¿Notación "correcta" para un acorde menor?

A lo largo de mi carrera como músico, he visto muchos tipos diferentes de notación para un acorde menor, por ejemplo, cada uno de los símbolos de acorde a continuación representa un acorde de La menor:

Soy
Amín
a
A-

¿Hay alguna razón por la que hay tantas formas de anotar un acorde menor y hay una notación más "correcta" en términos de notación que otras?

Para su información, la 'a' generalmente no es "incorrecta" (dependiendo del contexto, por supuesto), pero no la recomendaría ya que es la más difícil de leer rápidamente.
Evitaría a Amin, ya que depende del idioma (y nunca he visto A-).
@Roman Es común en las partituras principales de jazz (al igual que Amin).

Respuestas (4)

Diferentes notaciones tienen tradiciones de uso en diferentes contextos. Todos esos son correctos. Sospecho que la razón de tal variedad proviene del uso por parte de músicos sin formación académica. Sin una formación formal y estandarizada, los músicos tienden a idear una abreviatura que exprese lo que quieren siendo agradables en general.

Se pueden establecer correlaciones entre la nomenclatura y los dialectos lingüísticos regionales hablados.

Como corolario, los inuit tienen más de cincuenta palabras para "nieve". También es razonable pensar que los músicos tendrían varias formas diferentes de articular el mismo concepto.

En cuanto a la corrección, diría que depende del contexto. Ciertos editores de música habrían preferido formas de deletrear acordes (para partituras principales y demás) y, por lo tanto, tendría que consultar con el editor las pautas de estilo. Aparte de eso, ninguno de ellos sería apropiado para el macroanálisis, salvo quizás el tercero enumerado solo como una designación clave.

Si no está haciendo macroanálisis o enviando algo a un editor, creo que estaría bien con cualquiera de ellos, siempre que sea coherente y claro con su notación.

La afirmación de más de 50 palabras esquimales para la nieve es dudosa . Sin contar las variantes triviales derivadas con su morfología aglutinante, solo hay un puñado de palabras esquimales para nieve, lo que no es mucho más impresionante que la variedad de palabras de nieve en inglés (snow, sleet, slush, blizzard, etc.)
@PeterOlson: dudoso y quizás un engaño; Pensé que era una analogía más apropiada (y familiar) que quizás la jerga estadounidense para mujeres.

Ninguno es más correcto; pero hay razones tácticas por las que ciertos tipos de jugadores prefieren ciertos formatos.

Por ejemplo, a los chicos de jazz les suele gustar lo siguiente para las cualidades mayor, menor, séptima dominante y semidisminuida:

A∆, A-, A7, Aø

La razón es, además de su popularidad entre los músicos con los que tocan, que las formas se distinguen fácilmente de un vistazo. Si está tocando algunos cambios de bebop de movimiento rápido y está leyendo una hoja principal escrita a mano, este formato tiene una clara ventaja sobre "M" frente a "m" o "ma" frente a "mi". Espero que esto ayude.

Estoy de acuerdo con Duncan en que la claridad es el criterio más importante, pero diría que Am es una mejor opción que A- debido al hecho de que la música escrita a mano siempre es un poco dudosa, y hay muchos - se usan para otros significados - siendo la articulación la más obvia. Yo mismo uso ∆ para los acordes de siete mayores, pero les advierto a mis alumnos que tengan cuidado de que el triángulo no termine pareciendo un 6 o un ao debido a una escritura descuidada.
De acuerdo con stu en que - puede perderse con demasiada facilidad. El objeto del ejercicio es hacer piezas jugables, por lo que si hay alguna ambigüedad, especialmente con cosas escritas a mano, el objetivo seguramente se pierde.

El uso de mayúsculas para los nombres de las notas de todos los acordes producirá una apariencia uniforme, lo que puede ser muy importante si una página tiene mucho texto. La cantidad de procesamiento visual se puede minimizar si los acordes mayores solo usan este último, los acordes menores solo usan una "m" y los acordes de séptima mayor-menor [a veces llamados "séptimas dominantes"] solo usan un "7". Tenga en cuenta que el uso de minúsculas para la "m" ayuda a crear una "forma" visual consistente para los acordes menores, mientras que tener el nombre de la nota en mayúscula crea una similitud visual con otros acordes.

El uso de "min" en lugar de "m" puede ser útil si un lector puede malinterpretar una "m" minúscula como mayúscula, o si cree que la "m" minúscula quizás sea una mayúscula mal transcrita. El uso de "min" aclara la intención.

Usar solo una última en minúsculas, o seguir el nombre del acorde con un guión, podría ser una taquigrafía más rápida de escribir que las otras alternativas, pero tiendo a considerar ese uso como informal.

Por cierto, un problema relacionado que surge de vez en cuando es el uso de nombres de acordes enarmónicos. En la canción "Amazed", por ejemplo, la progresión de acordes incluye acordes que un teórico musical etiquetaría como Cb y Fb (la canción está en Ab mayor) en lugar de B y E armónicamente distantes, pero alguien transcribe los acordes para propósitos de desempeño probablemente usarían las últimas formas. Podría decirse que Cb y Fb son más "correctos", pero si el propósito de la notación es ayudar a un músico a tocar las notas correctas, el hecho de que B y E probablemente lo hagan mejor que Cb y Fb es un argumento bastante fuerte a favor. de la "corrección" de este último.

en un concierto hace algunos años, no pude encontrar un acorde que estaba tratando de leer en una canción. Estaba en E, y el acorde era Abm. Correcto o incorrecto, estoy programado para pensar que en E puede aparecer un acorde de G#m, pero nunca (¡hasta entonces!) Abm. Me tiró por completo. Mi culpa ? No estoy seguro.
@Tim: Ni Abm ni G # m son un acorde muy común en la guitarra, pero las notas de "tecla negra" pueden ir en cualquier dirección. Sin embargo, creo que Cb y Fb son bastante oscuros, especialmente porque el último ni siquiera sería una firma de clave normal.
El acorde probablemente se deletreó así debido a cómo se deletreaba en los cuernos si tenían líneas allí, especialmente si parece estar fuera de los armónicos normales de la estructura del acorde. Por lo tanto, es muy posible que el compositor haya tenido la intención de que el acorde que toque sea un acorde G#-. Como compositor/arreglista, lucho con este problema de dejar mis acordes analizados en partes de la sección rítmica en lugar de estructuras muy claras y enarmónicamente precisas para facilitar la lectura. Porque de eso se trata realmente la notación de acordes.
@Gizmo: si pudiera hacerlo sin saturar demasiado la página, tal vez sería útil tener un gran acorde enarmónico en negrita y luego una notación en letra pequeña o una referencia a pie de página con el acorde "técnicamente correcto", especialmente si la música a veces se interpretaría en una lectura a primera vista o situaciones de lectura a corta vista, y a veces puede ser interpretada por un grupo que quería analizar la música y completar los acordes de una manera más calculada.
Dependiendo de la complejidad de un arreglo, las voces dentro de una banda pueden estar tocando alteraciones o extensiones específicas. Cuando este es el caso, transmitir esas alteraciones y extensiones a la sección rítmica es esencial. Digamos, por ejemplo, que estoy expresando un acorde F7 en una banda grande. Tengo ganas de agregar las coloridas extensiones alteradas de #9, #11 y b13. Si dejo el F7 en las partes de la sección rítmica, es muy probable que alguna de ellas aterrice en una nota que tengo la intención de modificar. Ahora hay una introducción de desarmonía que no tenía la intención de que fuera parte del arreglo.
Terminaría etiquetando el acorde de la sección rítmica como F7 (# 9 # 11b13).
Del mismo modo, las situaciones en las que podría deletrear un acorde enarmónicamente de una manera para que los trompetistas lo lean a primera vista, los cambios de acordes para las secciones rítmicas deben escribirse enarmónicamente de la manera más lógica para los trompetistas que entienden la armonía escrita.
@supercat: su ejemplo de B en clave de Ab. Si está hablando de notas, hay ocasiones en las que B debe escribirse como Cb. Si viera un B escrito, tendría un signo natural antes, ya que cualquier otro B tocaría como un Bb. Uno no espera que aparezca una nota B en la clave Ab. Si fuera un acorde, simplemente llamado B, probablemente esperaría un error tipográfico o simplemente un signo b olvidado. Ninguno ayudará.
@Gizmo: lo más lógico para la mayoría de los lectores sería el acorde enarmónico que se ajustaba a la clave, como en E - G # m, no Abm. Si son puntos, entonces la convención debería prevalecer, ya que están escritos en líneas/espacios especialmente puesto allí para ellos. Lamentablemente, muchos guitarristas autodidactas parecen haberse saltado las reglas formales, por lo que para ellos, un G#m no es diferente de un Abm. Independientemente de la tonalidad en la que estemos. Eso NO significa que estén equivocados. - ¡Simplemente no está bien!
Esperaría que un guitarrista típico de dominio moderado que está leyendo a primera vista con un grupo no espere ver un acorde, descubrir dónde encaja en la clave, etc. y tocarlo a tiempo con el grupo. En cambio, esperaría que el guitarrista vea que el siguiente acorde es "E" y se prepare para tocar 0-2-2-1-0-0 en el tiempo adecuado. Algunos estilos de música requerirán armonías demasiado complejas para los acordes legibles a primera vista, pero en los casos en que los acordes legibles a primera vista sonarían decentes (si no óptimos), serían útiles los acordes simplificados enarmónicamente en negrita.
Probablemente también esperaría ver los acordes principales en una pieza en Eb como Eb, Ab y Bb. ¿Sería incongruente si se escribieran Eb, G# y A#? Si no, porque no ?
@Tim: La secuencia de acordes es "2x (Ab Eb Fm Db) Cb Gb Cb Fb 2x (Db Ab Bbm Gb) Fb Gb Ab". El "Cb Gb Cb Fb" no se siente como si estuviera centrado en Ab mayor; desde una perspectiva analítica, no hay razón para considerar que salta a una clave con muchos sostenidos, pero desde una perspectiva de interpretación, considerar esos acordes medios como "BF# BE" parece perfectamente natural.
@supercat: ahora que he visto la secuencia, estoy totalmente de acuerdo, también podría haberse modulado a E maj. para las 4 barras. ¿Hay una copia que pueda examinar? Gracias por eso.
Puede ver una copia de vista previa parcial en onlinesheetmusic.com/amazed-p304281.aspx (Me imaginé los acordes de oído (la segunda cosa que hice con la guitarra, curiosamente); para mi segundo acorde Cb, la partitura muestra Abm7 (No creo que haya usado uno de esos antes; con mi afinación, un acorde Cb se expresa como Cb Gb Gb Cb Eb Gb en los trastes 4-4-4-6-7-7; cuando llego a casa Tendré que probar 4-4-6-6-7-7, 4-6-6-6-7-7 y x-6-6-6-7-7 y ver cómo suenan).

También vi a Ami en la impresión. Como dice jj, ciertas impresoras prefieren ciertas formas. A es obviamente MAYOR, lo que pone a a como menor. Poner 'm' es obvio y deja la letra principal en mayúscula, por lo que es más fácil de leer. Creo que la A- proviene del sistema numérico de Nashville (vale la pena echarle un vistazo), pero tan pronto como se escribe a mano en lugar de imprimirse, se puede confundir fácilmente con un 7 mal escrito para indicar uno. No veo el sentido de usar 'min', ya que 'm' es suficiente. Supongo que simplemente nos acostumbramos a las idiosincrasias que tienen ciertos escritores. Un corolario a esta pregunta podría ser: ¿por qué 'o' significa 'disminuido'? En realidad, desde el punto de vista lógico, '-' sería un mejor signo, especialmente porque '+' significa lo contrario, aumentado.

Si alguien no sabe que A es mayor y Am es menor, no tiene forma de averiguarlo a partir de la notación. Por otro lado, Amaj y Amin hacen una distinción obvia.
Estadísticamente, debe haber más acordes mayores que menores, si se contaran en todas las canciones (¡eso espero!), así que por defecto, el más común se escribe como el más básico, como 'A'. Si un acorde no es mayor, debe etiquetarse como diferente, como en A7, Asus2, Am. No suele ver A escrito Amaj. Como Amaj7, pero eso es diferente, ¿y de dónde salió el triángulo?
También creo que las mejores prácticas deben decidirse por la claridad, no por facilitar que los principiantes adivinen.
¿Qué fue tan polémico en esta respuesta que alguien lo anotó? Si tuvieran un hacha para moler, sería mejor que comentaran. ¿No es genial el anonimato?
@BobRodes: definitivamente hay muchas razones musicales para considerar mayor el género de acorde predeterminado y menor la excepción. Aparte de eso, no en todos los idiomas la palabra para "mayor" comienza con una m (los idiomas germánico y eslavo usan variedades de "dur"), pero la palabra para menor generalmente lo hace ("moll"). Y finalmente, incluso si no sabe si la m significa menor o mayor, es bastante fácil averiguarlo, aunque solo sea por los acordes cercanos. La mayor | C-menor | sol menor | ¿La mayor? Improbable (aunque, por supuesto, posible). — Realmente no me gusta la escritura majfrente mina, en absoluto, en mi opinión, es muy ineficiente.
@leftroundabout: No quise sugerir que lo recomendaría, solo hice un punto que sus buenas razones para no gustarle no pueden refutar. :)