala definida en un contexto armónico ambiguo?

Toco una canción en la tonalidad de Do mayor o en la tonalidad de La menor.

Por lo general, determino la raíz (C o A) teniendo en cuenta pistas como:

  • La sensación feliz o triste de todo
  • El primer acorde (C o Am)
  • Tensiones estereotipadas como G7-C o E7-Am

Pero se me ocurrió una cosa barroca bastante jazzística que comenzaba en C6 o Am7/C, no se siente exactamente triste o feliz, y no tiene las tensiones habituales.

¿Cómo puedo inferir racionalmente la raíz? ¿Qué seguiría a un profesional? Cómo saber si el primer acorde es un I6 o un vi7 (Im7 o i7 en clave de A). A pesar de varias anotaciones Nashville, Roman, etc.

"Raíz" se refiere a la base de un acorde. El término para la base de una escala o clave es "tónico".

Respuestas (4)

No es necesario que comience con i o I en ninguna pieza musical y un solo acorde nunca le dirá en qué tono se encuentra. Necesita más contexto para saber realmente qué está pasando.

El resto de la progresión te dirá en qué tono estás, especialmente cuando te encuentres con acordes y cadencias dominantes. Si encuentra muchos acordes E7, esperaría que esté en La menor. Si encuentra muchos acordes G7, esperaría que esté en do mayor. También es posible que la pieza misma entre y salga de esas dos claves, especialmente porque están muy relacionadas.

C6 es una sustitución muy común de Cmaj7, así que si tuviera que adivinar, apostaría a que estabas en C mayor sobre A menor.

Nunca te encuentres con C6 sustituido por Cmaj 7. Pero es otra reencarnación de Am7. ¡¡Ambigüedad!! Como sin duda he citado antes, mira Fly Me To the Moon. ¿C o Am? ¿Quién sabe? ¡¡¿A quien le importa?!!

Revisa los extremos de tu frase/puntos de cadencia, también tu "techo" y "piso" (las sucesiones de notas más altas en los agudos, notas más bajas en los bajos). Dom tiene toda la razón en que mucha música no comienza con la tónica. Comenzar engañosamente ha sido una técnica válida desde al menos CPE Bach y Joseph Haydn.

Establecer una tonalidad es a menudo un proceso activo. Con frecuencia, al hacerlo, también está estableciendo las tonalidades opuestas que servirán como disonancias (o tensiones, si lo desea) a gran escala en la pieza. En las primeras secciones de una pieza, esto suele ser por sugerencia: en relación con el peso colocado en la tónica, las progresiones cadenciales de las tonalidades secundarias tenderán a ser "incompletas" de alguna manera, ya sea por ocurrir en puntos rítmicamente débiles (a la mitad de una frase, por ejemplo), o utilizando cadencias débiles (medias cadencias, cadencias engañosas, cadencias con inversiones de acordes) o ambas.

Mucha música en la especialidad no es convencionalmente feliz; del mismo modo, mucho en el menor no es convencionalmente triste. La mayor parte de la música, mayor y menor, existe en un continuo de Affekt entre los dos polos.

Las respuestas de Patrx2 y Dom son muy buenas. Para agregarles:

Por lo general, determino la raíz (C o A) teniendo en cuenta pistas como:

La sensación feliz o triste de todo

Creo que Patrx lo dijo bastante bien, agregaría que los sonidos menores suenan más oscuros para la mayoría de las personas que los mayores, pero agregar significado y contenido emocional al sonido es la función del artista, no lo dictan los acordes. Más oscuro a menudo se asocia con más triste, pero para citar a Van Gough , "a menudo pienso que los colores de la noche son más vibrantes y vivos que los del día".

El primer acorde (C o Am)

Es como se mencionó no es un indicador confiable. Sin embargo, en la música popular la raíz del último acorde casi siempre será la raíz de la canción . La calidad del acorde puede haber sido sustituida (por ejemplo, no es raro escribir canciones en tonos menores y luego sustituir todos los acordes con acordes mayores construidos sobre la misma raíz).

Tensiones estereotipadas como G7-C o E7-Am

La tensión y liberación proporcionada por V7 a I (y las sustituciones aceptadas por ejemplo, tritono, tono común, etc.) es más que un simple estereotipo, es parte de la estructura de la música occidental. Es solo una parte ineludible de cómo estamos culturalmente condicionados para escuchar música. Independientemente de cuán modal, atonal, vanguardista o experimental pueda ser una pieza, todavía existe en un mundo en el que juega específicamente contra las expectativas de los oyentes de una cadencia auténtica de la vieja escuela satisfactoria.

V7 a I es menos una indicación de que se ha establecido una clave, es simplemente cómo se establece una clave, cuando se coloca en tiempos fuertes en partes importantes de la forma general de las canciones.

Para usar tu ejemplo:

Como sin duda he citado antes, mira Fly Me To the Moon. ¿C o Am? ¿Quién sabe? ¡¡¿A quien le importa?!!

Desearía tener la grabación, pero suponiendo que los acordes de la guitarra definitiva sean correctos http://tabs.ultimate-guitar.com/f/frank_sinatra/fly_me_to_the_moon_ver5_crd.htm diría que la canción está claramente en La menor. Termina en A-7 (también comienza en él) y va constantemente de E7 a A-7. Por supuesto, esos acordes podrían estar 100% equivocados, estoy basando mi llamada aquí en ese enlace específico.

Sin embargo, siento tu dolor, recuerdo claramente que ¿qué diablos está pasando aquí? me siento tratando de descifrar *God Only Knows" del CD Pet Sounds.

Editar:

En la respuesta de Phil Smith, señala que el último acorde en Fly Me To the Moon es en realidad un C, no un A-7, como se transcribe en el enlace al que hice referencia anteriormente. En cuyo caso me apegaré a mi teoría y diré que si el último acorde es un do, la canción está en realidad en do y no en la menor. Si los acordes de la página enlazada fueran correctos, la canción estaría en La menor, pero al parecer no son correctos.

Jay Sklyler, muy astutamente escribiste: >en la música popular, la raíz del último acorde casi siempre será la raíz de la canción. pero luego continúas diciendo que Fly Me To The Moon está en La menor cuando el último acorde (excluyendo el giro) es C. Fly Me To The Moon definitivamente está en C. O cualquier clave en la que estés. equivocarse es Inolvidable. Suponiendo que está en la clave de C, la mayoría de la gente asume que está en G (todos esos F #, ya sabes). Pero si lo analizas en clave de Sol, es totalmente complejo. En la clave de C, es sencillo. El F a Fmin es solo el estándar IV-IVm de American Popular
Phil, no tengo la grabación. como dije, acabo de analizar los acordes en la transcripción que incluí en un enlace de arriba. Esa transcripción tiene el último acorde de la canción como A-7.
Siempre he cuestionado 'Inolvidable'. ¿Dónde deja de sentirse en C y siente que ahora está en G?
Sí. No mencioné las cadencias finales porque tuve la impresión de que OP estaba tratando de averiguar dónde tomar una idea inicial para una pieza o canción, pero estoy de acuerdo con tus observaciones, especialmente con respecto a las relaciones dominantes. La tonalidad de una obra (para una obra de complejidad más que trivial) se crea mediante una jerarquía de relaciones tonales y afirmaciones tonales de fuerza variable, y se necesitan todos los elementos de la música trabajando juntos para crear esa jerarquía de fuerzas, así progresiones, así colocación de tiempos, dinámica de soit , registros de soit .
La última C bien podría ser una tercera picardía :)
@ user1352530: la tierce de Picardie (tercera de Picardía) hace que el acorde final en una pieza en X menor se reproduzca como X mayor. Refiriéndose a Fly Me to the Moon, sería La mayor. Refiriéndose a Inolvidable, está en mayor de todos modos.
Fly me to the moon está en menor. Si hacen o no un pequeño cambio y modulan a la relativa mayor al final o no, no cambia el hecho de que los versos atraen fuertemente a la menor como tónica. Dónde termina la canción es una buena manera de "adivinar" una canción pop (porque las canciones pop a menudo se quedan donde comienzan), pero lo que realmente importa es la forma real en que funciona la armonía, por lo que el acorde final aquí es un punto discutible: tú podría arreglar fácilmente fly me to the moon para terminar en el acorde mayor o menor, ¡y sonaría bien! Pero eso no afectaría retroactivamente al resto de la canción.
Lo que engaña es el mayor 2-5-1 (D-7 G7 CΔ7) en "en otras palabras, cariño, bésame". Y eso se puede usar fácilmente para modular a C. Pero normalmente, eso se regresa rápidamente a casa con otro 2-5-1 que regresa al menor (entonces B-7 o Bø E7 A-)

Una buena manera es intentar escribir una línea de bajo simple y ver qué suena bien. Es fácil encontrar grupos de notas más arriba donde la nota raíz es ambigua, pero es mucho más difícil (pero no imposible) esconderse de ella más abajo en la escala de tono.

Además, inventa una melodía que encaje con tus acordes. Luego, escribe una línea de bajo que se ajuste a la misma melodía y que podría orientarte en una buena dirección.

Alternativamente, esta forma es mucho más subjetiva, pero honestamente es la forma en que lo haría. Y eso es solo para tratar de averiguar qué acorde "se siente" como en casa. Ya ha hablado sobre en qué acorde comienza una pieza, pero si mueve los acordes para terminar en Am, o lo mismo para C, ¿cuál se siente correctamente resuelto?

Si mencionaste cadencias. También E7->Am se siente más como una resolución o una modulación (lo mismo con G7->C).

SI todo eso falla, juegue con el paralelo menor o mayor de sus claves potenciales. Si estás en C y modulas a C menor, es un cambio de humor, pero no suena extraño si lo llevas correctamente. Lo mismo con Am a A major. Es cursi y probablemente no quieras usarlo en tu contexto (de barroquismo jazzístico), pero te dirá dónde estás.

Porque (por lo general, pero no siempre, como es el descargo de responsabilidad de la mayoría de las "reglas" musicales)

C mayor -> C menor suena un poco misterioso y extraño Am -> A mayor suena un poco cursi C mayor -> Suena como una modulación Am -> Cm Suena como si en serio WTF acaba de suceder.

Además, minor=sad a menudo está mal. ESPECIALMENTE con 7mas planas.

PRUEBA: