¿Nombre del sesgo hacia no ver el pequeño daño de muchos como importante?

Observo este tipo de pensamiento especialmente en la política, por ejemplo cuando alguien menciona que "está bien tomar unos pocos dólares de mucha gente si eso ayuda al país". Creo que la razón por la que vemos cosas como esta es que podemos imaginar mejor el valor de una cosa con cualidades increíbles que millones de cosas de una calidad pequeña porque estamos más acostumbrados a comparar la calidad, no la cantidad, en nuestra vida diaria. ¿Hay un nombre para un sesgo/falacia cognitiva similar?

¡¿Por supuesto que tomar un millón de dólares de un millón de personas es menos dramático que tomar un millón de una?! No puedo imaginar que sea una falacia. Por supuesto, sigue siendo un millón de dólares....
@AliceD ¿Puede defender eso con algunos argumentos racionales? Porque de lo contrario... eso es exactamente de lo que estoy hablando :)
Considere que $ 1, para la mayoría de las personas, es una fracción muy pequeña de su presupuesto (y tiene un impacto muy pequeño, casi imperceptible, en cada individuo). Además, esta cantidad se recupera fácilmente. Por el contrario, un millón de dólares de un solo individuo puede representar los ahorros de su vida: la suma del trabajo de toda una vida y una cantidad que no se puede recuperar. Entonces destruyes la vida de una persona, o tomas una cantidad de muchas personas que pasa desapercibida. PD: no ha mostrado evidencia de "falacia": ¿tiene argumentos o citas para respaldar sus afirmaciones?
@mfloren Así no es como funciona la economía. No hay dólares "recuperables". Si tiene un millón en su cuenta bancaria, cada uno de esos millones de dólares es igualmente importante. Seguramente, es mucho más barato establecer un impuesto general si, de lo contrario, cada uno tuviera que enviar este dólar por sí mismo. Y, por supuesto, algunas personas tienen necesidades más grandes que otras. Pero, ¿qué pasa si de vez en cuando le das un dólar a un millón de personas y le das un millón a alguien al azar que no lo necesita? ¿Consideraría que es una buena política?
@AliceD Muchas gracias por la edición, ahora es mucho más claro.
@mfloren De todos modos, eyeExWhy proporcionó una explicación mucho mejor en su respuesta.

Respuestas (3)

Sí. Este es un caso especial del efecto víctima identificable : el sesgo cognitivo implicado en la cita "Una sola muerte es una tragedia; un millón de muertes es una estadística".

El efecto de víctima identificable podría parafrasearse como la tendencia a ver el daño de muchos como algo sin importancia. Un corolario directo es la tendencia a ver el pequeño daño de muchos como algo sin importancia. Siguiendo el ejemplo de AliceD, podríamos esperar que tomar $ 1 de un millón suene preferible incluso a tomar solo $ 100k de 1 persona.

Una objeción potencial podría ser, "claro, pero en este caso, 'una persona' no es realmente una víctima identificable. Realmente se trata de la pequeña cantidad de daño ya que ambas víctimas son solo 'estadísticas'". Buen punto, pero incluso si quisiera clasificar esto como un sesgo distinto del efecto de víctima identificable, ambos resultan de la misma heurística cognitiva: el pensamiento experiencial.

El pensamiento experiencial , en este contexto, es evaluar un escenario imaginándote en él y juzgando cómo sería esa experiencia. Por ejemplo, cuando imagino perder $ 10, es mucho mejor que perder $ 100k, pero el hecho de que se lo quiten a un millón de personas tiene poca relevancia emocional. No puede imaginar experimentar la pérdida de $10 como más de una persona a la vez. De manera similar, una víctima identificable hace que mi pensamiento experiencial sea más vívido porque tengo una situación concreta en la que imaginarme a mí mismo. Puedo imaginar lo que es ser asaltado a las 11 p. m. en un callejón cerca de la calle 130, pero "1000 atracos en el último mes" no es algo con lo que me pueda relacionar experiencialmente.

Esto viene bajo el título de la teoría de los intereses organizados . La idea es que hay algunas partes que pueden obtener grandes ganancias de una situación y, por lo tanto, tienen un incentivo para organizarse y capturar estas ganancias. Mientras tanto, hay una gran cantidad de personas que pueden recibir pequeñas pérdidas. Debido a que estas pérdidas son individualmente "pequeñas", el último grupo de personas no tiene un incentivo para organizarse para defender sus intereses contra el primer grupo.

La doctrina de la eficiencia de Pareto sugiere que la acción debe emprenderse si las ganancias agregadas superan las pérdidas agregadas (porque los ganadores pueden compensar a los perdedores y aun así salir ganando; de lo contrario, no).

No sé si existe un "sesgo/falacia cognitiva", sin embargo, podría encontrar algunas respuestas a su pregunta al observar los mecanismos de defensa que usamos cada uno de nosotros.

Los mecanismos de defensa fueron descritos por primera vez en 1874 por Sigmund Freud como estrategias desarrolladas por el yo cuando está bajo la presión del superyó , el inconsciente y la realidad externa.

En primer lugar, surgen de los conflictos y su naturaleza depende de la calidad de los conflictos (Anna Freud, 1936). En este caso hablaríamos de:

Negación: Un mecanismo de defensa primitivo que desencadena una exclusión de una parte desagradable e insoportable de la realidad del campo consciente. Esta exclusión ocurre por fantasía y por comportamiento.


Un aspecto de la realidad ha sido negado y desconocido, escindiéndose de la cociencia (White y Gilliland, 1975).

En resumen, la negación les permite a estos individuos esconderse de una realidad que es demasiado difícil de sobrellevar.

Deseo haber sido útil.

Referencias

  1. Anna Freud (1936) "El yo y los mecanismos de defensa"
  2. White y Gilliland (1975) "Elementos de psicopatología: mecanismos de defensa"
Tenga cuidado aquí porque estoy fuera de mi zona de confort, pero tengo la impresión de que Freud no se toma demasiado en serio aquí en CogSci.SE
@AliceD ¿En serio? Eso es una lástima. En realidad, la "ciencia" reconoce la existencia de partes desconocidas de nuestra psique. ¿Por qué CogSci.SE no lo haría?
Fil: parece que entendiste mal el punto de AliceD, que no menciona nada sobre la omnisciencia de la psique. Para una discusión más detallada sobre el lugar de Freud en CogSci, vea esta publicación .